viernes, 30 de septiembre de 2016

Gobiernos de América acuerdan atender las necesidades sanitarias de los migrantes (Audio)

Por Jordi TRUJOLS
Periodista de nuestra asociada RNU


Una mujer que huyó
de El Salvador camina
a lo largo de vías
de tren en Chiapas, México,
con la intención de llegar
a Estados Unidos.
Foto: ACNUR
Los países de América acordaron este viernes apoyar la elaboración de políticas y programas de salud que ayuden a mitigar las desigualdades y necesidades sanitarias que sufren los migrantes en el continente americano.

El acuerdo, aprobado durante la reunión del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Washington D.C., también exhorta a los gobiernos de la región a avanzar hacia la igualdad de acceso a los servicios sanitarios entre migrantes y población autóctona.

Además, destaca los peligros a los que se enfrentan estas personas tanto durante el tránsito como en los lugares de destino, ya que pueden ser víctimas de lesiones laborales, abusos sexuales o violencia, agravados por el limitado o nulo acceso a servicios sociales o de salud.

Entre otras medidas, el documento pugna por el fortalecimiento de los servicios sanitarios para esas personas en el ámbito nacional de cada país y en las zonas fronterizas.

También pide que se tengan en cuenta cuestiones de ámbito, cultural, religiosas o de género en el momento de otorgar la atención sanitaria.

Se calcula que en el continente americano hay más de 61 millones de migrantes. El 85% de ellos se reparte entre Estados Unidos y Canadá y el 15% restante reside en América Latina y el Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario