martes, 27 de septiembre de 2016

Se forma zona de inestabilidad frente a Guerrero

* La Depresión Tropical “Diecinueve-E” del Pacífico, a 3,380 km al oeste-suroeste de BCS * * La Tormenta Tropical "Roslyn", se ubica a 1,150 km al suroeste de Cabo San Lucas * * Canal de baja presión se mantendrá extendido sobre el noroeste, occidente y centro *

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Se prevé la formación de una zona de inestabilidad al sur de las costas de Guerrero, la cual originará importante entrada de humedad hacia el centro y sur del país, provocando potencial de tormentas puntuales muy fuertes en Guerrero, Estado de México, y lluvias fuertes en Michoacán y Morelos, informó en la Ciudad de México, Libia González Vázquez, pronosticadora del Servicio Meteorológico Nacional.

Se formó la Depresión Tropical “Diecinueve-E” del Océano Pacífico, se ubica el lunes 26 de septiembre muy lejos de costas mexicanas a 3,380 km al oeste-suroeste de Baja California Sur.

La Tormenta Tropical "Roslyn", se ubica a 1,150 km al suroeste de Cabo San Lucas, BCS. No afecta al país.

Canal de baja presión se mantendrá extendido sobre el noroeste, occidente y centro del país, provocando el desarrollo de nublados con tormentas puntuales muy fuertes en la Ciudad de México; puntuales fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima y Guanajuato; lluvias con intervalos de chubascos en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa y Aguascalientes, y lluvias escasas o lloviznas en Baja California Sur.
Finalmente, la entrada de humedad del Golfo de México y el Mar Caribe originará lluvias con intervalos de chubascos en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Continuará interaccionando el sistema frontal No. 2, en el norte de Tamaulipas con la fuerte entrada de humedad del Golfo de México debido a una zona de inestabilidad, por lo que se prevén nublados densos con tormentas puntuales torrenciales en Hidalgo, Puebla y Veracruz; tormentas puntuales intensas en Tamaulipas y San Luis Potosí.

También se pronostican tormentas muy fuertes en Nuevo León, Durango, Zacatecas, Querétaro, Oaxaca y Chiapas, y tormentas fuertes en Tlaxcala y Tabasco. La masa de aire frío asociada al frente, mantendrá ambiente fresco en el noroeste, norte, noreste, centro y oriente de la República Mexicana, así como vientos de componente norte con rachas de hasta 60 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, torbellinos o tornados.


Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para este martes 27 de septiembre de 2016:

Tormentas intensas (75 a 150 mm) con tormentas puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Hidalgo, Puebla y Veracruz.

Intervalos de chubascos muy fuertes (50 a 75 mm) con tormentas puntuales intensas (75 a 150 mm): Tamaulipas y San Luis Potosí.

Intervalos de chubascos fuertes (25 a 50 mm) con tormentas puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Nuevo León, Durango, Zacatecas, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Morelos, Tlaxcala y Tabasco.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Aguascalientes, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias escasas o lloviznas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy martes 27 de septiembre de 2016:

Temperaturas de 35°C a 40°C: Sonora, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de vientos fuertes para este martes 27 de septiembre de 2016:

Vientos de componente norte con rachas de hasta 60 km/h: Costas de Tamaulipas y Veracruz.
Pronóstico por regiones:

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de intervalos chubascos con tormentas muy fuertes en Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Temperaturas muy calurosas durante el día. Viento del sureste de 15 a 25 km/h con rachas de hasta 50 km/h en zonas de tormenta.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales torrenciales en Veracruz, tormentas puntuales intensas en Tamaulipas y tormentas puntuales fuertes en Tabasco. Temperaturas calurosas durante el día. Viento de componente norte de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 60 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado, 60% de probabilidad tormentas puntuales fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día. Viento del este de 15 a 25 km/h, con rachas de hasta 50 km/h en zonas de tormenta.

Mesa del Norte: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales intensas en San Luis Potosí, tormentas muy fuertes en Nuevo León, Durango y Zacatecas, y lluvias con intervalos de chubascos en Chihuahua, Coahuila y Aguascalientes. Bancos de niebla matutinos en zonas montañosas. Temperaturas templadas durante el día. Viento del noreste con rachas de hasta 50 km/h.

Mesa Central: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales torrenciales en Hidalgo y Puebla, tormentas muy fuertes en Querétaro, así como tormentas fuertes en Guanajuato, Morelos y Tlaxcala. Bancos de niebla en zonas de montaña. Temperaturas templadas durante el día. Viento del este y noreste de 20 a 35 km/h, con rachas de hasta 50 km/h en zonas de tormenta.

Valle de México: Cielo nublado, 60% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes acompañadas de granizo en el Estado de México y Ciudad de México. Temperaturas templadas durante el día. Viento del noreste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 km/h en zonas de tormenta. Para la Ciudad de México se espera una temperatura máxima de 22 a 24°C y mínima de 13 a 15°C. En el Estado de México se prevé una temperatura máxima de 18 a 20°C y mínima de 8 a 10°C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado. Baja probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en Baja California Sur y lluvias escasas en Baja California. Temperaturas calurosas durante el día. Nieblas matutinas en la costa occidental de la Península. Viento del oeste de 20 a 35 km/h.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado. Baja probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en Sonora y Sinaloa. Temperaturas calurosas durante el día. Viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado, 60% de probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán. Temperaturas muy calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

El Cuchillo, NL., 53.0; Tuxtla Gtz, Chis., 32.5; Sabinas, Coah., 30.0; Puerto Valles, Tamps., 25.6; Guadalupe Victoria, Dgo., 10.0 y Puebla, Pue., 5.0.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Ejido N. León, BC., 38.3; Hermosillo, Son., 36.2; Altar, Son., 34.2; Tapachula, Chis., 33.5 y Tacubaya, Cd. de Méx., 23.5.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:


Guanacevit, Dgo., 0.0; Paso Carretas, Pue., 4.0; El Vergel, Chih., 5.0; Ayutla, Oax., 6.0 y Tacubaya, Cd. de Méx., 14.0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario