domingo, 11 de septiembre de 2016

La herencia de Videgaray: Economía estancada en 4 años

Intentarán revertir la Reforma Fiscal de Videgaray: Cortés Mendoza

Profundiza la pobreza: Martínez Neri

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Ahuyentó en cuatro años la Reforma Fiscal del priista Peña Nieto, la inversión lo que provocó pérdidas, cierre de negocios y despidos masivos, observó en la Ciudad de México este domingo 11 de septiembre, el panista michoacano Marko Cortés Mendoza, coordinador de los diputados federales del PAN. Se pretende corregir el rumbo para 2017 de una economía estancada.

Por su parte, el coordinador de los diputados del PRD, el oaxaqueño Francisco Martínez Neri, advirtió que el Paquete Económico del 2017, que el gobierno federal entregó en el Palacio Legislativo de San Lázaro, presenta recortes en sectores estratégicos para el óptimo avance del país.

Afirmó Marko Cortés Mendoza que en el análisis y discusión del Paquete Económico de 2017 su bancada será una oposición crítica, responsable y propositiva y exigió un verdadero espacio para dialogar con el gobierno federal.

Planteó que se debe corregir el rumbo de la economía “que en estos momentos se encuentra estancada”.

 “Es muy lamentable que el Paquete Económico 2017 no le quite lo tóxico a la reforma fiscal, que por cuatro años ha ahuyentado la inversión, provocado pérdidas, cierre de negocios y despidos masivos”, indicó en un comunicado.

Sostuvo que “los diputados federales esperamos que el cambio en (la Secretaría de) Hacienda no sólo sea de nombre, sino de fondo, confiamos tener el espacio y la oportunidad de hacer los cambios necesarios para corregir el rumbo”, agregó.

Señaló que los diputados del PAN “saben que el Paquete Económico no fue elaborado por el nuevo secretario de Hacienda, José Antonio Meade, lo que nos permite esperar mayor apertura del PRI-Verde para poder corregir la Ley de Ingresos, que debe quedar aprobada el 20 de octubre, así como el Presupuesto de Egresos que debe ser aprobado a más tardar el 15 de noviembre.

Cortés Mendoza apuntó que a los diputados del PAN les preocupa cómo se van a aplicar los recortes.
Como ejemplo, mencionó que hay una disminución del presupuesto en secretarías de estado en las que se generan proyectos de inversión, como son la de Comunicaciones y Transportes, la cual tiene una disminución del 28.5 por ciento, o la de Agricultura, con un 29.1 por ciento.

El diputado panista mencionó que uno de los aspectos sobre los que trabajará el PAN en el Paquete Económico será mantener un monitoreo y control más puntual sobre el nivel de endeudamiento por parte de este gobierno, porque la propuesta del Ejecutivo de un superávit primario del 0.4 es insuficiente, para evitar que siga creciendo la deuda.

 “El elevado nivel de endeudamiento, que se ubica ya en alrededor del 50 por ciento respecto del Producto Interno Bruto (PIB), nos quita competitividad, baja la capacidad de crecimiento, genera altos costos financieros, provoca debilidad de nuestra moneda, altas tasas de interés por el riesgo país y envía una mala señal a los mercados internacionales”, externó.

Sostuvo que “la deuda se ha convertido ya en un pésimo distintivo de los gobiernos del PRI-Verde, como la que han padecido recurrentemente los mexicanos desde la década de los 80s” y que ha ocasionado atraso en el país”.

Señaló la necesidad de evaluar los sectores donde se propone hacer recortes de gasto, “porque el PAN exigirá que se garantice el financiamiento para los aspectos prioritarios para el país, como es la educación, la salud, los programas sociales, la seguridad, el campo y la inversión en infraestructura”.

“Revisaremos a detalle el Paquete Económico, buscando que se mantenga nuestro objetivo de retomar el crecimiento y el dinamismo económico”, aseveró.

Concluyó que para ello propondrán “generar incentivos inmediatos para estimular la inversión y la generación de empleo; plantear un gasto público que tenga criterios de austeridad y racionalidad; y establecer un sistema fiscal justo y accesible para todos los contribuyentes”.

Profundiza la pobreza: Martínez Neri


El coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, advirtió que el Paquete Económico del 2017, que el gobierno federal entregó en el Palacio Legislativo de San Lázaro, presenta recortes en sectores estratégicos para el óptimo avance del país.

“Lejos de ser una propuesta para erradicar la pobreza y mejorar la calidad de vida de los mexicanos, vemos con preocupación que nuevamente falta a los compromisos hechos al inicio del sexenio. Una vez más defrauda la confianza de la ciudadanía”, lamentó en un comunicado.

Precisó que al comenzar la revisión detallada del Paquete Económico, integrantes de su bancada han encontrado que los recortes propuestos sí impactarán a rubros trascendentales para el buen desarrollo de la nación.

“Encontramos que pegarán seriamente en sectores como la educación, la inversión en comunicaciones y transportes, agricultura, Medio Ambiente, Salud, a Pemex y el Ramo 23 de Provisiones Salariales y Económicas”, sostuvo.

Explicó que para el 2017, la propuesta presupuestal del gobierno Federal asciende a cuatro Billones 837 mil 512.3 millones de pesos. “Tristemente vemos que para el sector salud sólo se destinan 209 mil 503 millones de pesos, que representa el 4.3 por ciento del presupuesto total”.

El líder oaxaqueño abundó que con estas cifras se registra una reducción de más de cinco mil millones de pesos respecto al presupuesto aprobado para el 2016, “que significa una disminución del 2.4 por ciento”.

“Vemos con preocupación que con este paupérrimo presupuesto para el sector salud se pone en riesgo la calidad del servicio, “de por sí ya operan en condiciones apremiantes, con bajos sueldos para los médicos y con una marcada falta de cobertura en las zonas más marginadas del país”, agregó.

El coordinador de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados refirió que “esto sin considerar la implementación de la universalización de la salud que tanto ha pregonado el Ejecutivo, pero con estos números será imposible de cumplir”.

Martínez Neri indicó que otro ejemplo de los recortes se da en materia de desarrollo social. Se plantea una disminución mayor a los cuatro mil millones de pesos respecto al presupuesto aprobado para 2016, mismo que representa una reducción de más de 3.7 por ciento.


 “Lo anterior significa que al final el gobierno federal optó por reducir los programas dirigidos al combate de la pobreza, a pesar de que se había pronunciado por lo contrario”, insistió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario