domingo, 11 de septiembre de 2016

Genera frente frio y onda tropical 27 lluvias en 28 Estados (Video)

Arcano del Tiempo


* Tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en regiones de Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Prevén este domingo 11 de septiembre tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en regiones de Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, informó en la Ciudad de México, Úrsula Pamela García López, pronosticadora del Servicio Meteorológico Nacional.

Así como tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa, Nayarit, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Yucatán; lluvias con intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Colima, Michoacán, Morelos, Estado de México, Ciudad de México y Puebla, y lluvias escasas o lloviznas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California Sur, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo y Tlaxcala.

También se estiman vientos con rachas de hasta 50 km/h, así como posible formación de tolvaneras, torbellino y tornados en el norte de Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León.

Las anteriores condiciones serán generadas por el Frente Frío Número 1 que se extenderá en el noreste y el norte del territorio nacional, por un canal de baja presión que se localizará en el noroeste, el occidente y el centro del país, en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México y por la Onda Tropical Número 27 que se ubicará en Guerrero.

Se pronostica que una nueva onda tropical se aproximará a las costas de Quintana Roo y reforzará el potencial de lluvias en dicha región.

En lo que se refiere a las temperaturas, se estiman valores 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México del sábado 10 de septiembre, una zona de inestabilidad en el Océano Pacífico, tiene 100 por ciento (%) de potencial de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se encuentra aproximadamente a mil 140 kilómetros (km) al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con desplazamiento al noroeste a 20 km/h, con vientos máximos sostenidos de 25 km/h y rachas de hasta 35 km/h.

En el Océano Atlántico una zona de inestabilidad al sureste del Golfo de México, con 10% de probabilidad de convertirse en ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas, se localizó a 460 km al noreste de Cabo Catoche, Quintana Roo; presenta trayectoria hacia el oeste-suroeste a 18 km/h, con vientos máximos sostenidos de 20 km/h y rachas de hasta 30 km/h.

Una zona de inestabilidad en la cuenca del Atlántico, se localizó aproximadamente a dos mil km al este de las costas de Quintana Roo, tiene 10% de potencial para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, con vientos máximos sostenidos de 20 km/h, rachas de hasta 30 km/h y desplazamiento hacia oeste–noroeste a 27 km/h.

Otra zona de baja presión, también en el Atlántico, asociada con una onda tropical situada al este de las Antillas Menores, que tiene 80% de potencial de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se ubicó a cuatro mil 445 km al este de las costas de Quintana Roo, se mueve lentamente hacia el noroeste, con vientos máximos sostenidos de 25 km/h y rachas de hasta 35 km/h.

Por su lejanía de las costas nacionales, estos sistemas no provocan efectos en el territorio nacional, sin embargo, el SMN mantiene la vigilancia de su trayectoria y evolución.

Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para mañana 11 de septiembre de 2016:

Intervalos de chubascos fuertes (25 a 50 mm) con tormentas puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa, Nayarit, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Yucatán.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Colima, Michoacán, Morelos, Estado de México, Ciudad de México y Puebla.

Lluvias escasas o lloviznas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo y Tlaxcala.

Pronóstico de temperaturas máximas para mañana 11 de septiembre de 2016:

Temperaturas de 35°C a 40°C: Baja California, Baja California Sur, Sonora,  Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Vientos con rachas que pueden superar los 50 km/h, con posibles tolvaneras o torbellinos para mañana 11 de septiembre de 2016:

Norte de Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León.

Pronóstico por regiones:


Pacífico Sur: Cielo nublado por la tarde, 80% de probabilidad  tormentas puntuales muy fuertes en Chiapas, tormentas puntuales fuertes en Oaxaca y lluvias con intervalos de chubascos en Guerrero. Temperaturas muy calurosas durante el día. Viento del noreste de 20 a 35 km/h.

Golfo de México: Cielo medio nublado, 60% probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Tabasco y tormentas puntuales fuertes en Tamaulipas y Veracruz. Temperaturas muy calurosas durante el día. Viento del sureste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 45 km/h en el norte de Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo nublado por la tarde, 80% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Yucatán y Quintana Roo y lluvias con intervalos de chubascos en Campeche. Temperaturas muy calurosas durante el día. Viento del este y noreste de 20 a 35 km/h.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Chihuahua, Durango, Coahuila, y Nuevo León, lluvias con intervalos de chubascos en Zacatecas, y lluvias escasas o lloviznas en San Luis Potosí. Temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día. Viento del noreste con rachas superiores a 50 km/h  y posible formación de torbellinos o tolvaneras en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Mesa Central: Cielo medio nublado, 80 % de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en Morelos y Puebla, y lluvias escasas o lloviznas en Tlaxcala. Temperaturas templadas a cálidas durante el día. Viento del este y sureste de 15 a 30 km/h.

Valle de México: Cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en el Estado de México y la Ciudad de México. Temperaturas frías a frescas por la mañana y noche y cálidas durante el día. Viento de componente este de 10 a 25 km/h. Para la Ciudad de México se espera una temperatura máxima de 25 a 28°C y mínima de 13 a 15°C. En el Estado de México se pronostica una temperatura máxima de 22 a 24°C y mínima de 8 a 10°C.

Península de Baja California: Cielo despejado la mayor parte del día, baja probabilidad de lluvias escasas aisladas en Baja California Sur. Temperaturas muy calurosas durante el día. Viento del noroeste de 15 a 30 km/h.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado, 60% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Sinaloa y lluvias con intervalos de chubascos  en Sonora. Temperaturas muy calurosas durante el día. Viento del noroeste de 15 a 30 km/h.

Pacífico Centro: Cielo nublado por la tarde, 80% de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en la región. Temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día. Viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Pastoria, Mich., 5.1; Tepeyac, Pue., 0.8 y en Puerta de Cabrera, Dgo., 0.2.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

San Luis Río Colorado, Son., 42.1; Ejido Nuevo León, BC., 41.6; Piedras Negras, Coah., 40.6; La Pamona, NL., y en Jesús María, Nay., 40.0; San Francisco, Sin., 39.6 y Tacubaya, Cd. de Méx., 27.4.
Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Ahuanzontepec, Pue., Ayutla, Oax., Ñado, Méx., Loma Grande, Ver., Cuapiaxtla y en Calpulalpan, Tlax., 4.0; La Joya, Ver., y en Coroneo, Gto., 5.5 y Tacubaya, Cd. de Méx., 13.1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario