miércoles, 28 de septiembre de 2016

Genera lluvias muy fuertes a lloviznas en diez Estados sistema frontal Dos (Video)

Arcano del Tiempo

* Zona de inestabilidad a 60 km al nor-noroeste de Tuxpan, Ver., y a 90 km al sur-sureste de Tampico, Tamps. * Descenso en la temperatura en el noroeste, norte, noreste, centro y oriente del país * Vientos del norte y noreste con rachas de hasta 50 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz *

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Genera lluvias de muy fuertes a lloviznas en diez Estados, el sistema frontal 2 extendido en el sureste de los Estados Unidos y que que interacciona con una zona de inestabilidad sobre el occidente del Golfo de México y con un canal de baja presión, informó en la Ciudad de México, Rafael Trejo Vázquez, pronosticador del Servicio Meteorológico Nacional.

La zona de inestabilidad en el occidente del Golfo de México, mantiene 10% de potencial para desarrollo ciclónico en 48 horas y se ubicaba a las 7 horas del Centro de este miércoles 28 de septiembre, a 60 km al nor-noroeste de Tuxpan, Ver., y a 90 km al sur-sureste de Tampico, Tamps. Presentaba vientos sostenidos de 20 km/h con rachas de 35.

Detalló que el sistema frontal No. 2 se extenderá sobre el sureste de Estados Unidos, interaccionara con una zona de inestabilidad sobre el occidente del Golfo de México y con un canal de baja presión, generando tormentas puntuales muy fuertes en San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz (norte) y Oaxaca, fuertes en Chiapas y Tamaulipas; lluvias con intervalos de chubascos en Tabasco, así como lluvias escasas o lloviznas en Coahuila y Nuevo León.

La masa de aire frío que impulsa al sistema frontal, ocasionará descenso en la temperatura en el noroeste, norte, noreste, centro y oriente del país, así como vientos del norte y noreste con rachas de hasta 50 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

Canal de baja presión  se extenderá desde el norte hasta el centro del país, aunado a la entrada de humedad del Océano Pacífico, mantendrá potencial de tormentas muy fuertes en la Ciudad de México; tormentas fuertes en Querétaro, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Tlaxcala y Morelos; lluvias con intervalos de chubascos en Zacatecas, Guanajuato y Aguascalientes, además de lluvias escasas o lloviznas en Baja California Sur, Baja California, Sonora y Chihuahua.

Entrada de humedad del Mar Caribe, favorecerá el desarrollo de nublados y lluvias con intervalos de chubascos en Yucatán, Quintana Roo y Campeche.

La tormenta tropical "Ulika" se formó en la región del Pacífico Central bajo la vigilancia del Centro Nacional de Huracanes de Hawaii, debido a su desplazamiento nuevamente ingresó al área de responsabilidad del Pacífico Nororiental a cargo del Centro Nacional de Huracanes de Florida. Se encuentra muy lejos de costas mexicanas sin afectar a México, a 2,925 km al oeste-suroeste de Baja California Sur. 

La Tormenta Tropical "Roslyn" se mantiene al oeste-suroeste de la Península de Baja California, se prevé se degrade a baja presión remanente en el transcurso del día. No afecta al país.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, torbellinos o tornados.


Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para hoy 28 de septiembre de 2016:

Intervalos de chubascos fuertes (25 a 50 mm) con tormentas puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz (norte), Oaxaca y Ciudad de México.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chiapas, Tamaulipas, Querétaro, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Tlaxcala y Morelos.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Tabasco, Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Lluvias escasas o lloviznas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur, Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 28 de septiembre de 2016:

Temperaturas de 35°C a 40°C: Baja California Sur, Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de vientos fuertes para hoy 28 de septiembre de 2016:

Vientos de componente norte con rachas de hasta 50 km/h: Costas de Tamaulipas y Veracruz.

Pronóstico por regiones:


Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de intervalos de chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes en Oaxaca e intervalos chubascos con tormentas puntuales fuertes en Guerrero y Chiapas. Temperaturas calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Golfo de México: Cielo nublado, 80% de probabilidad de intervalos de chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes en Veracruz (norte) e intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Tamaulipas y lluvias con intervalos de chubascos en Tabasco. Temperaturas cálidas a calurosas durante el día. Viento de componente norte de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 50 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en Yucatán, Campeche y Quintana Roo. Temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día. Viento del este y sureste de 20 a 35 km/h, con rachas en zonas de tormenta.

Mesa del Norte: Cielo nublado, 80% de intervalos de chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes en San Luis Potosí, intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Durango, lluvias con intervalos de chubascos en Zacatecas y Aguascalientes, así como lluvias escasas o lloviznas en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León. Bancos de niebla matutinos en zonas montañosas. Temperaturas templadas durante el día. Viento del noreste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Mesa Central: Cielo nublado, 80% de probabilidad de intervalos de chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes en Hidalgo, intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Querétaro, Tlaxcala, y Morelos, así como lluvias con intervalos de chubascos en Guanajuato. Bancos de niebla en zonas de montaña. Temperaturas templadas durante el día. Viento del este y noreste de 20 a 35 km/h, con rachas en zonas de tormenta.

Valle de México: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de intervalos de chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes acompañadas de granizo en la Ciudad de México y tormentas puntuales fuertes en el Estado de México. Temperaturas templadas durante el día. Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 50 km/h en zonas de tormenta. Para la Ciudad de México se espera una temperatura máxima de 20 a 22°C y mínima de 13 a 15°C. En el Estado de México se prevé una temperatura máxima de 18 a 20°C y mínima de 9 a 11°C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado. Baja probabilidad de lluvias escasas o lloviznas en la región. Temperaturas calurosas durante el día. Nieblas matutinas en la costa occidental de la Península. Viento del oeste de 20 a 35 km/h.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado, 60% de probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Sinaloa y lluvias escasas o lloviznas en Sonora. Temperaturas calurosas durante el día. Viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado, 60% de probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en la región. Temperaturas calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Campeche, Camp. Obs.Met.   45.8; Matlapa, S.L.P. Obs.Met.   44.0; Arriaga, Chis. Obs.Met. 43.0; Tulancingo, Hgo. Obs. Met.  29.0; Matamoros, Tamps.  27.9; Tempoal, Ver.   25.4; Tampico, Tamps.  20.8; Pachuca, Hgo.  20.0 y Tlalpan, Cd. De Méx. 19.6.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Jesús María, Nay., 39.5; Tecomán, Col., La Misión, B.C., San Marcos, Gro., y Cd. Obregón, Son., 39.0;  Zicuirán, Mich., 38.5; y Tacubaya, Cd. de Méx., 21.2.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Guanacevit, Dgo., 2.0; Oyameles, Pue., 3.0; El Vergel, Chih., y Francisco José Trinidad Fabela, Méx., 5.0; San Antonio Cuajimoloyas, Oax., 6.0; y Tacubaya, Cd. de Méx., 15.0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario