miércoles, 7 de septiembre de 2016

Tormentas intensas en Sonora y fuertes en Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Chiapas (Video)

Arcano del Tiempo


* Onda Tropical No. 26 se extiende sobre Guerrero y Michoacán


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, y un canal de baja presión sobre el sureste del país, favorecerá potencial de tormentas puntuales muy fuertes en Chiapas, informó en la Ciudad de México, Martín Téllez Saucedo, pronosticador del Servicio Meteorológico Nacional.

También tormentas puntuales fuertes en Durango, Oaxaca, Veracruz y Tabasco; lluvias con intervalos de chubascos en Coahuila, Zacatecas, Tamaulipas y Puebla, y lluvias escasas o lloviznas en Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Se localiza en tierra sobre Sonora este miércoles 7 de septiembre, la tormenta tropical "Newton". Mantiene potencial de tormentas puntuales intensas en Sonora; tormentas puntuales muy fuertes en Sinaloa, Nayarit y Jalisco.

También tormentas puntuales fuertes en el sur de Baja California y Chihuahua, y lluvias con intervalos de chubascos en Baja California Sur, además de vientos fuertes de 60 a 80 km/h con rachas de 100 km/h en el centro del Golfo de California y costas de Sonora, rachas de 70 km/h en la costa norte de Sinaloa y costa oriental de Baja California, rachas de 50 km/h en la costa nor-oriental de Baja California Sur, además de oleaje elevado de 3 a 4 metros en la costas del occidente de Baja California y Sonora, y superiores a 4.5 metros en zonas marítimas.

Onda Tropical No. 26 se extenderá sobre Guerrero y Michoacán, provocará potencial de tormentas puntuales fuertes en Michoacán, y lluvias con intervalos de chubascos en Guerrero, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, torbellinos o tornados.


Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para hoy miércoles 7 de septiembre de 2016:

Intervalos de lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) con tormentas puntuales intensas (75 a 150 mm): Sonora.

Intervalos de chubascos fuertes (25 a 50 mm) con tormentas puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Chiapas.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Baja California, Chihuahua, Durango, Michoacán, Oaxaca, Veracruz y Tabasco.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Baja California Sur, Coahuila, Zacatecas, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla y Tamaulipas.

Lluvias escasas o lloviznas (0.1 a 5 mm): Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de temperaturas máximas:

Temperaturas de 35°C a 40°C: Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de vientos fuertes por entidad federativa para hoy miércoles 7 de septiembre:

Vientos de 60 a 80 km/h, con rachas de 100 km/h en: centro del Golfo de California y costas de Sonora.

Vientos de 30 a 50 km/h, con rachas de 70 km/h en: costas norte de Sinaloa, y costa oriental de Baja California.

Vientos de 20 a 40 km/h, con rachas de 50 km/h en: costa nor-oriental de Baja California Sur.
Pronóstico de oleaje elevado:

De 3 a 4 m en costas del occidente de Baja California y Sonora, y superiores a 4.5 m en zonas marítimas.

De 2 a 3 m en costas de Sinaloa y superiores a 3 m en zonas marítimas.

De 1.5 a 2.0 m en las costas del oriente de Baja California Sur hasta la región de los Cabos, Nayarit y Jalisco, pudiendo alcanzar los 2.5 m en zonas marítimas.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado a nublado, 40% de probabilidad de intervalos de chubascos, así como bancos de niebla matutina. Temperaturas de templadas a cálidas  durante el día. Viento de componente este de 10 a 25 km/h con rachas hasta de 40 km/h. Para la Ciudad de México se espera una temperatura máxima de 25 a 27°C y mínima de 13 a 15°C. En el Estado de México se pronostica una temperatura máxima de 20 a 22°C y mínima de 8 a 10°C.

Península de Baja California: Cielo  nublado. 40% de probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en el sur  de Baja California y lluvias con intervalos de chubascos en Baja California Sur. Temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día. Nieblas matutinas. Viento del suroeste de 20 a 40 km/h, con rachas de hasta 50 km/h en la costa nor-oriental de Baja California Sur.

Pacífico Norte: Cielo nublado, 80% de probabilidad de intervalos de lluvias muy fuertes con tormentas puntuales intensas en Sonora e intervalos de chubascos con tormentas puntuales muy fuertes en Sinaloa. Temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día. Viento variable de 60 a 80 km/h con rachas de hasta 100 km/h en las costas de Sonora.

Pacífico Centro:  Cielo nublado, 60% de probabilidad de intervalos de chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes en Nayarit y Jalisco, e intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Michoacán. Temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día. Viento variable de 15 a 20 km/h.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado, 60% de probabilidad de intervalos de chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes en Chiapas; intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Oaxaca y lluvias con intervalos de chubascos en Guerrero. Temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día. Viento de componente este de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Veracruz y Tabasco; y lluvias con intervalos de chubascos en Tamaulipas. Temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día. Viento del sureste de 20 a 40 km/h.

Península de Yucatán: Cielo despejado a medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias escasas o lloviznas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día. Viento del noreste de 25 a 40 km/h.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Chihuahua y Durango, lluvias con intervalos de chubascos en Coahuila y Durango, y lluvias escasas o lloviznas en Aguascalientes y San Luis Potosí. Bancos de niebla matutinos. Temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día. Viento de componente sur de 20 a 35 km/h.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado, 40% de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en Morelos y Puebla, y lluvias escasas o lloviznas en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala. Bancos de niebla dispersos. Temperaturas templadas a cálidas durante el día. Viento de componente este de 15 a 30 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Observatorio Sta. Rosalía, B.C.S., 113.2; Sierra Morena, Chis., 48.0; El Higo, Ver., 31.2; Huayatla, Magdalena Contreras, Cd. de Méx., 28.7; Observatorio Empalme, Son., 25.6; Rancho Colorado, Chih. y Observatorio Culiacán, Sin., 21.0.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Ejido Nuevo León, B.C., 39.6; Arriaga, Chis., 37.5; Piedras Negras, Coah., 37.4; Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo, 36.9;  Valladolid, Yuc., 36.9 y Tacubaya, Cd. de Méx., 26.2.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Toluca, Edo. de Méx., 9.7; Pachuca, Hgo., 9.8; Tlaxcala, Tlax., y Puebla, Pue., 11.0; San Cristóbal de las Casas, Chis., 12.4; Zacatecas, Zac., 13.0 y Tacubaya, Cd. de Méx., 14.4.

No hay comentarios:

Publicar un comentario