viernes, 2 de septiembre de 2016

Inaugura EPN en Tepejí del Río, Hidalgo, 2a Ciudad de las Mujeres en México

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Inaugura la segunda la Ciudad de las Mujeres el presidente de México, Enrique Peña Nieto, a las 10.30 horas de este viernes 2 de septiembre en Tepeji del Río, Hidalgo, para combatir la violencia contra las féminas. La primera piedra se colocó el 16 de junio de 2015.

De acuerdo a la organización Save the Children, Hidalgo ocupa el cuarto lugar nacional con mayores riesgos para ser madre adolescente y la misma posición en violencia física.

Con base en la encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía relativa a la Dinámica de las relaciones en los hogares, en 2006 encontró que más de 68 mil mujeres habían vivido violencia extrema por parte de su pareja.

Ciudad de las Mujeres realizará tareas de prevención y atención a la violencia en Tepeji del Río, una de las zonas de mayores riesgos sociales. El empoderamiento de las mujeres es uno de los objetivos más importantes a perseguir, se realizará a partir del reconocimiento, promoción y respeto a sus derechos humanos.

Rindieron protesta el 11 de mayo de 2016 los integrantes de la Junta de Gobierno de Ciudad de las Mujeres, como lo establece el artículo tercero transitorio del Decreto publicado en el Periódico Oficial el 7 de marzo del presente año, por medio del cual se crea la institución como un organismo público descentralizado de la Secretaría de Gobierno.

Este proyecto hidalguense es el segundo en instalarse en nuestro país, ya que el primero opera en Tlapa, Guerrero, informó Karoll Arteaga Morales, coordinadora general de la Ciudad de las Mujeres en Tepeji del Río.

Ciudad de las Mujeres se creó basada en un modelo que ha sido muy exitoso en República de El Salvador y, al igual que en ese país, los principales servicios que se ofrecerán serán divididos en módulos, con el objetivo de brindar atención integral a las mujeres en un solo espacio. El primer contacto, será la atención primaria, para darles información a las usuarias, identificar su necesidad específica y darles a conocer todos los servicios.

En el módulo de salud, se proporcionarán servicios vinculados a la salud sexual y reproductiva, con una perspectiva de derechos humanos de las mujeres quienes también tendrán servicio de odontología, consulta de medicina general, nutrición, mastografía, odontología, rayos X, densitometría y estudios de laboratorio, entre otros.

Derecho a una vida libre de violencia constituirá todo un módulo. En éste, se darán asesorías para que las mujeres puedan identificar los tipos de violencia; asimismo, recibirán asesoría legal o tramitarán pensiones alimenticias.

A fin de que las mujeres identifiquen sus fortalezas para generar autoempleo y recibir orientación para créditos empresariales, se creó el módulo de autonomía económica. Asimismo, en el módulo de educación colectiva podrán recibir clases desde alfabetización hasta primaria, secundaria, y preparatoria abierta, así como capacitación formal y no formal para el trabajo.

Se contará con un espacio dedicado a las adolescentas, donde se les darán a conocer sus derechos y se les orientará profesionalmente sobre inquietudes propias de su edad, hasta problemáticas más específicas.


Mientras las mujeres estén recibiendo algún servicio, sus hijos e hijas estarán seguros en el área Ludoteca, donde atenderán bebés desde 45 días hasta niñas y niños de 12 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario