jueves, 22 de septiembre de 2016

Saqueador chiapaneco

Arcano Político

Por Mario Luis ALTUZAR SUÁREZ


Emergen las entrañas del salvaje saqueo chiapaneco con ingeniería criminal. A la deuda por persona de tres mil 459 pesos 70 centavos, sería un total de 18 mil 052 millones 396 mil 307 con 60 centavos, se acumulan los proveedores y los descuentos a burócratas estatales y federales no pagados al FOVISSSTE, SAR, aseguradoras y desabasto.

Es difícil pensar que se trate, como se dice en la voz popular, de un “guardadito” del verde Manuel Velasco Coello, gobernador de Chiapas, para “completar” el pago de una inseminación artificial y los gastos del parto en el extranjero de la cantante capitalina fallida en 2010 en Viña del Mar y exclusiva de Televisa, Anahí Giovanna Puente Portilla de Velasco de 33 años.

Se fundamenta la duda en que el desvío de los recursos se registran a partir del 8 de diciembre de 2006, al asumir la gubernatura chiapaneca, el lopezobradorista Juan José Sabines Guerrero, nacido en Tepetlaoxtoc de Hidalgo, Estado de México, según las constantes denuncias de más de cien proveedores que presentan facturas vencidas de ese tiempo.

La ingeniería similar a la del crimen organizado que se mantiene vigente en la administración del verde es convalidada por líderes sindicales estatales y legisladores locales que amenazan con despido, represión o intento de aislamiento de los movimientos de denuncia y protesta.

Las entrañas emergen el martes 20 de septiembre. Llegaron a Tuxtla Gutiérrez a las instalaciones del Instituto de Salud del Estado de Chiapas los trabajadores de la Subsección 04 de Comitán y tomaron por tiempo indefinido las instalaciones el miércoles, 21 de septiembre, para organizar marchas de protesta por la capital chiapaneca.

El movimiento es mandatado por la asamblea general ordinaria del 5 de septiembre y convocado el 22 de septiembre, para exigir:

1. Esclarecimiento y solución en cuanto a los pagos pendientes de SAR, FOVISSSTE, Aseguradoras y Empresas crediticias.

2. Pago de sueldos pendientes a personal eventual.

3. Abasto de medicamentos, material e insumos.

4. Radiación de presupuestos a hospitales y jurisdicción actuales y pendientes.

5. Pronunciamiento al gobierno estatal y al instituto de salud a la *NO A LA UNIVERSALIZACION DE LOS SERVICIOS DE SALUD*

A los trabajadores del Instituto se les ordenó ausentarse de sus labores hasta nuevo aviso, para aislar el movimiento comiteco y fiel a proteger sus intereses personales y de grupo, le dio la espalda José Luis Díaz Selvas, secretario general Sección 50 SNTSS.

Se extralimitó al pretender improvisar una asamblea el miércoles 21 de septiembre, para desconocer el mandato de la asamblea general ordinaria del 5 de septiembre. Sus antecedes abarcan desde convocar a asambleas en Tapachula con sede en Tuxtla Gutiérrez para mantenerse como dirigente estatal al fraude y extorsión a sus representados.

Hay más: Díaz Selvas fue acusado el 15 de junio de 2013 de de estafar y extorsionar a más de cuatro mil trabajadores a quienes les habría exigido 800 pesos para ingresar a una lista, y una cuota anual de 120 pesos, a cambio de tener los derechos de un trabajador de base.

El 22 de abril de 2016 se denunció que el secretario de la sección 50 el Dr. José Luis Díaz Selvas y el secretario de salud, han negociado por debajo de la mesa las contrataciones del programa de vectores, 
quitando el derecho  de los trabajadores adscritos a la sección 72 de paludismo y dengue  además de tener adeudo millonarios con empresas crediticias, de seguros de vida, de fovisste y de otras más.

Una más: El 19 de febrero de 2015 Claudia Velasco Zúñiga, secretaria general del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores de Salud (SINTS) Sección 13 de Chiapas, denunció de despojo y hurto a José Luis Díaz Selvas.

José Gabriel Vázquez Castillo, secretario de la Subsección 04 de Comitán dijo que esta situación está afectando a unos tres mil 500 empleados no se moverán del lugar hasta que el titular de la dependencia estatal, Francisco Ortega Farrera atienda de manera responsable el tema, porque ha firmado minutas de trabajo que no respeta.

Además, puntualizó, han realizado marchas, movilizaciones y protestas para dar a conocer las irregularidades pero ninguna autoridad resuelve el problema. El representante de los trabajadores de salud en Comitán, manifestó que tienen miedo a que la población los demande por el pésimo servicio.

Les invitamos a visitarnos en http://arcanoradio.blogspot.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario