jueves, 22 de septiembre de 2016

Tormentas intensas en Veracruz y muy fuertes en Puebla, Oaxaca y Chiapas (Video)

Arcano del Tiempo

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Se combina este jueves 22 de septiembre un Canal de baja presión en el sureste del país, con la entrada de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, informó en la Ciudad de México, Angélica Guadalupe Baca Cruz, pronosticadora del Servicio Meteorológico Nacional de México.

Provoca el fenómeno, potencial de tormentas puntuales intensas en Veracruz; muy fuertes en Puebla, Oaxaca, y Chiapas; tormentas fuertes en Yucatán y Quintana Roo y lluvias con intervalos de chubascos en Tabasco y Campeche.

Potencial de tormentas puntuales fuertes en Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México y Morelos; lluvias con intervalos de chubascos en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa, Nayarit, Colima, Hidalgo y Tlaxcala, y lluvias escasas o lloviznas en Nuevo León, Tamaulipas, Aguascalientes, San Luis Potosí y Zacatecas, asociado con un canal de baja presión en el interior del país, el ingreso de humedad del Oceáno Pacífico y Golfo de México.

Zona de baja presión ahora con 50% de potencial para desarrollo ciclónico en 48 horas, se localiza a las cero horas TU a mil 280 km al sur-suroeste Cabo San Lucas, B.C.S. Presentaba vientos sostenidos de 25 km/h con rachas de 35 y desplazamiento al Oeste-noroeste a 18 km/h.

Condiciones favorables para vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h en Baja California, originado  por un canal de baja presión.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, torbellinos o tornados.


Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para mañana jueves 22 de septiembre de 2016:

Intervalos de lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) con tormentas puntuales intensas (75 a 150 mm): Veracruz.

Intervalos de chubascos fuertes (25 a 50 mm) con tormentas puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Puebla, Oaxaca, y Chiapas.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa, Nayarit, Colima, Hidalgo, Tlaxcala, Tabasco y Campeche.

Lluvias escasas o lloviznas (0.1 a 5 mm): Nuevo León, Tamaulipas, Aguascalientes, San Luis Potosí y Zacatecas.

Pronóstico de temperaturas máximas:

Temperaturas de 35°C a 40°C: Baja California Sur, Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Pronóstico de vientos:

Vientos con rachas superiores a 50 km/h: Baja California.

Pronóstico por regiones:


Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de intervalos de chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes en Oaxaca y Chiapas, y tormentas puntuales fuertes en Guerrero. Temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día. Viento de componente este de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h en zonas de tormenta.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de intervalos de lluvias muy fuertes con tormentas puntuales intensas en Veracruz, lluvias con intervalos de chubascos en Tabasco y lluvias escasas o lloviznas en Tamaulipas. Temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día. Viento del sur y sureste de 15 a 30 km/h.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Yucatán y Quintana Roo y lluvias con intervalos de chubascos en Campeche. Temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día. Viento del este de 15 a 30 km/h.

Mesa del Norte: Cielo despejado a medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en Chihuahua y Durango, y lluvias escasas o lloviznas en Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalietes. Bancos de niebla matutinos. Temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día. Viento del sureste de 20 a 35 km/h.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de intervalos de chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes en Puebla, intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Cd. De México y Morelos, y lluvias con intervalos de chubascos en Querétaro y Tlaxcala. Bancos de niebla dispersos. Temperaturas templadas a cálidas durante el día. Viento del este y sureste de 15 a 30 km/h.

Valle de México: Cielo medio nublado a nublado, 80% de lluvias con intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en el Estado de México y la Cd. De México. Temperaturas templadas durante el día. Viento del noreste este de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 40 km/h. Para la Ciudad de México se espera una temperatura máxima de 21 a 23°C y mínima de 14 a 16°C. En el Estado de México se pronostica una temperatura máxima de 19 a 21°C y mínima de 9 a 11°C.

Península de Baja California: Cielo despejado a medio nublado. 40% de lluvias con intervalos de chubascos en Baja California Sur.Temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día. Nieblas matutinas. Viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en Sonora y Sinaloa. Temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día. Viento del suroeste de 20 a 35 km/h.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Jalisco y Michoacán, y lluvias con intervalos de chubascos en Nayarit y Colima. Temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día. Viento del este y noreste de 15 a 30 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Observatorio de Colima, Col., 26.0;  Paso del Toro, Ver., 23.2;  Mérida, Yuc., 16.7; Mapastepec, Chis., 11.8

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Maxicali, BC., 45.5; San Luis Río Colorado, Son., 44.0; Zicuirán, Mich. 39.5; Díaz Ordaz, BCS., 39.0; El Carrizo, Sin., 38.5; Chinipas, Chih., San Marcos, Gto. y Peto, Yuc., 37.0. y Tacubaya, Cd. De México., 22.2.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Paso Carretas, Pue., 4.0; Loma Grande, Ver., 5.0; Francisco Fabela, Méx. y Ayutla, Oax., 6.0; Batovira, Chih., 7.0; Sardinas, Dgo., 7.5; San Cristóbal, Mich., 8.5 y Tacubaya, Cd. De México., 13.0.


No hay comentarios:

Publicar un comentario