viernes, 9 de septiembre de 2016

Desmiente Nuño a Domínguez Castellanos sobre negociaciones con la CNTE

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Desmienten al priista sabinista.
Desmintió en la Ciudad de México Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública federal al priista sabinista Roberto Domínguez Castellanos, secretario de Educación en Chiapas, de negociaciones peñistas la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación chiapaneca para el retorno a clases el 19 de septiembre.

El ex Rector de la UNICACH en que le ubicó su amigo Juan Sabines Guerrero antes de concluir su mandato caracterizado por el saqueo de 60 mil millones de pesos, dijo en Tuxtla Gutiérrez  el jueves 8 de septiembre que está convencido que el próximo lunes todas las escuelas de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria estarán abiertas.

Señaló Domínguez Castellanos supuestas negociaciones para liberar a maestros y posponer la aplicación de la Reforma Educativa en Chiapas, para que los dirigentes sin título de normalistas ordenaran a sus seguidores a regresar a clases.

Roberto Domínguez Castellanos, ex diputado local, ex dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y  ex rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), fue designado el 5 de julio pasado como el nuevo Secretario de Educación Pública en sustitución de Sonia Rincón Chanona.

Sonia Rincón deja inconclusa una investigación sobre un supuesto desvío de 800 millones de pesos, cometidos en la administración de su antecesor, Ricardo Aguilar Gordillo.

La mañana de este viernes 9 de septiembre, Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, desmintió que el Gobierno federal haya pactado con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) la suspensión de la reforma educativa en Chiapas o en cualquier otro estado.

En entrevista con Carlos Loret de Mola en su programa Despierta de Televisa que se ha considerado como vocero oficioso del gobierno federal, el funcionario reiteró que la SEP seguirá entregando las notificaciones de descuentos y despido a los maestros chiapanecos en paro.

Además, Nuño subrayó que, “como lo hemos dicho, no habrá diálogo hasta que regresen plenamente a clases y esto se va a definir por estados”.

Precisó que en esa entidad hay 500 profesores sancionados por no cumplir con sus obligaciones y hay un reporte del 80 por ciento de escuelas ya funcionando.

Cuestionado sobre si se romperá el diálogo con la CNTE tras el cambio de Luis Miranda a Sedesol, que era el encargado político de la Segob con los maestros, explicó que la única manera de retomar el diálogo es a través de mesas con los gobiernos estatales y en los foros sobre el modelo educativo.

“En el caso de Michoacán, que ya llevan muchos días absolutamente en clases, ya hay una mesa entre las autoridades del gobierno de Michoacán para poder empezar arreglar cosas de incidencias administrativas locales. Y si quieren, estarán invitados a participar en los foros de análisis y discusión del modelo educativo, y esas son las únicas dos vías en las que se puede hacer el diálogo”, refirió.

Respecto a la responsabilidad del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, en este caso, Nuño dijo que “ha hecho un gran trabajo con el Gobierno federal, hace un gran esfuerzo en aplicar la reforma educativa”.

Por otra parte, aseguró que la dependencia a su cargo hará un gran esfuerzo para que el sector educativo no sea vea más afectado tras el ajuste que dicta el presupuesto económico de 2017.

Se realizará un “gran esfuerzo para que las reducciones vayan en gasto administrativo y, segundo, que vaya a áreas que no afecten el trabajo que propone la reforma educativa”, dijo.

Agregó que las escuelas de tiempo completo no tendrán disminución y se cuidarán aspectos como las becas, pero sobre todo la evaluación y capacitación de maestros.

Finalmente, Loret de Mola le cuestionó sobre sus aspiraciones presidenciales, a lo que Aurelio Nuño afirmó: “Yo solo trabajo para la reforma educativa, mi futuro es la SEP”.


“Cuando me hacen esta pregunta, contesto que el único futuro es trabajar. Estamos en el proyecto más importante para el país y éste va más allá de cualquier objetivo personal”, añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario