sábado, 1 de octubre de 2016

Generan 4 fenómenos lluvias de ligeras a tormentas muy fuertes en 31 Estados (Video)

Arcano del Tiempo

* El estacionario sistema frontal No. 2, sobre el norte y noroeste del Golfo de México * Onda tropical No. 31 al sur de Guerrero * Canal de baja presión sobre el occidente * Zona de inestabilidad con potencial ciclónico al suroeste de Baja California Sur *

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Afecta este sábado 1 de octubre, cuatro fenómenos a la República Mexicana. Sistema frontal 2, onda tropical 31, canal de baja presión y una zona de inestabilidad, informó en la Ciudad de México, Juana Díaz González, pronosticadora del Servicio Meteorológico Nacional.

El sistema frontal No. 2, se mantendrá como estacionario sobre el norte y noroeste del Golfo de México, mientras que su masa de aire frío asociada continuará afectando el oriente y noreste del territorio nacional, estas condiciones conservarán el potencial de lluvias con intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro y Tlaxcala.

Onda tropical No. 31 se extenderá al sur de Guerrero, en su desplazamiento hacia el oeste ocasionará potencial de tormentas puntuales muy fuertes en Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Chiapas y tormentas fuertes en el Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla y Tabasco. A su vez, la entrada de humedad del Mar Caribe ocasionará lluvias con intervalos de chubascos sobre la Península de Yucatán.

Canal de baja presión se mantendrá sobre el occidente del país, aunado al ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, provocará potencial de tormentas muy fuertes en Durango y Zacatecas; tormentas fuertes en Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Aguascalientes y Michoacán; y lluvias con intervalos de chubascos en Baja California Sur, Sonora, Colima y Guanajuato.

Zona de de baja presión a 720 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California, Sur, mantiene 10% de potencial para desarrollo ciclónico. Se desplazaba al Oeste-noroeste a 10 km/h con vientos sostenidos de 20 km/h con rachas de 30.

La circulación del sistema refuerza el potencial de lluvias, con intervalos de chubascos en Baja California Sur.

Extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, torbellinos o tornados.


Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para hoy 1 de octubre de 2016:

Intervalos de chubascos fuertes (25 a 50 mm) con tormentas puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Durango, Zacatecas, Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Aguascalientes, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tabasco y Puebla.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Baja California Sur, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Colima, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de temperaturas máximas para este sábado 1 de octubre de 2016:

Temperaturas de 35°C a 40°C: Baja California Sur, Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones:


Pacífico Sur: Cielo nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes a intensas en Michoacán; fuertes a muy fuertes en Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Temperaturas calurosas durante el día. Viento del norte de 30 a 45 km/h con rachas de hasta 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes en Tamaulipas, Veracruz y Tabasco. Temperaturas cálidas durante el día. Viento del norte y noreste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado, 60% de probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en la región. Temperaturas muy calurosas durante el día. Viento del este de 20 a 35 km/h, con rachas en zonas costeras.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado, 80% de lluvias muy fuertes con puntuales intensas en Chihuahua, Durango, y Zacatecas; lluvias fuertes a muy fuertes en Coahuila y Nuevo León y chubascos con puntuales fuertes en San Luis Potosí. Temperaturas templadas a cálidas durante el día. Viento del noreste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Mesa Central: Cielo nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes en Aguascalientes, Puebla, Guanajuato, Queretaro, Hidalgo y Morelos y chubascos en Tlaxcala. Bancos de niebla en zonas de montaña. Temperaturas templadas a cálidas durante el día. Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h, con rachas en zonas de tormenta.

Valle de México: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes acompañadas de granizo en la región. Temperaturas templadas a calurosas durante el día. Viento del este de 10 a 25 km/h con rachas de 50 km/h en zonas de tormenta. Para la Ciudad de México se espera una temperatura máxima de 23 a 25°C y mínima de 13 a 15°C. En el Estado de México se prevé una temperatura máxima de 19 a 21°C y mínima de 9 a 11°C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado. baja probabilidad de chubascos en Baja California Sur. Temperaturas muy calurosas durante el día. Nieblas matutinas en la costa occidental de la Península. Viento del oeste de 20 a 35 km/h.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias muy fuertes a intensas en Sinaloa y chubascos con puntuales fuertes en Sonora. Temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día. Viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes a intensas en Nayarit; fuertes a muy fuertes en Jalisco y chubascos pon puntuales fuertes en Colima. Temperaturas calurosas durante el día. Viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Kantunilkín, Q. Roo,23.8; La Cangrejera, Ver. 18.5; Loreto, Loreto, Zac. 18.4; Villa de Ocampo, Dgo. 15.4; Tabasco, Tab. 13.0; Generadora 101, Gustavo A. Madero, Cd. Méx. 12.4; Las Adjuntas, Tamuin, S.L.P. 12.0; Tuxtla Gutiérrez, Chis. 10.5; Puebla, Pue. 7.0 y Pico del Águila, Coronado, Chih. 6.7

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Plutarco Elías Calles, Son. 40.8, Callejones, Col. 39.0; Los Mochis, Sin. 39; Cozumel, Q. Roo. 38.0; Mexicali, B.C. 38.0; Ejido Nuevo León, B.C. 38.0; San Marcos, Gro. 38.0; Infiernillo, Mich. 37.5; Cd. Constitución, B.C.S. 37.5, Arriaga, Chis. 37.5 y observatorio de Tacubaya, Cd. de Mex., 23.7.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Ayutla, Oax. 4.0; Oyameles, Pue. 4.0; Francisco José Trinidad Fabela, Méx. 5.0; San José Atlanga, Tlax. 5.0; Sardinas, Dgo. 5.0; Loma Grande, Ver. 7.0; Atolinga, Zac. 7.0; Tlacualera, Mor. 7.4; Batovira, Chih. 7.5, Huitzilac, Mor. 8.0 y observatorio de Tacubaya, Cd. de Mex., 13.0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario