martes, 20 de septiembre de 2016

En la 71a sesión de alto nivel de la Asamblea General de la ONU (5 audios)

* Ban Ki-moon advierte de graves amenazas pendientes en su discurso ante la Asamblea General

* El presidente de la Asamblea insta a acelerar la implementación de los ODS

* Discurso de Barack Obama en la Asamblea General

* La Agenda 2030 cumple un año

La Asamblea General de la ONU inicia el debate sobre temas urgentes de resolución

Por Rocío FRANCO
Periodista de nuestra asociada RNU

El Secretario General de Naciones Unidas compareció este martes ante los Estados miembros con gran preocupación, a pesar de los logros alcanzados durante los diez años que ha liderado el organismo mundial.

Al hablar en la apertura del segmento de alto nivel de la 71ª sesión de la Asamblea General, Ban Ki-moon alertó que existen abismos de desconfianza entre los ciudadanos y sus líderes, además del peligro que imponen los extremistas y el cambio climático.

Por esta razón, instó a los Estados a no perder el tiempo y cerrar la brecha entre ricos y pobres. Además, los urgió a hacer efectiva la entrada en vigor del Acuerdo de París sobre cambio climático antes de fin de año.

Ban advirtió que la radicalización se percibe cada vez más y que los conflictos se hacen  más complejos y prolongados, lo que se hace patente en Yemen y Siria.

Sobre la catástrofe siria, atribuyó al gobierno de ese país la máxima responsabilidad en poner fin a la guerra.

"No existe una solución militar. Muchos grupos han matado a muchos inocentes, pero ninguno más que el gobierno  que continúa bombardeando vecindarios y torturando sistemáticamente a miles de detenidos. Las potencias poderosas que siguen alimentando la maquinaria de guerra también tienen sangre en sus manos. Hoy están presentes en este recinto representantes de gobiernos que han ignorado, facilitado, financiado y participado e incluso planificado y llevado a cabo atrocidades infligidas por todas las partes del conflicto contra los civiles sirios", enfatizó Ban Ki-moon.

En su intervención, Ban también expresó pesar por dos situaciones que han empañado el nombre de Naciones  Unidas.

La primera, dijo, es la explotación sexual perpetrada por efectivos de las fuerzas de paz y otros integrantes de esas misiones  contra las personas que debían proteger y la segunda fue la epidemia de cólera en Haití.

"Me causa mucho dolor y pesar el terrible sufrimiento que afrontan los haitianos afectados por el cólera. Se necesita una nueva estrategia para aliviar su dolor y mejorar sus condiciones de vida. Estamos comprometidos con sostener el cumplimiento de nuestra responsabilidad moral", afirmó Ban en su último discurso como titular de la ONU ante el segmento de alto nivel de la Asamblea General.


El presidente de la Asamblea insta a acelerar la implementación de los ODS

Por Víctor MARTÍN
Periodista de nuestra asociada RNU

El Presidente de la Asamblea General de la ONU, Peter Thomson urgió este martes a los representantes de los países que participan en el debate general a acelerar la aplicación de los Objetivos incluidos en la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030.

En su discurso durante la apertura del segmento de alto nivel de la Asamblea, Thomson aludió a algunos avances logrados con la adopción de esa Agenda hace un año, pero resaltó que millones de persones siguen sufriendo por las guerras y se ven obligadas a abandonar sus hogares.

Además, señaló que personas inocentes continúan siendo víctimas del extremismo violento y persiste una amplia brecha entre hombres y mujeres, entre ricos y pobres, entre países avanzados y otros menos desarrollados.

"En conjunto, es claro que la Agenda 2030 no está produciendo todavía lo resultados que nuestro mundo necesita de manera desesperada. Y que vamos a hacer ante eso?. Solo hay una respuesta. Tenemos que trabajar mejor para acelerar la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible", subrayó Thomson y animó a enseñar esas metas en las escuelas en todo el mundo.

En otro momento de su discurso, en el que aludió a las principales crisis mundiales, incluida la de Siria, expresó su firme condena del ataque reciente al convoy humanitario de la ONU que llevaba ayuda a personas muy necesitadas.

El presidente de la Asamblea anunció que la próxima semana viajará a Colombia para el acto de la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y la FARC.


Discurso de Barack Obama en la Asamblea General

De la Mesa de Redacción
De nuestra asociada RNU



Este es el discurso íntegro traducido al español que pronunció hoy el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la 71ª sesión de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.


 


Escucha el discurso en versión original:
<iframe width="100%" height="166" scrolling="no" frameborder="no" src="https://w.soundcloud.com/player/?url=https%3A//api.soundcloud.com/tracks/283793344&amp;color=ff5500"></iframe>

La Agenda 2030 cumple un año

Por Jorge MIYARES
Periodista de nuestra asociada RNU


Listado de los 17 Objetivos
de Desarrollo Sostenible
(ODS).
Imagen: ONU
A un año de su aprobación, la implementación de la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030 atrae la acción mundial y ya se aplica en más de 50 países en el planeta.

Una sesión especial sobre la agenda 2030 antecedió este martes el inicio del debate de alto nivel de la 71 sesión de la Asamblea General.

La agenda es una plataforma integrada por 17 objetivos dirigidos a la erradicación de la pobreza extrema, el combate a las desigualdades, elempoderamiento de la mujer y el acceso universal a la salud, la educación y el agua.

El Secretario General,
Ban Ki-moon
y el Presidente de la
Asamblea General,
Peter Thomson,
al inicio de la sesión especial
por el primer aniversario
de la Agenda 2030.
Foto ONU/Eskinder Debebe
Al instalar el evento, el presidente de la Asamblea General, Peter Thompson, propuso que a partir de este año y hasta 2030, se continúe con la práctica de iniciar el debate general con una evaluación de cómo marcha la implementación de esta hoja de ruta.


En la sesión, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, llamó a todas las naciones a actuar y a dar seguimiento a este compromiso.

"El futuro de todos está en juego. Por eso quiero que todas las personas estén informadas y se involucren a la agenda. Para finales del año próximo esperamos contar con un millón de activistas que divulgarán los objetivos de la agenda a 2 mil millones de personas", dijo.

Durante la jornada los embajadores para los ODS, el estadounidense Forrest Whittaker y la libia Alaa Murabit, hicieron un recorrido por lo que se ha avanzado durante el primer año de la implementación de la agenda y la sesión concluyó con la participación del destacado tenor italiano y promotor de la Agenda 2030, Andrea Boccelli.

Andrea Boccelli canta en la
Asamblea General de la ONU
este 20 de septiembre de 2016.
Captura de video/Radio ONU
El cantante estremeció a los asistentes con una emotiva interpretación de Nessun Dorma, la famosa pieza de la opera Turandot de Giacomo Puccini, que comienza con la frase nessum dorma,… que nadie duerma… y concluye con All’alba vincerò, hermosa    alusión a la victoria, que se pretende alcanzar con la implementación de la Agenda 2030.




La Asamblea General de la ONU inicia el debate sobre temas urgentes de resolución

Por Carla GARCÍA y Víctor MARTÍN
Periodistas de nuestra asociada RNU

Vista general de la sala
de sesiones de la Asamblea General.
Foto de archivo: ONU
Unos 135 jefes de Estado y de Gobierno y más de 50 ministros se dan cita hoy en la sede de la ONU para dar inicio al segmento de alto nivel del debate de la Asamblea General.

En su 71ª sesión, el máximo órgano de deliberación de Naciones Unidas centrará su atención en los temas que requieren una solución urgente, como el conflicto en Siria y otras crisis en Medio Oriente y África, el avance del extremismo y los millones de desplazados por la violencia en el mundo.

Los mandatarios también abordarán el combate y la mitigación del cambio climático y la Agenda de Desarrollo 2030, que cumple un año de haberse adoptado, entre otros asuntos.

Entre los eventos que se celebrarán en el marco de la Asamblea destaca una reunión para impulsar el Acuerdo de París sobre Cambio Climático, en el que México, Brasil, Argentina y Marruecos, entre otros países, depositarán sus instrumentos de ratificación.

Esta sesión marcará la última vez en el estrado de la Asamblea del Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quienes terminarán sus mandatos a fin de año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario