martes, 20 de septiembre de 2016

Llama EPN a la Comunidad Internacional a ser solidaria con los refugiados

* México abordó la crisis de refugiados centroamericanos
* Discurso de Enrique Peña Nieto en la Asamblea General
* Siete acciones mexicanas para dar trato digno y humano a migrantes: EPN


Por Carla GARCÍA y Víctor MARTÍN
Periodistas de nuestra asociada RNU



El presidente de México,
Enrique Peña Nieto,
copreside una reunión sobre
refugiados y migrantes
en la sede de la ONU
en Nueva York
Foto:ONU/Loey Felipe
En Centroamérica, la violencia del crimen organizado y las sequías agudizadas por el cambio climático están desplazando a comunidades enteras y obligando a miles de personas a abandonar sus países.

Así lo planteó este martes el presidente mexicano en una reunión de líderes mundiales sobre refugiados auspiciada por Estados Unidos y celebrada en el marco del debate de la Asamblea General.

Enrique Peña Nieto copresidió el evento. Indicó que entre 2012 y 2016 se incrementó un 286% el flujo de migración centroamericano a México.

"Más de 400.000 personas cruzan la frontera sur de nuestro país cada año. En su gran mayoría, estos migrantes cruzan por territorio mexicano rumbo a Estados Unidos, pero muchos deciden solicitar refugio y quedarse en México", explicó.

Detalló que tan sólo en los primeros ocho meses de este año, su país ha recibido cuatro veces más solicitudes de asilo que en todo 2013.

Para responder a esta situación y brindar un trato más digno y humano a migrantes y refugiados, México ha implementado acciones que incluyen el fortalecimiento del diálogo con autoridades de países centroamericanos, además de Estados Unidos y Canadá, para actuar de manera coordinada.

Además, México realiza campañas informativas sobre el derecho a solicitar refugio y aplica los protocolos para identificar las necesidades de protección internacional en los casos de niños y adolescentes no acompañados o separados de sus familias.


Discurso de Enrique Peña Nieto en la Asamblea General


De la Mesa de Redacción
De nuestra asociada RNU










Este es el discurso íntegro pronunciado hoy por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en la 71ª sesión de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.










Siete acciones mexicanas para dar trato digno y humano a migrantes: EPN


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Delineó siete acciones concretas Enrique Peña Nieto, presidente de México, que su administración impulsa para brindar un trato más digno y humano a migrantes y refugiados.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, copresidió la Cumbre de Líderes sobre Refugiados, junto con el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, y el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon.

“Para México es motivo de orgullo copresidir esta importante Cumbre en favor de una de las mejores causas de la humanidad. Este esfuerzo se suma a la Conferencia de Londres apoyando a Siria y a la región, que nos unió en torno a una de las crisis humanitarias más graves en las últimas décadas”: EPN

Entre 2012 y 2016, el flujo de emigración centroamericana a México se ha incrementado 286 por ciento.
Más de 400 mil personas cruzan la frontera sur de México cada año.

En los últimos tres años México ha recibido casi 12 mil solicitudes de refugio; en los primeros ocho meses fueron cinco mil solicitudes, cuatro veces las recibida en todo 2013.

México está impulsando siete acciones concretas para brindar un trato más digno y humano a migrantes y refugiados:

Uno. Fortalecer el diálogo con autoridades de países de la región centroamericana, así como con Estados Unidos y Canadá, para actuar de manera corresponsable.

Dos. Promover la inclusión socioeconómica de quienes son reconocidos como refugiados.

Tres. Fortalecer los procedimientos de elegibilidad con base en estándares internacionales.

Cuatro. Reforzar la presencia de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados en aquellos sitios donde se registra mayor número de solicitudes. “Por eso, incrementaremos en 80 por ciento el personal de la Comisión en los próximos meses”.

Cinco. Impulsar alternativas para evitar la detención administrativa de los solicitantes de refugio, en particular de niñas y niños. “Trabajamos para que ningún menor de 11 años se encuentre alojado en una estación migratoria”.

Seis. Campañas informativas para difundir el derecho a solicitar refugio, con el apoyo de ACNUR y organizaciones de la sociedad civil.

Siete. La aplicación de protocolos que identifiquen las necesidades de protección internacional para niñas, niños y adolescentes no acompañados o separados.

“México hace un llamado a la comunidad internacional a ser solidarios con los refugiados y procurar su integración a las comunidades de destino”: EPN

No hay comentarios:

Publicar un comentario