lunes, 5 de septiembre de 2016

Ingresa Onda Tropical a Península de Yucatán y Tormenta Tropical Newton frente a Colima y Jalisco

Arcano del Tiiempo

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Ingresa Onda Tropical 26 a la Península de Yucatán este lunes 5 de septiembre que genera tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Quintana Roo, en Campeche y Yucatán, tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) y chubascos fuertes en Chiapas, pronosticó en la Ciudad de México el Servicio Meteorológico Nacional.

Se indicó que dos canales de baja presión, en interacción con aire inestable superior mantendrán el potencial de tormentas puntuales intensas en Chihuahua, Durango, Tamaulipas y San Luis Potosí; tormentas muy fuertes en Oaxaca, Veracruz y Chiapas.

Así como tormentas fuertes en Sonora, Zacatecas, Tlaxcala, Coahuila, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla y Tabasco, y lluvias con intervalos de chubascos en Nuevo León. Mientras que la onda tropical No. 26 ingresará a la Península de Yucatán en donde provocará tormentas fuertes a puntuales muy fuertes.

Por otra parte, se ha formado la tormenta tropical Newton, a partir de la Depresión Tropical No 15-E, se establecen zonas de prevención por Tormenta Tropical en costas de Colima y Jalisco.

Se ubicaba a las 3 horas TU de este lunes 5 de septiembre, a 265 km al sur-suroeste de Manzanillo, Col., y a 280 km al oeste-suroeste de Punta San Telmo, Mich. Presentaba vientos sostenidos de 65 km/h con rachas de 85 y un desplazamiento al nor-noroeste (340°) a 13 km/h.

Su amplia circulación provocará tormentas puntuales torrenciales (de 150 a 250 mm) en puntos de Jalisco, Colima y Michoacán; tormentas intensas (de 75 a 150 mm) en áreas de Sinaloa y Nayarit; tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Baja California Sur y Guerrero, así como oleaje elevado de 2 a 3 m de altura en las costas de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

Además de oleaje elevado de 2 a 3.5 m de altura y vientos de hasta 60 km/h sobre las costas desde Michoacán hasta Nayarit y oleaje de 1. 5 a 2.5 m en Guerrero.

Adicionalmente, se prevén tormentas intensas (de 75 a 150 mm) en áreas de Chihuahua, Durango, Tamaulipas y San Luis Potosí; tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en localidades de Oaxaca, Veracruz y Chiapas; tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en puntos de Sonora, Zacatecas, Tlaxcala, Coahuila, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla y Tabasco, y lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en sitios de Nuevo León.

Debido a que las lluvias persistirán en diversas regiones de México, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales, ya que las precipitaciones pueden reblandecer el suelo en algunos sitios y podrían ocasionar deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

En lo referente a temperaturas, se estiman valores superiores a 40 grados Celsius en Baja California y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, torbellinos o tornados.

Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) por entidad federativa para mañana 5  de septiembre de 2016:

Tormentas intensas (75 a 150 mm) con tormenta puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Jalisco, Colima y Michoacán.

Intervalos de lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) con tormentas puntuales intensas (75 a 150 mm): Sinaloa, Nayarit, Chihuahua, Durango, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Intervalos de chubascos fuertes (25 a 50 mm) con tormentas puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Quintana Roo, Baja California Sur, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Chiapas.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Campeche, Yucatán, Sonora, Zacatecas, Tlaxcala, Coahuila, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo,Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla y Tabasco.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Nuevo León.

Pronóstico de temperaturas máximas por entidad federativa para este 5 de septiembre de 2016:

Temperaturas superiores a 40°C: Baja California y Sonora.

Temperaturas de 35°C a 40°C: Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron el domingo 4 de septiembre en:

Puerto Vicente, Gro., 46.5; La Villita, Mich., 41.2; El Naranjo, S.L.P., 32.9; B. del Tordo, Tamps., 22.1; Isla Lobos, Ver., 16.0; Nevado de Toluca, Méx., 5.3; Nochistlan, Oax., 5.1; y Tepoztlan, Mor., 4.6.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron el domingo 4 de septiembre en:

Mexicali, BC, 43.5; Alvaro Obregón y El Oregano, Son., 43.0; Cuchillo-Solidaridad, NL., 42.0; San Francisco, Sin., 41.2; Los Mochis, Sin., Urique, Chih. y San Antonio, BCS., 40.0 y Tacubaya, Cd. de Méx., 20.5.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron el domingo 4 de septiembre en:


Paso Carretas, Pue. y La Rosilla, Dgo., 4.0; San Juan de las Huertas, Méx., Guanaceví, Dgo. y Echeverría, Pue.,  5.0; Loma Grande, Ver., 6.0; y Tacubaya, Cd. de Méx., 14.2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario