sábado, 3 de septiembre de 2016

Lluvias de de 75 a 150 milímetros en Chiapas, Tabasco, Puebla y San Luis Potosí (Video)

Arcano del Tiempo


* Baja presión a 205 km al sur de Puerto Escondido, Oax.

* Tormentas de 150 a 250 milímetros en Guerrero, Oaxaca y Veracruz


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Causa este sábado 3 de septiembre humedad del Golfo de México y el Mar Caribe combinado con formación de ciclón tropical al Sur de Oaxaca, tormentas de 150 a 250 milímetros en Guerrero, Oaxaca y Veracruz, de 75 a 150 milímetros en Chiapas, Tabasco, Puebla y San Luis Potosí, informó Angélica Guadalupe Baca Cruz, pronosticadora del Servicio Meteorológico Nacional de México.

Mantiene la zona de baja presión al sur de Oaxaca, 70% de potencial para desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas. Se ubicaba a las cero horas TU a 205 km al sur de Puerto Escondido, Oax. Se desplazaba al Oeste-noroeste con vientos sostenidos de 25 km/h con rachas de 35 km/h.

En tanto la tormenta tropical "Hermine"  se mantiene en tierra, a 1,640 km al nor-noreste de Cabo Catoche, QRoo., y a 45 km al oeste-suroeste de Wilmington, Carolina del Norte. sobre el sur de Carolina del Norte, E.U.A. Lejos de costas mexicanas.

Detalló que la entrada de humedad proveniente del Golfo de México y el Mar Caribe en combinación con la posible formación de un ciclón tropical en el Océano Pacífico, que se ubicaría al sur de las costas de Oaxaca y Guerrero, generará tormentas torrenciales (de 150 a 250 mm) en puntos de Guerrero, Oaxaca y Veracruz.

Así como tormentas locales intensas (de 75 a 150 mm) en áreas de Chiapas, Tabasco, Puebla y San Luis Potosí; tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en localidades del Estado de México, la Ciudad de México y Morelos, y tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El posible desarrollo del ciclón tropical en las aguas del Pacífico, su intensidad y trayectoria, se mantiene en estrecha vigilancia por el SMN.

Un canal de baja presión en el norte, el occidente y el centro de la República Mexicana, propiciará tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Tamaulipas, Hidalgo, y Michoacán; tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en sitios de Nuevo León, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro y Tlaxcala; lluvias (de 5.1 a 25 mm) con intervalos de chubascos en regiones de Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas y Aguascalientes, y lluvias escasas (de 0.1 a 5 mm) en Sonora y Baja California Sur.

Debido a las precipitaciones registradas en los últimos días, es probable el reblandecimiento del suelo en algunas regiones, por lo que podría haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos; por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.

Se prevé que vientos con rachas de hasta 50 km/h, en el norte de Chihuahua y Coahuila, así como en las zonas de tormenta del Estado de México y la Ciudad de México, donde pueden presentarse relámpagos y posible granizo.

Referente a las temperaturas, se estiman valores superiores a 40 grados Celsius en Baja California y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) por entidad federativa para hoy sábado 3 de septiembre de 2016:

Tormentas intensas (75 a 150 mm) con puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Guerrero, Oaxaca y sur de Veracruz.

Intervalos de chubascos muy fuertes (50 a 75 mm) con tormentas puntuales intensas (75 a 150 mm): Chiapas, Puebla, San Luis Potosí y Tabasco.

Intervalos de chubascos fuertes (25 a 50 mm) con tormentas puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Hidalgo, Michoacán, Morelos, Tamaulipas, Estado de México y Ciudad de México.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Campeche, Colima, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tlaxcala y Yucatán.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas.

Lluvias escasas o lloviznas (0.1 a 5 mm): Sonora y Baja California Sur.

Pronóstico de temperaturas máximas por entidad federativa para hoy viernes 2 de septiembre de 2016:

Temperaturas superiores a 40°C: Baja California y Sonora.

Temperaturas de 35°C a 40°C: Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de vientos fuertes por entidad federativa para hoy viernes 2 de septiembre de 2016:

Vientos con rachas de hasta 50 km/h: norte de Chihuahua y Coahuila, así como zonas de tormentas de Morelos, Puebla, Estado de México y Ciudad de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario