De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político
Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, declarado
por la Asamblea General de la ONU en su resolución del 22 de diciembre de 2015
en reconocimiento al papel clave que el género femenino desempeña en la
comunidad científica y la tecnología. El tema en 2019 es: Invertir en las
mujeres y las niñas en la ciencia por un crecimiento verde incluyente
En la actualidad, menos del 30 por ciento de los
investigadores en todo el mundo son mujeres. Según datos de la UNESCO
Disponible en inglés (entre 2014 y 2016), solo alrededor del 30 por ciento de
todas las estudiantes escogen estudios superiores dentro del campo de las
ciencias, la tecnología, la ingeniería y matemáticas (STEM).
A nivel mundial, la matrícula de estudiantes femeninas es
particularmente baja en tecnología de la información y las comunicaciones
(TIC), con un tres por ciento; ciencias naturales, matemáticas y estadísticas,
con un cinco por ciento, y en ingeniería, manufactura y construcción, con un
ocho por ciento.
Los prejuicios y los estereotipos de género que se arrastran
desde hace mucho tiempo continúan manteniendo a las niñas y mujeres alejadas de
los campos relacionados con la ciencia.
El mundo dibujado en la pantalla no dista mucho del mundo
real. Un estudio realizado por 2015 realizado por el Instituto Geena Davis
titulado “Gender Bias Without Borders” (Prejuicios de género sin fronteras)
muestra que la representación en la pantalla de mujeres que trabajan en el
campo de las ciencias se limita solo a un doce por ciento.
La igualdad de género ha sido siempre un tema central de las
Naciones Unidas. La igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las
mujeres y las niñas contribuirán decisivamente no sólo al desarrollo económico
del mundo, pero al progreso respecto de todos los objetivos y metas de la
Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible también.
El 14 de marzo de 2011, la Comisión de la Condición Jurídica
y Social de la Mujer aprobó el informe en su 55º período de sesiones, con las
conclusiones convenidas sobre el acceso y la participación de la mujer y la
niña en la educación, la capacitación y la ciencia y la tecnología, incluida la
promoción de la igualdad de acceso de la mujer al pleno empleo y a un trabajo
decente.
El 20 de diciembre de 2013, la Asamblea General aprobó la
resolución relativa a la ciencia, la tecnología y la innovación para el
desarrollo, en que reconoció que el acceso y la participación plenos y en
condiciones de igualdad en la ciencia, la tecnología y la innovación para las
mujeres y las niñas de todas las edades eran imprescindibles para lograr la
igualdad entre los géneros y el empoderamiento de la mujer y la niña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario