sábado, 24 de septiembre de 2016

Inician este sábado los festejos de paz en Colombia (Audios)

* Presidente Juan Manuel Santos develará este sábado obra de arte alusiva a paz

* Cancilleres y organismos internacionales envían mensaje de felicitación a los colombianos por la firma del Acuerdo de Paz el próximo lunes

* Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos asistirá a firma de Acuerdo de Paz en Colombia


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


​Inicia la fiesta nacional de la paz. Develará la Casa de Nariño a las 10 horas de Bogotá del sábado 24 de septiembre, el presidente Juan Manuel Santos Calderón, una obra de arte donada por el maestro Fernando Botero en el marco de la firma del Acuerdo de Paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) el próximo lunes en Cartagena.

Esta escultura, traída desde Italia, hará parte del patrimonio cultural de la Casa de Nariño, así como ‘Madre Superiora’, pintada en 1980, la cual fue obsequiada por el artista al expresidente Belisario Betancur el 8 de agosto de 1982.

El obsequio es una escultura de una paloma blanca de un metro por 70 centímetros, con una cláusula: “si algún presidente en el futuro no quiere mantener en el palacio presidencial este símbolo de la paz, la obra pasaría automáticamente a ser parte de la Donación Botero”.

El pintor, escultor y dibujante Fernando Botero Angulo nació en Medellín, Colombia el 19 de abril de 1932 y está domiciliado en Pietrasanta (Italia), París (Francia), Ciudad de Mónaco y Nueva York (Estados Unidos de América).

Fue recibido fríamente en 1955 a su regreso de Italia a una Bogotá influida por la vanguardia francesa y se marcha a México en 1956 con su esposa Gloria Zea, gestora cultural bogotana.

Recibe nuevas influencias, especialmente de su paisano, el pintor Alejandro Obregón con su lenguaje moderno y la del oaxaqueño Rufino Tamayo (Rufino del Carmen Arellanes Tamayo) con su desbordante color. Por otra parte, la obra del muralismo mexicano que tanto le había desvelado en su juventud ahora parece desilusionarle, por lo cual decide estudiar sus nuevas influencias y centrarse durante un tiempo en la experimentación del volumen a partir de bodegones.

Cancilleres y organismos internacionales envían mensaje de felicitación a los colombianos por la firma del Acuerdo de Paz el próximo lunes


​De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


​El presidente de México, Enrique Peña Nieto, el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano; los cancilleres de Suecia, Argentina, Costa Rica, Guatemala y Paraguay; y las directoras de la Cepal y del PNUD, enviaron un mensaje de felicitación a los colombianos con motivo de la firma del Acuerdo de paz, que tendrá lugar el próximo lunes  26 de septiembre.

Los titulares de asuntos exteriores y directivos de entidades multilaterales, estarán en la histórica ceremonia del lunes en Cartagena, entre ellos el cardenal Parolin, Secretario de Estado del Vaticano, quien oficiará el acto litúrgico previo a la firma.

Enrique Peña Nieto, presidente de México
Celebro los acuerdos alcanzados entre el Gobierno de Colombia y las FARC - EP. Es un importante paso hacia la paz estable y duradera que merecen nuestros hermanos colombianos. Felicito al Presidente @JuanManSantos y a todas las partes, por la negociación de estos avances en favor de la paz.

Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano
Un cordial saludo a todos los colombianos, esperando encontrarlos personalmente los próximos días en Colombia –en Bogotá y en Cartagena– y asegurando mis oraciones para el bienestar de este pueblo, para la paz y para el desarrollo humano, espiritual y material de todo el país y de cada uno de sus habitantes.

Margot Wallstro¨m, Canciller de Suecia
Gracias por darme la oportunidad de enviarles un mensaje a todos en Colombia. Los ojos del mundo están pendientes de lo que está pasando en Colombia en estos momentos. Ustedes envían un rayo de esperanza, un rayo de luz en este mundo el que vivimos que está tan lleno de problemas, violencia, guerra y conflicto. Estamos todos felices por el proceso de paz que parece haber llegado a una conclusión y un acuerdo de paz. Espero con ansiar ir a Cartagena el lunes. Espero estar allá con ustedes y valoro especialmente el rol que han otorgado a la mujer y a todas las víctimas que han sido tenidas en cuenta en el proceso de paz. Los felicito por el liderazgo político que todos han demostrado y espero verlos pronto.

Susana Malcorra, Canciller de Argentina
Es el momento de la paz, es el momento de la paz que se merecen y se deben. Nosotros desde Argentina estamos para acompañarlos. Felicidades y felicitaciones.

Alicia Ba´rcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL
Quiero decirles a todos los colombianos que tienen una cita con la historia el día 2 de octubre. No se olvida. Creo que es un día muy importante para encontrarse con la paz, para poder iniciar un camino hacia el desarrollo sustentable y con igualdad.
Y fue para mí una gran emoción acompañar al Presidente Santos, a los colombianos, en la entrega del documento de paz al Consejo de Seguridad, al Secretario General, una gran emoción. Y ahí nos vemos en Cartagena a las 5:00 de la tarde en la firma de la paz.

Jessica Faieta, Directora Regional para América Latina del PNUD
Quisiera expresarles a los colombianos mis mejores deseos ahora que se alistan para terminar el proceso de paz muy importante para el país y para toda la región.

Manuel González, Canciller de Costa Rica
Es un mensaje de felicitación por el enorme esfuerzo que se ha hecho en negociar estos acuerdos de paz.
Estaremos en Cartagena acompañando ese día histórico.

Carlos Raul Morales, Canciller de Guatemala
Mi felicitación y todo mi cariño a todo el pueblo de Colombia por este gran logro, por haber alcanzado la paz. Ojalá sea una paz firme y duradera y que los colombianos puedan ratificarlo muy pronto en la consulta popular. Un abrazo

Eduardo Loizaga, Canciller de Paraguay
El mensaje es nuestra alegría y gran satisfacción por la paz alcanzada y el trabajo incansable del Presidente Santos. Estaremos con el Presidente Cartes, que va a estar el lunes acompañando al Presidente de Colombia en este momento tan importante para el pueblo colombiano.

Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos asistirá a firma de Acuerdo de Paz en Colombia

Por Jordi TERUJOLS
Periodista de nuestra asociada RNU


El Alto Comisionado de la ONU
para los Derechos Humanos,
Zeid Ra’ad Al Hussein.
Foto de archivo: ONU/Jean-Marc Ferré
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos empezará este sábado una visita oficial de seis días a Colombia donde asistirá a la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno de ese país y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP).

Las autoridades del país sudamericano invitaron a Zeid Ra'ad Al Hussein al evento del próximo lunes que se celebrará en Cartagena al que también asistirá el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon y otros altos funcionarios de la Organización.

Durante su visita, Zeid se desplazará a las comunidades de Mampuján y Chocó, mantendrá encuentros con representantes del gobierno, así como con organizaciones de derechos humanos y de la sociedad civil y con empresarios en Medellín.


Siete mil mujeres líderes de Montería le dicen Sí a la Paz

​De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


​“Nosotras le decimos sí a la paz”, le expresaron al presidente Juan Manuel Santos Calderón, más de siete mil mujeres monterianas beneficiarias del programa ‘Más Familias en Acción’, quienes se congregaron este viernes en el Estado de Béisbol ‘18 de Junio’ de Montería , Colombia, con motivo de la asamblea de madres líderes de política que impulsa el Gobierno Nacional, a través de Prosperidad Social.

El Mandatario fue recibido con júbilo a su llegada al estadio, cuyas graderías estaban atiborradas de mujeres líderes y de beneficiarios en general del programa Más Familias en Acción, quienes enarbolaban banderas blancas de la paz y vestían camisetas de distintos colores, formando la bandera amarillo, azul y roja.

Durante el emotivo acto intervino el Alcalde de Montería, Marcos Daniel Pineda, quien declaró que, como la gran mayoría de los monterianos, él es un convencido de la paz, por lo cual invitó a todos los habitantes de su región a participar activamente en el plebiscito del próximo 2 de octubre apoyando, con el sí, el Acuerdo para la Terminación del Conflicto en Colombia.

En especial, el Alcalde se dirigió a las madres de Más Familias en Acción: “Las invitó a que sean las principales abanderadas de la Paz en Colombia”.

Así mismo, dijo a los habitantes de su ciudad y del departamento de Córdoba: “Invito a los monterianos y a los cordobeses a jugárnosla por la paz en esta coyuntura histórica que tenemos los colombianos”.

De igual manera, el Alcalde Marcos Daniel Pineda le manifestó al Presidente Santos: “Usted quedará como el Presidente de la Paz y las futuras generaciones se lo van a reconocer y a agradecer”.

El burgomaestre anunció la realización de un ciclo-paseo en Montería, durante el cual los ciudadanos le “pedalearán a la paz”.

El certamen tuvo un ambiente festivo y fue animado por la artista Adriana Lucía y por la joven Camila Zuluaga, quien interpretó una canción compuesta por ella, alusiva a la paz, titulada ‘Que viva el amor’.

Antes de interpretarla, Camila le dijo al Mandatario: “Gracias, Presidente, por darnos la esperanza de la paz”.

En este mismo sentido se pronunciaron dos madres líderes del programa Más Familias en Acción de Montería, que recibieron un certificado de reconocimiento de parte del Presidente Santos y quienes le expresaron al mandatario: “Gracias, Presidente, por darle la paz a este departamento que tanto lo necesita”.

Para cerrar el evento, el presidente Juan Manuel Santos aprovechó para pedirles a los colombianos que se apropien de la paz, ya que es la paz la que “nos permitirá invertir más en educación, en salud, y menos en la guerra”.

El país cuenta en la actualidad con 2 millones 600 mil Familias en Acción, 194 mil de ellas están en Córdoba y más de 40 mil en Montería.

En Arcano Radio, asociada a RNU y a RFI, otra forma de escuchar para ver el mundo, las         Palabras del Presidente Juan Manuel Santos durante la Asamblea Madres Lideres en Montería;

No hay comentarios:

Publicar un comentario