viernes, 30 de septiembre de 2016

En riesgo economía mexicana por elecciones en Estados Unidos

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

En riesgo crecimiento de la economía mexicana por la incertidumbre sobre el proceso electoral en Estados Unidos y sus posibles repercusiones particularmente importantes, se estableció este viernes 30 de septiembre en vigésima quinta sesión ordinaria del Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF), presidida por José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda y el Chicago Boys, Agsutín Cartens en funciones de gobernador del Banco de México.

La vigésima cuarta reunión ordinaria se realizó el 8 de junio de 2016 en que actualizó su balance de riesgos para el sistema financiero, con base en la evolución reciente del entorno externo e interno.

El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero es una “instancia de evaluación, análisis y coordinación de autoridades en materia financiera”, creado mediante decreto presidencial del 29 de julio de 2010. Su mandato es “propiciar la estabilidad financiera, evitando interrupciones o alteraciones sustanciales en el funcionamiento del sistema financiero y, en su caso, minimizar su impacto cuando éstas tengan lugar”.

Con esta medida el Gobierno mexicano se insertó en la tendencia internacional más reciente en materia de coordinación y supervisión financiera, atendiendo así las recomendaciones del G20.

Este viernes 30 de septiembre, en una sesión presidida por el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, y con la presencia del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF) celebró su vigésima quinta sesión ordinaria.

Durante la reunión, los miembros del CESF coincidieron en que la actividad económica global continúa débil y subrayaron que las perspectivas para el crecimiento económico mundial han seguido revisándose a la baja, sobre todo como consecuencia de las disminuciones en las expectativas de crecimiento para Estados Unidos.

Los integrantes apuntaron que después de un aumento transitorio en la volatilidad financiera internacional en respuesta al resultado del referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea, esta disminuyó durante agosto, al tiempo que los precios de los activos se recuperaron.

Esto, ante la percepción de que el impacto del resultado del referéndum se limitaría a la economía del Reino Unido y la perspectiva de que los bancos centrales en economías avanzadas mantendrían políticas monetarias acomodaticias por un lapso más prolongado.

No obstante, señalaron que en septiembre la volatilidad en los mercados financieros internacionales aumentó nuevamente, y que en ese contexto el peso mexicano experimentó una elevada volatilidad e importantes presiones hacia la depreciación.

Subrayaron que lo anterior ha estado asociado a diversos factores, entre los que destacan la incertidumbre sobre el proceso electoral en Estados Unidos y sus posibles repercusiones, las cuales podrían ser particularmente importantes para México, así como la percepción de que las políticas de estímulo monetario de las economías avanzadas están alcanzando su límite de eficacia.

Asimismo, comentaron que la incertidumbre sobre el proceso de normalización de la política monetaria por parte de la Reserva Federal también ha contribuido, y podría seguir influyendo, en el comportamiento de los mercados financieros internacionales.

Sobre este punto, subrayaron que, si bien en su última reunión la Reserva Federal decidió mantener sin cambios el rango para la tasa de fondos federales, destacando que los riesgos para la economía se encuentran balanceados, también señaló que se han fortalecido los argumentos para aumentar en el futuro cercano la tasa de interés de referencia.

De esta manera, se espera un ajuste al alza en la tasa de fondos federales en este año y un aumento gradual de la misma durante 2017.

Hacia adelante, los integrantes del Consejo coincidieron sobre el riesgo de que continúen observándose este tipo de episodios de volatilidad en los mercados financieros internacionales, con sus concomitantes consecuencias sobre los nacionales.

Ello debido a que es previsible que persista la incertidumbre sobre el proceso electoral en los Estados Unidos y sus posibles consecuencias, así como sobre la normalización de la política monetaria en ese país.

Asimismo, destacaron que otros factores, tales como caídas adicionales en los precios del petróleo, o las dudas sobre las necesidades de capital de algunos bancos europeos, también podrían conducir a una mayor volatilidad financiera internacional y afectar a nuestros mercados.

Durante la sesión del Consejo, sus participantes revisaron varios ejercicios de estrés del sistema financiero. Dichos ejercicios mostraron que la banca mantiene niveles adecuados de capital y liquidez para enfrentar escenarios adversos.

Los miembros del Consejo también analizaron la evolución reciente de la cartera de crédito, donde destaca el aumento registrado en el crédito bancario como proporción del PIB.

Mencionaron que dicho crecimiento refleja, en parte, una recuperación a partir de los bajos niveles en los que se encontraba dicho indicador, así como una mayor profundización bancaria. Además, este crecimiento ha tenido lugar en un contexto donde los niveles de cartera vencida han caído respecto al año pasado.

Los integrantes del Consejo coincidieron que ante los riesgos del entorno internacional, es indispensable fortalecer los fundamentos macroeconómicos del país.

En este contexto, consideraron adecuadas y pertinentes las medidas de consolidación fiscal que han sido propuestas en el paquete económico presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al H. Congreso de la Unión, en el cual se prevé alcanzar un superávit primario a partir de 2017 y estabilizar la razón de deuda pública a PIB también a partir de ese año.

También señalaron que el firme compromiso de las autoridades fiscales para estabilizar y posteriormente disminuir la deuda pública como proporción del PIB es crucial para fortalecer la posición relativa de México entre las economías emergentes y mantener la confianza de los inversionistas internacionales en la economía nacional.

Por otra parte, también conocieron la decisión del Banco de México de incrementar en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día el pasado 29 de septiembre, los cual contribuye al fortalecimiento del marco macroeconómico del país y coadyuvará a una mayor estabilidad financiera.


El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero está conformado por el Secretario de Hacienda y Crédito Público, quien lo preside, el Gobernador del Banco de México, la Subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, dos Subgobernadores del Banco Central, el Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el Presidente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, el Presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro y el Secretario Ejecutivo del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario