viernes, 16 de septiembre de 2016

Tormentas intensas en Chiapas y muy fuertes en Oaxaca, Tabasco y Veracruz (Video)

Arcano del Tiempo


* Zona de baja presión al sur de Michoacán, ahora con 70% de potencial ciclónico
* Se ha formado la Tormenta Tropical  "Karl” en el Atlántico


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Intensas tormentas en Chiapas por canal de baja presión sobre el sureste de México, que interactuará con la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, informó este viernes 16 de septiembre en la Ciudad de México, Rafael Trejo Vázquez, pronosticador del Servicio Meteorológico Nacional.

Causa, además, tormentas muy fuertes en Oaxaca, Tabasco y Veracruz; tormentas puntuales fuertes en Puebla, Campeche y Yucatán, así como lluvias con intervalos de chubascos en Quintana Roo.

La zona de baja presión al sur de Michoacán, ahora con 70% de potencial ciclónico en 48 h., se ubicaba a las 7 horas de este viernes 16 de septiembre 500 km al sur-suroeste de Punta San Telmo, Mich., y a 560 km al sur de Manzanillo, Col., desplazándose lentamente hacia el oeste-noroeste con vientos sostenidos de 25 km/h y rachas de 35.

Sus desprendimientos nubosos ocasionarán intervalos de lluvias muy fuertes con tormentas puntuales intensas en Michoacán y Guerrero; tormentas puntuales muy fuertes en Colima, Jalisco, además reforzara el potencial de tormentas fuertes con posibles granizadas en la Ciudad de México.
Se mantendrá en estrecha vigilancia este sistema por su posible formación a un ciclón tropical en las próximas horas.

En el Atlántico, la zona de baja presión al noroeste del Golfo de México, mantiene 10% de potencial ciclónico en 48 h., localizándose a las 7 horas a 490 km al noreste de Matamoros, Tamps., con desplazamiento lento al hacia el oeste y vientos sostenidos de 20 km/h con rachas de 30.

Se informó que se ha formado la Tormenta Tropical  " KARL" a partir de la depresión tropical Doce, al noroeste de las Islas Cabo Verde. No  afecta  al  país. Se ubicaba a las 3 horas TU a 5,675 km al este de las costas de Quintana Roo., y a 930 km oeste-noroeste de las islas Cabo Verde.

Canal de baja presión en el interior del país, en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, originará potencial de tormentas muy fuertes en el Estado de México y Morelos, tormentas puntuales fuertes en Nayarit, lluvias con intervalos de chubascos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala, además de lluvias escasas o lloviznas en San Luis Potosí, Aguascalientes y Guanajuato.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, torbellinos o tornados.


Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para hoy 16 de septiembre de 2016:

Intervalos de chubascos muy fuertes (50 a 75 mm) con tormentas puntuales intensas (75 a 150 mm): Michoacán, Guerrero y Chiapas.

Intervalos de chubascos fuertes (25 a 50 mm) con tormentas puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Colima, Jalisco, Estado de México, Oaxaca, Tabasco, Morelos y Veracruz.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Nayarit, Ciudad de México, Puebla, Campeche y Yucatán.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Quintana Roo.

Lluvias escasas o lloviznas (0.1 a 5 mm): San Luis Potosí, Aguascalientes y Guanajuato.

Pronóstico de temperatura máxima para hoy 16 de septiembre de 2016:

Temperaturas de 35°C a 40°C: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones:


Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de intervalos de chubascos muy fuertes con tormentas puntuales intensas en Guerrero y Chiapas, así como puntuales muy fuertes en Oaxaca. Temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día. Viento del noreste de 20 a 35 km/h.
Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de intervalos de chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes en Tabasco y Veracruz, además de lluvias con intervalos de chubascos en Tamaulipas. Temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día. Viento de componente este de 15 a 30 km/h.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Campeche y Yucatán, además de lluvias con intervalos de chubascos en Quintana Roo. Temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día. Viento del este y sureste de 15 a 30 km/h.

Mesa del Norte: Cielo despejado a medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y Durango, así como lluvias escasas o lloviznas en San Luis Potosí y Aguascalientes. Bancos de niebla matutinos. Temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día. Viento variable de 15 a 30 km/h.

Mesa Central: Cielo despejado a medio nublado, 60% de probabilidad de intervalos de chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes en el Estado de México y Morelos; tormentas puntuales fuertes en Puebla y la Ciudad de México, así como lluvias con intervalos de chubascos en Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala; y lluvias escasas o lloviznas en Guanajuato. Bancos de niebla dispersos. Temperaturas templadas a cálidas durante el día. Viento de componente este de 15 a 30 km/h.

Valle de México: Cielo medio nublado a nublado. Bancos de niebla matutina. 60% de probabilidad de intervalos de chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes en el Estado de México y tormentas puntuales fuertes en la Ciudad de México. Temperaturas frescas por la mañana y noche y cálidas durante el día. Viento de componente este de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 50 km/h en zonas de tormenta. Para la Ciudad de México se espera una temperatura máxima de 25 a 27°C y mínima de 14 a 16°C. En el Estado de México se pronostica una temperatura máxima de 22 a 24°C y mínima de 8 a 10°C.

Península de Baja California: Cielo despejado a parcialmente nublado. Temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día. Nieblas matutinas. Viento variable de 15 a 30 km/h.

Pacífico Norte: Cielo despejado a medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en Sinaloa. Temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día. Viento variable de 15 a 30 km/h.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de intervalos de chubascos muy fuertes con tormentas puntuales intensas en Michoacán, tormentas puntuales muy fuertes en Colima y Jalisco, así como tormentas puntuales fuertes en Nayarit. Temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día. Viento del noreste de 15 a 30 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Jaltenango, Chis., 58.6; Rancho el Padrino, Coah., 42.0; Santuario, Chis., 34.3; Río Tomatlan, Jal., 32.3; Temascal, Oax., 25.7; Blasillo, Tab., 20.2 y Jonuta HM, Tab., 17.4

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Soto La Marina, Tamps., 39.6; Hermosillo, Son., 39.2; Choix, Sin., 37.3; La Paz, B.C.S., 37.0; Ejido Nuevo León, B.C., 36.4 y Tacubaya, Cd. de Méx., 26.2.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Toluca, Méx., 6.5; Temosachic, Chih., 11.0; Tlaxcala, Tlax., 11.2; Puebla, Pue. y Pachuca, Hgo., 11.4; Tlaxcala, Tlax., 11.5 y Tacubaya, Cd. de Méx., 15.2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario