viernes, 15 de febrero de 2019

Asignan a Altuzar Suárez representación en Chiapas del Club Primera Plana


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Asignó en la Ciudad de México este viernes 15 de febrero, la presidencia del Club Primera Plana, al escritor y periodista Mario Luis Altuzar Suárez, la representación en Chiapas, para apoyar a la magna celebración de los primeros sesenta años de la organización de periodistas.

En 1958, cinco jefes de Información de igual número de periódicos editados en la ciudad de México, quienes solían cotidianamente reunirse para cruzar entre ellos la veracidad de la información suministrada por los reporteros y publicadas en sus medios, deciden crear un circulo de pares, a fin de tener mayores elementos de certeza en sus ediciones y dar cumplimiento a una primicia de informar con objetividad e imparcialidad.

Así el 30 de abril de 1959, deciden fundar el “Club Primera Plana” integrado en sus inicios por los siguientes Jefes de Información: Víctor Manuel Velarde Gorostieta del periódico “Excélsior”, Daniel Cadena Zepeda del periódico “Novedades”, Miguel Tomasini Salcedo del periódico “El Universal”, Ricardo Pinelo Río del periódico “El Nacional” y Rogelio Rivera Sauceda de la cooperativa que editaba el periódico “La Prensa”.

Se reunieron en el restaurante el Meza del hotel Vista Hermosa, ubicado en Insurgentes Centro y Sullivan, el periodista Juan de Dios Pérez Galaz del periódico Novedades fue el que hizo las relaciones para que en el hotel se llevaran a cabo las primeras reuniones ordinarias que al paso del tiempo fueron estructurando el gremio actual.

Este viernes 15 de febrero, José Luis Uribe Ortega, presidente del Club Primera Plana señaló que el Club Primera Plana a lo largo de 60 años se ha distinguido por su solidaridad hacía las causas nobles que ha requerido el país, tanto a nivel nacional como internacional.

Indicó que vale la pena recordar que nuestro organismo cuenta con un convenío de colaboración con la Asociación Nacional de Periodistas de China que data de más de 40 años y ha permitido a comunicadores de ambos países visitar y conocer aspectos trascendentales del desarrollo de las dos naciones.

En tanto, el escritor y periodista Mario Luis Altuzar Suárez, recibió el Premio UNESCO de Literatura en 1993, la Medalla Conmemorativa de la LV Legislatura de la Cámara de Diputados de Congreso de la Unión en 1994 y ese año el Caso de Plata del Gobierno de Saint Malo, Francia.

En 2006 por Artículo de Fondo Cibernético y en 2008 por Reportaje, recibió el Premio México de Periodismo, y en 1998 Mención Honorifica por Análisis Político del Club de Periodistas de México, entre cerca de cien galardones en sus 45 años de ejercicio periodístico que celebra en 2019.

Ofreció poco menos de 50 talleres de periodismo en la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos y ha ocupado la cartera de Comunicación Social en dos ocasiones en la Gran Logia Valle de México, una en el Rito Nacional Mexicano, y ha publicado 13 libros de poesía, cuento, novela y ensayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario