jueves, 8 de septiembre de 2016

Tormentas fuertes en Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Veracruz y Chiapas (Video)

Arcano del Tiempo

* Se combina Onda Tropical 27 con canal de baja presión en Península de Yucatán
* Causan tormentas puntuales fuertes en Veracruz y Chiapas
* Se desarrolló zona de inestabilidad asociada a la onda tropical No. 26 al sur-suroeste de las costas de Colima

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Se localiza este jueves 8 de septiembre la onda Tropical No. 26 al sur de la Península de Baja California e interaccionará con un canal de baja presión extendido desde el norte hasta el centro del país, informó en la Ciudad de México, Marco Antonio Lugo Garduño, pronosticador del Servicio Meteorológico Nacional.

Genera potencial de tormentas puntuales fuertes en Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Michoacán; lluvias con intervalos de chubascos en Coahuila, Zacatecas, Colima, Guerrero, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos, y lluvias escasas o lloviznas en Baja California Sur, Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Aguascalientes. Las lluvias estarán acompañadas de actividad eléctrica y granizadas.

Se ha desarrollado una zona de inestabilidad asociada a la onda tropical No. 26 al sur-suroeste de las costas de Colima. Se localizaba a las 7 horas de este jueves 8 de septiembre a mil 125 km al sur-suroeste de Manzanillo, Col., con desplazamiento al Oeste-Noroeste a 25 km/h y vientos sostenidos de 20 km/h con rachas de 35.

Canal de baja presión sobre el sureste de la República, se combinará con la  onda tropical No. 27 que se aproximará a la Península de Yucatán, ocasionando potencial de tormentas puntuales fuertes en Veracruz y Chiapas; lluvias con intervalos de chubascos en Oaxaca, Campeche, Tabasco y Quintana Roo; y lluvias escasas o lloviznas en Yucatán.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, torbellinos o tornados.


Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para hoy jueves 8 de septiembre de 2016:

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Veracruz y Chiapas.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Coahuila, Zacatecas, Colima, Guerrero, Oaxaca, Campeche, Tabasco, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos y Quintana Roo.

Lluvias escasas o lloviznas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur, Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes y Yucatán.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy jueves 8 de septiembre de 2016:

Temperaturas de 35°C a 40°C: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones:

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Chiapas y lluvias con intervalos de chubascos en Guerrero y Oaxaca. Temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día. Viento del noreste de 20 a 35 km/h.

Golfo de México: Cielo medio nublado, 40% de probabilidad de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Veracruz y lluvias con intervalos de chubascos en Tabasco; y lluvias escasas o lloviznas en Tamaulipas. Temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día. Viento del este y noreste de 15 a 30 km/h.

Península de Yucatán: Cielo despejado a medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en Campeche y Quintana Roo y lluvias escasas o lloviznas en Yucatán. Temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día. Viento de componente este de 15 a 30 km/h.

Mesa del Norte: Cielo despejado a medio nublado, 40% de probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Chihuahua y Durango, lluvias con intervalos de chubascos en Coahuila y Zacatecas, y lluvias escasas o lloviznas en Aguascalientes, Nuevo León y San Luis Potosí. Bancos de niebla matutinos. Temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día. Viento de componente este de 15 a 30 km/h.

Mesa Central: Cielo despejado a medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Puebla; y lluvias escasas o lloviznas en Guanajuato,. Bancos de niebla dispersos. Temperaturas templadas a cálidas durante el día. Viento de componente este de 15 a 30 km/h.

Valle de México: Cielo medio nublado a nublado, 40% de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en la Ciudad de México y el Estado de México, así como bancos de niebla matutina. Temperaturas frías a frescas por la mañana noche y cálidas  durante el día. Viento de componente este de 10 a 25 km/h. Para la Ciudad de México se espera una temperatura máxima de 25 a 27°C y mínima de 12 a 14°C. En el Estado de México se pronostica una temperatura máxima de 21 a 23°C y mínima de 8 a 10°C.

Península de Baja California: Cielo despejado a medio nublado. 20% de probabilidad de lluvias escasas o lloviznas en Baja California Sur. Temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día. Nieblas matutinas. Viento de componente sur de 15 a 30 km/h.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado, 40% de probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Sinaloa y lluvias escasas o lloviznas en Sonora. Temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día. Viento del noreste de 15 a 30 km/h.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Nayarit, Jalisco y Michoacán, y lluvias con intervalos de chubascos en Colima. Temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día. Viento del noreste de 15 a 30 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Sierra Manatlán II, Jal., 29.6; Tlaxcalaltongo, Pue., 26.0; Nacozari, Son., 24.8; Volcán Tacaná, Chis., 18.2 y Huejutla, Hgo., 17.8.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

San Francisco, Sin., 40.2; Ejido Nuevo León, B.C., 39.6; Carmen D.L.E., N.L. y San Luis Río Colorado, Son., 39.0; Mexicali, B.C., San José del Carmen, Ver., Peto, Yuc., Callejones, Col., Palizada y Noh-Yaxche, Camp., 38.0; Miguel Hidalgo, Tamps. y Arriaga, Chis., 37.5 y Tacubaya, Cd. de Méx., 26.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Francisco José Trinidad Fabela, Méx. y Paso Carretas, Pue., 4.0; Cd. Hidalgo, Mich. y San Antonio Cuajimoloyas, Oax., 5.0; Batovira, Chih. y  Huitzilac, Mor., 6.0; San José Atlanga, Tlax., Las Vigas de Ramírez y Loma Grande, Ver., 7.0; Guanacevit, Dgo. y La Esperanza, Hgo., 8.0 y Tacubaya, Cd. de Méx., 12.0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario