viernes, 9 de septiembre de 2016

Tormentas muy fuertes en Chiapas por la Onda Tropical 27 (Video)

Arcano del Tiempo

* Fuertes en Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo
* Se  desarrolló una zona de inestabilidad a 770 km al Noreste de las costas de QR

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De arcano Político


La onda tropical 27 sobre la Península de Yucatán ocasiona en su avance hacia el occidente tormentas puntuales muy fuertes en Chiapas, tormentas puntuales fuertes en Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, informó en la Ciudad de México, Martín Téllez Saucedo, pronosticador del Servicio Meteorológico Nacional.

Además, se desarrolló una zona de inestabilidad asociada con una vaguada entre el norte de Cuba y Bahamas, reportó a las 7 horas de este viernes 9 de septiembre el Servicio Meteorológico Nacional. Se ubicaba a 770 km al Noreste de las costas de Quintana Roo con vientos sostenidos de 20 km/h y rachas de 30. Se desplazaba al oeste a 27 km/h.

En el Pacífico, la zona de inestabilidad asociada con la onda tropical 26 ahora con 50 % de potencial para desarrollo ciclónico al suroeste de las costas de Colima, se ubicaba a las 7 horas a mil 150 km al suroeste de Manzanillo, Col. Presentaba vientos sostenidos de 30 km/h con rachas de 35 y desplazamiento al Oeste a 9 km/h.

Este día, un canal de baja presión en el interior de México y la entrada de humedad de ambos litorales, mantendrán el potencial de tormentas puntuales fuertes en Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán y Guerrero; lluvias con intervalos de chubascos en Chihuahua, Zacatecas, Colima, Estado de México y Ciudad de México, y lluvias escasas o lloviznas en Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Morelos.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, torbellinos o tornados.


Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para hoy 9 de septiembre de 2016:

Intervalos de chubascos fuertes (25 a 50 mm) con tormentas puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Chiapas.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Chihuahua, Zacatecas, Colima, Estado de México y Ciudad de México.

Lluvias escasas o lloviznas (0.1 a 5 mm): Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Morelos.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 9 de septiembre de 2016:

Temperaturas de 35°C a 40°C: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones:

Pacífico Sur: Cielo nublado por la tarde, 60% de probabilidad intervalos de chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes en Chiapas e intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Guerrero y Oaxaca. Temperaturas muy calurosas durante el día. Viento del noreste de 20 a 35 km/h.

Golfo de México: Cielo medio nublado, 20% probabilidad de intervalos de chubascos con tormenta puntuales fuertes en Veracruz y Tabasco. Temperaturas muy calurosas durante el día. Viento del este y sureste de 15 a 30 km/h.

Península de Yucatán: Cielo nublado por la tarde, 40% de probabilidad de  intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes. Temperaturas muy calurosas durante el día. Viento del este y noreste de 20 a 35 km/h.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado, 60% de probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Durango, lluvias con intervalos de chubascos en Chihuahua y Zacatecas, y lluvias escasas o lloviznas en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Aguascalientes. Temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Mesa Central: Cielo medio nublado, probabilidad de lluvias escasas o lloviznas en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Morelos. Temperaturas templadas a cálidas durante el día. Viento del este y sureste de 15 a 30 km/h.

Valle de México: Cielo medio nublado a nublado, 40% de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos. Temperaturas cálidas durante el día. Viento de componente este de 10 a 25 km/h. Para la Ciudad de México se espera una temperatura máxima de 24 a 26°C y mínima de 13 a 15°C. En el Estado de México se pronostica una temperatura máxima de 20 a 22°C y mínima de 8 a 10°C.

Península de Baja California: Cielo despejado la mayor parte del día. Temperaturas muy calurosas durante el día. Viento del noroeste de 15 a 30 km/h.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado, 60% de probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Sinaloa y lluvias escasas o lloviznas en Sonora. Temperaturas muy calurosas durante el día. Viento del noroeste de 15 a 30 km/h.

Pacífico Centro: Cielo nublado por la tarde, 80% de probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Nayarit, Jalisco y Michoacán, y lluvias con intervalos de chubascos en Colima. Temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día. Viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Valladolid, Yuc., 42.3; Montitlan, Col., 40.6; Francisco I. Madero, Dgo., 19.6; Tecoluta, Tab., 13.1; Santo Domingo, Chis., 11.7 y San Marcos, Jal., 10.8.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Ejido Nuevo León, B.C. y Piedras Negras, Coah., 40.2; Arriaga, Chis., 38.5; Hermosillo, Son., 37.5; Soto La Marina, Tamps., 36.9; Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo, 36.3 y Tacubaya, Cd. de Méx., 26.0.
Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Toluca, Edo. de Méx., 7.9; Pachuca, Hgo., 8.2; Temosáchic, Chih., 8.4; San Cristóbal de las Casas, Chis., 8.7; Tlaxcala, Tlax., 9.4; y Aeropuerto, Cd. de Méx., 13.0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario