sábado, 24 de septiembre de 2016

Genera onda tropical 30 tormentas intensas en Oaxaca y muy fuertes en Guerrero, Puebla, Veracruz, Chiapas y Tabasco (Video)

Arcano del Tiempo

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

En su recorrido al Occidente, la onda tropical 30 extendida en la porción media  de Guerrero, provocará potencial de tormentas puntuales intensas en Oaxaca, informó en la Ciudad de México, Patricia López Trujillo, pronosticadora del Servicio Meteorológico Nacional.

Así como tormentas muy fuertes en Guerrero, Puebla, Veracruz, Chiapas y Tabasco; y tormentas fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. A su vez, reforzará el potencial de lluvias fuertes en el centro del país.

Canal de baja presión en el interior del país el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, generarán potencial de tormentas puntuales fuertes en Michoacán, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo, lluvias con intervalos de chubascos en Baja California Sur, Sonora, Nuevo León, Zacatecas, Nayarit y Jalisco, y lluvias escasas o lloviznas en Tamaulipas, Aguascalientes y Colima.

El sistema frontal No. 2, se extenderá sobre la frontera norte de Chihuahua y el  ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico, ocasionarán potencial de vientos fuertes con rachas de hasta 60 km/h, posible formación de tolvaneras o torbellinos y tormentas muy fuertes con granizo en Coahuila.

Además de tormentas fuertes sobre los estados de Chihuahua, Nuevo León, Durango, Sinaloa y San Luis Potosí, así como lluvias con intervalos de chubascos en Sonora y Zacatecas.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, torbellinos o tornados.


Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para este sábado 24 de septiembre de 2016:

Intervalos de chubascos muy fuertes (50 a 75 mm) con tormentas puntuales intensas (75 a 150 mm): Oaxaca.

Intervalos de chubascos fuertes (25 a 50 mm) con tormentas puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Coahuila, Guerrero, Puebla, Veracruz, Chiapas y Tabasco.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Nuevo León, Sinaloa, Michoacán, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Baja California Sur, Sonora, Zacatecas, Nayarit y Jalisco.

Lluvias escasas o lloviznas (0.1 a 5 mm): Tamaulipas, Aguascalientes y Colima.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy sábado 24 de septiembre de 2016:

Temperaturas de 35°C a 40°C: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de vientos fuertes para este sábado 24 de septiembre de 2016:
Vientos con rachas de hasta 60 km/h y posible formación de tolvaneras o torbellinos: Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa y San Luis Potosí.

Pronóstico por regiones:


Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de intervalos de lluvias muy fuertes con tormentas puntuales intensas en Oaxaca e intervalos de chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes en Guerrero y Chiapas. Temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día. Viento de componente este de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h en zonas de tormenta.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de intervalos de chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes en Veracruz y Tabasco, y lluvias escasas o lloviznas en Tabasco. Temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día. Viento del sur y sureste de 15 a 30 km/h.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día. Viento del este y sureste de 15 a 30 km/h.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de intervalos de chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes en Coahuila, intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Chihuahua, Nuevo León, Durango y San Luis Potosí, lluvias con intervalos de chubascos en Zacatecas y lluvias escasas o lloviznas en Aguascalietes. Bancos de niebla matutinos. Temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día. Viento de componente sur de 20 a 35 km/h.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de intervalos de chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes en Puebla e intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Cd. De México y Morelos. Bancos de niebla dispersos. Temperaturas templadas a cálidas durante el día. Viento del este y sureste de 15 a 30 km/h.

Valle de México: Cielo nublado, 80% de lluvias con intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en el Estado de México y la Cd. De México. Temperaturas templadas durante el día. Viento variable de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h. Para la Ciudad de México se espera una temperatura máxima de 23 a 25°C y mínima de 13 a 15°C. En el Estado de México se pronostica una temperatura máxima de 21 a 23°C y mínima de 10 a 12°C.

Península de Baja California: Cielo despejado a medio nublado. 60% de lluvias con intervalos de chubascos en Baja California y Baja California Sur. Temperaturas de templadas  a cálidas durante el día. Nieblas matutinas. Viento del noreste de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 60 km/h en la porción norte de la Península.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Sinaloa y lluvias con intervalos de chubascos en Sonora. Temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día. Viento de componente norte de 20 a 35 km/h.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Michoacán, lluvias con intervalos de chubascos en Nayarit y Jalisco, y lluvias escasas o lloviznas en Colima. Temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día. Viento variable de 15 a 30 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Kantunilkín, Q. Roo., 40.2; Chilpancingo, Gro., 35.0; Atotonilco El Alto, Jal., 13.7; Arriaga, Chis., 12.0; R. La Quebradora, Iztapalapa, Cd. de Méx. 9.6

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

EL Cubil, Son.,  41.1;  Ing. Luis L. León, Chih.,  40;  Sufragio, Sin.,  39;  Jesús María, Nay., 39; San Marcos, Gro.,  39;  Cuchillo-Solidaridad, N.L., 38.5 y Tacubaya, Cd. de Méx., 24.5.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Oyameles, Pue., 4.0; Francisco José Trinidad Fabela, Méx. 4.0;  El Hongo, B.C., 4.0;  El Vergel, Chih. 4.0;  San Antonio Cuajimoloyas, Oax.,  5.0; Genaro Codina, Zac.,  5.0; y  Tacubaya, Cd. de Méx., 13.9.

No hay comentarios:

Publicar un comentario