jueves, 29 de septiembre de 2016

Esperan chubascos con tormentas fuertes en Chiapas Campeche, Yucatán y Quintana Roo

Arcano del Tiempo

* A causa de nueva onda tropical a la Península de Yucatán * Baja presión a 380 km al sur-suroeste de Punta San Telmo, Mich. * Extendido en el noroeste y occidente extendido un canal de baja presión * Un segundo canal se extenderá sobre el oriente y sureste del país *

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Se desarrolló en el Atlántico la Tormenta Tropical “Matthew” a 2,900 km al este-sureste de las costas de Quintana Roo y a 55 km al este-noreste de la Isla de San Vicente en las Antillas Menores, informó en la Ciudad de México, este jueves 29 de septiembre, Libia González Vázquez, pronosticadora del Servicio Meteorológico Nacional.

Se prevé la aproximación de una nueva onda tropical a la Península de Yucatán, la cual favorecerá ingreso de humedad del Mar Caribe, ocasionando el aumento de nublados vespertinos con potencial de tormentas puntuales fuertes en dicha región.

La zona de baja presión ahora con  20% de potencial para desarrollo ciclónico se ubicaba semiestacionario a 380 km al sur-suroeste de Punta San Telmo, Mich., y a 450 km al sur de Manzanillo, Col., a las cero horas TU. Se localiza al suroeste de las costas de Colima y Michoacán.

En tanto, la Depresión Tropical “Roslyn”, se ubicaba en los primeros minutos de hoy, a 545 km al noroeste de Isla Socorro, Col., y a 565 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, BCS. Con desplazamiento al Norte (360°) a 11 km/h con vientos sostenidos de 55 km/h y rachas de 75.

El día de mañana, el frente frío No. 2 se localizará en el sureste de Estados Unidos; la masa de aire frío asociada mantendrá ambiente fresco en los estados del norte, noreste, centro y oriente de la República Mexicana.

En el noroeste y occidente de México permanecerá extendido un canal de baja presión, mientras que un segundo canal se extenderá sobre el oriente y sureste del país.

Ambos, interactuarán con la fuerte entrada de humedad de ambos litorales, provocando el aumento de nublados con tormentas puntuales muy fuertes en Hidalgo, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Veracruz y Oaxaca.

Además, tormentas fuertes en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Tlaxcala, Guerrero y Chiapas; lluvias con intervalos de chubascos en Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Querétaro y Tabasco, así como lluvias escasas o lloviznas en Baja California Sur, Baja California y Sonora.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, torbellinos o tornados.


Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para este jueves 29 de septiembre de 2016:


Intervalos de chubascos fuertes (25 a 50 mm) con tormentas puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Hidalgo, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Veracruz y Oaxaca.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Tlaxcala, Chiapas Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Querétaro y Tabasco.

Lluvias escasas o lloviznas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur, Baja California y Sonora.
Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 29 de septiembre de 2016:

Temperaturas de 35°C a 40°C: Baja California Sur, Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.


Pronóstico por regiones:


Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de intervalos de chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes en Oaxaca e intervalos chubascos con tormentas puntuales fuertes en Guerrero y Chiapas. Temperaturas calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Golfo de México: Cielo nublado, 80% de probabilidad de intervalos de chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes en Veracruz, intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Tamaulipas y lluvias con intervalos de chubascos en Tabasco. Temperaturas cálidas durante el día. Viento del norte y noreste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado, 60% de probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Quintana Roo, y lluvias con intervalos de chubascos en Yucatán y Campeche. Temperaturas muy calurosas durante el día. Viento del este de 20 a 35 km/h, con rachas en zonas costeras.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado, 80% de intervalos de chubascos fuertes con tormentas puntuales fuertes en Nuevo León, San Luis Potosí y Durango, y lluvias con intervalos de chubascos en Coahuila, Zacatecas y Aguascalientes. Temperaturas templadas a cálidas durante el día. Viento del noreste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Mesa Central: Cielo nublado, 80% de probabilidad de intervalos de chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes en Hidalgo, Puebla y Morelos, intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Tlaxcala, así como lluvias con intervalos de chubascos en Guanajuato y Querétaro. Bancos de niebla en zonas de montaña. Temperaturas templadas a cálidas durante el día. Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h, con rachas en zonas de tormenta.

Valle de México: Cielo nublado, 60% de probabilidad de intervalos de chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes acompañadas de granizo en la Ciudad de México y el Estado de México. Temperaturas templadas durante el día. Viento del este de 10 a 25 km/h con rachas de 50 km/h en zonas de tormenta. Para la Ciudad de México se espera una temperatura máxima de 22 a 24°C y mínima de 14 a 16°C. En el Estado de México se prevé una temperatura máxima de 18 a 20°C y mínima de 10 a 12°C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado. Baja probabilidad de lluvias escasas o lloviznas en la región. Temperaturas muy calurosas durante el día. Nieblas matutinas en la costa occidental de la Península. Viento del oeste de 20 a 35 km/h.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado, 60% de probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Sinaloa y lluvias escasas o lloviznas en Sonora. Temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día. Viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado, 60% de probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Nayarit, Jalisco y Michoacán, así como lluvias con intervalos de chubascos en Colima. Temperaturas calurosas durante el día. Viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Matlapa, SLP., 29.7; Matamoros, Tamps., 11.4; Oaxaca, Oax., 6.3; Aguascalientes, Ags., 6.1; Agua Azul, Chis., 4.3 y Colima, Col., 2.6.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Cd. Obregón, Son., 37.4; Choix, Sin., 36.3; Cd. Constitución, BCS., 35.6; Campeche, Camp., 34.6 y Tacubaya, Cd. de Méx., 22.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:


Oyameles, Pue., 3.0; Guanacevit, Dgo., 4.0; San de las Huertas, Méx., 5.0; Batovira, Chih., 7.0 y Tacubaya, Cd. de Méx., 14.0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario