sábado, 17 de septiembre de 2016

Tormentas muy fuertes en Oaxaca, Chiapas y Veracruz por onda tropical (Video)

Arcano del Tiempo

* Zona de baja presión a 640 km al sur-suroeste de Punta San Telmo, Mich., y a 685 km al S-SO de Manzanillo, Col.

* Ocasiona tormentas intensas en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán; y muy fuertes en Guerrero

* Nuevo frente frío, se aproxima a la frontera norte de México

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Interacciona un canal de baja presión sobre el sureste de México con una posible onda tropical al sur de Chiapas y la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, informó en la Ciudad de México, este sábado 17 de septiembre, Martín Téllez Saucedo, pronosticador del Servicio Meteorológico Nacional.

Estos fenómenos favorecen potencial de tormentas puntuales muy fuertes en Oaxaca, Chiapas y Veracruz; lluvias fuertes en Tabasco, y lluvias con intervalos de chubascos en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Por otro lado, la zona de baja presión ubicada a las 7 horas de este sábado a 640 km al sur-suroeste de Punta San Telmo, Mich., y a 685 km al sur-suroeste de Manzanillo, Col., mantiene 80% de potencial para desarrollo ciclónico en 48 horas.

Ocasiona potencial de tormentas puntuales intensas en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán; y tormentas muy fuertes en Guerrero, así como vientos fuertes con rachas de hasta 60 km/h. Se mantiene en estrecha vigilancia.

Canal de baja presión en el interior del país, en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, provocará tormentas puntuales muy fuertes en Sinaloa y Durango; tormentas fuertes en Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, y Puebla; lluvias con intervalos de chubascos en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas y Aguascalientes, y lluvias escasas o lloviznas en Baja California Sur, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.

Nuevo frente frío, se aproximará a la frontera norte de México en el transcurso de este día, favoreciendo potencial de chubascos acompañadas de granizo en Chihuahua y Coahuila.

La zona baja presión sobre las costas occidentales de África, ahora con 40% de potencial ciclónico en 48 h. No  afecta  al  país, al encontrarse ubicado a 7,220 km al este de las costas de Quintana Roo. Se desplazaba a las 7 horas de este sábado al oeste a 20 km/h con vientos sostenidos de 20 km/h y rachas de 30.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, torbellinos o tornados.


Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para hoy 17 de septiembre de 2016:

Intervalos de chubascos muy fuertes (50 a 75 mm) con tormentas puntuales intensas (75 a 150 mm): Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

Intervalos de chubascos fuertes (25 a 50 mm) con tormentas puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Sinaloa, Durango, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla y Tabasco.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Lluvias escasas o lloviznas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.

Pronóstico de temperatura máxima para hoy 17 de septiembre de 2016:

Temperaturas de 35°C a 40°C: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Pronóstico de vientos para hoy 17 de septiembre de 2016:

Rachas de viento de hasta 60 km/h: Costas de Jalisco, Colima y Michoacán.

Pronóstico por regiones:


Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado, 80% de intervalos de chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes. Bancos de niebla en zonas serranas. Temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día. Viento del noreste de 20 a 35 km/h, con rachas en zonas de tormenta.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Veracruz, intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Tabsco, y lluvias con intervalos de chubascos en Tamaulipas. Bancos de niebla dispersos. Temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día. Viento de componente este de 15 a 30 km/h.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado, 40% de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en la región. Temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día. Viento del este y sureste de 15 a 30 km/h.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de intervalos de chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes en Durango, y lluvias con intervalos de chubascos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes. Bancos de niebla matutinos. Temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día. Viento variable de 15 a 30 km/h.

Mesa Central: Cielo despejado a medio nublado, 60% de probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Guanajuato y Puebla; y lluvias escasas o lloviznas en Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala. Bancos de niebla dispersos. Temperaturas templadas a cálidas durante el día. Viento de componente este de 15 a 30 km/h.

Valle de México: Cielo medio nublado a nublado. Bancos de niebla matutina. 60% de probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes.  Bancos de niebla. Temperaturas cálidas durante el día. Viento de componente este de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 50 km/h en zonas de tormenta. Para la Ciudad de México se espera una temperatura máxima de 25 a 27°C y mínima de 14 a 16°C. En el Estado de México se pronostica una temperatura máxima de 21 a 23°C y mínima de 10 a 12°C.

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado, 20% de probabilidad de lluvias escasas o lloviznas en Baja  California Sur. Niebla sobre la costa oeste. Temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día. Nieblas matutinas. Viento variable de 15 a 30 km/h.

Pacífico Norte: Cielo nublado, 60% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Sonora y lluvias con intervalos de chubascos en Sinaloa. Temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día. Viento variable de 15 a 30 km/h.

Pacífico Centro: Cielo mayormente nublado, 60% de probabilidad de intervalos de chubascos muy fuertes con tormentas puntuales intensas en la región. Temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día. Viento del noreste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 60 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Volcán Tacaná, Unión Juárez, Chis., 95.2; Teapa, Tab., 55.1; El Yaqui, Cuajimalpa, Cd. de Méx., 40.2; Palmas. NAucalpana, Edo. de Méx., 29.5; Valladolid, Yuc., 22.9; y Saltillo, Coah., 21.0.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

 Empalme, Son., 41.5; Soto La Marina, Tamps., 40.0; Ejido Nuevo León, B.C. y Choix, Sin., 39.2; La Paz, B.C.S., 38.7; Piedras Negras, Coah., 36.4 y Tacubaya, Cd. de Méx., 27.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Temosáchic, Chih., 9.6; Toluca, Mex., 11.3; Tlaxcala, Tlax., 12.6; Zacatecas, Zac., 13.5; Pachuca, Hgo., 13.7; San Cristóbal de las Casas, Chis., 14.2 y Tacubaya, Cd. de Méx., 14.6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario