jueves, 29 de septiembre de 2016

Asiste EPN a funerales de Shimon Peres (Audio)

* Naciones Unidas rinde tributo a Simón Peres

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


El 27 de noviembre de 2013,
el presidente Peña Nieto
recibió en Los Pinos
a Shimon Peres.
Asiste el viernes 30 de septiembre el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en el cementerio nacional de Monte Herzl en Jerusalén, a los funerales del expresidente de Israel y Premio Nobel de la Paz 1994, Shimon Peres, fallecido con 93 años a las 3 horas locales del 28 de septiembre por un accidente cerebrovascular sufrido el 13 de septiembre.

En un comunicado de la residencia presidencial Los Pinos, se informó que este jueves 29 de septiembre, el mandatario mexicano realiza una visita de Estado y sostiene a las 12.30 horas una reunión bilateral con el presidente de Israel, Reuven Rivlin y a las 13.15 horas con Benjamin Netanyahu, Primer Ministro de Israel.

Benjamin Netanyahu y
Donald Trump quien
prometió reconocer a
Jerusalén como capital de Israel.
Netanyahu inició su carrera militar en la Guerra de los Seis Días de expansión judía en 1967, cuya fiereza le llevó a ser líder de la Unidad (de élite) de Reconocimiento General de Estado Mayor, especializada en acciones encubiertas en lo que consideran territorio enemigo. Destaca su apoyo al candidato presidencial republicano Donald Trump por su promesa del 25 de septiembre de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

El 27 de noviembre de 2013, el presidente Peña Nieto recibió en Los Pinos a Shimon Peres en su calidad de presidente de Israel.

Dijo el Premio Nobel que “como México está ahora despertando a Latinoamérica Israel desea contribuir como país a nuestra región, no nacimos para ser enemigos ni para dominar a otros pueblos, ni tampoco para quitarle la tierra a los demás. Nacimos para la paz”, dijo Shimon Peres.

Naciones Unidas rinde tributo a Simón Peres

Por Rocío FRANCO
Periodista de nuestra asociada RNU

De izquierda a derecha,
en el Foro Económico Mundial
de 2001 en Davos,
su fundador, Klaus Schwab;
el entonces presidente de
la Autoridad Palestina,
Yasser Arafat;
Shimon Peres, como ministro
de Cooperación Regional de Israel;
el Secretario General de la ONU,
Kofi Annan;
y el ministro de Exteriores
de Egipto, Amre Moussa.
Foto: ONU/Evan Schneider
El Secretario General de la ONU rindió tributo al ex presidente israelí, Simón Peres, fallecido este miércoles a la edad de 93 años.

Ban Ki-moon ofreció sus condolencias a sus familiares y amigos y al pueblo de Israel.

En un comunicado, Ban señaló que Peres estuvo al servicio de su país durante casi toda su vida, tanto como mandatario, así como Primer Ministro, además de Ministro de Relaciones Exteriores y de Defensa, y otros puestos.

El portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, leyó el mensaje en la conferencia de prensa habitual en la sede del organismo mundial.

"El Secretario General dijo que Simón Peres cumplió un papel primordial en la fundación de Israel y trabajó sin cesar por una solución de dos Estados que permitiera a Israel vivir en paz y armonía con los palestinos y la región", mencionó Dujarric.

Ban Ki-moon sostuvo que ese compromiso le valió a Peres el Premio Nobel de la Paz en 1994, un galardón compartido con Yitzhak Rabin, de Israel y el líder palestino, Yasser Arafat.

Por su parte, la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, subrayó que se trató de un gran estadista, humanista y una figura histórica de la paz.

Señaló que Peres deja una huella indeleble en la historia de Oriente Medio, y su mensaje de despejar el camino hacia la paz y el respeto mutuo, sigue más relevante que nunca en la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario