lunes, 18 de febrero de 2019

Presenta clero mexicano al Papa con 152 casos de abuso sexual a Menores

* Reunión con los presidentes de las Conferencias Episcopales del mundo



* Invitación del Papa a rezar por la reunión en el Vaticano sobre abusos a menores


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Invita el Papa a la feligresía a rezar por la reunión del jueves 21 al domingo 24 de febrero con los presidentes de las Conferencias Episcopales de todo el mundo para tratar el tema de abusos a menores, en donde 152 sacerdotes mexicanos han sido suspendidos y que según las víctimas, es insuficiente y deben consignarse penalmente.

El Papa Francisco asegura “Les invito a rezar por este evento, que he querido como un fuerte acto de responsabilidad pastoral ante un desafío urgente de nuestro tiempo” ha expresado después del rezo del Ángelus de este domingo 17 de febrero, ante los fieles presentes en la Plaza de San pedro.

El Secretario General de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Mons. Alfonso Miranda, aseguró que “nos duele y avergüenza” el abuso sexual de menores por parte de miembros del clero.

A través de su cuenta en Twitter este 12 de febrero, Mons. Miranda aseguró que exigen justicia para las víctimas de estos abusos, al tiempo que piden a Dios “y a quienes tenemos responsabilidad pastoral: no haya más impunidad dentro de la Iglesia”.

El Secretario General de la CEM publicó además un comunicado, reiterando que la Iglesia en México “tiene el registro de 152 casos de sacerdotes relacionados con probables conductas cometidas en agravio de menores”.

Nuestra compañera Mireia BONILLA, periodista de Radio Vaticano, recuerda que la reunión fue anunciada por el Papa Francisco el pasado 12 de septiembre de 2018, cuando después de escuchar al Consejo de Cardenales (C9) durante su XXVI reunión, decidió convocar un encuentro con todos los Presidentes de las Conferencias Episcopales de la Iglesia Católica sobre el tema de la "protección de los menores" para hablar de  la prevención del abuso de niños y adultos vulnerables, tal y como lo anunció un comunicado de prensa emitido por la Sala de Prensa de la Santa Sede. Dicha reunión tendrá lugar en el Vaticano los próximos días 21, 22, 23 y 24 de febrero.

Cada día un argumento



El programa de los trabajos prevé que cada día habrá un argumento central. Los temas, según ha explicado el p. Zollner
serán: en primer lugar, "responsabilidad/accountability – el hecho de ser responsables", luego el tema del deber de dar cuenta y luego nuevamente el tema de la transparencia. Para cada día están previstos tres informes que abordarán el tema de la jornada desde el punto de vista 1), del obispo individual, de sus deberes y sus actitudes personales; 2) de la comunidad de obispos y su solidaridad y 3) de toda la comunidad eclesial como pueblo de Dios. El Santo Padre, que estará presente durante todo el evento, resumirá – al final de la reunión – lo que se ha dicho y elaborado.

Este lunes la Conferencia de Prensa



La conferencia de prensa para la presentación de la reunión se celebrará este lunes 18 de febrero en la Oficina de Prensa de la Santa Sede. Intervendrán el Card. Blase J. Cupich, arzobispo de Chicago, miembro del Comité Organizador; Mons. Charles J. Scicluna, arzobispo de Malta, Secretario adjunto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y miembro del comité organizador. El padre Federico Lombardi, Presidente de la Fundación Vaticana Joseph Ratzinger – Benedicto XVI, moderará la reunión; en la mesa también el Padre Hans Zollner, Presidente del Centro para la Protección de Menores de la Pontificia Universidad Gregoriana, miembro de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores y persona de contacto del Comité Organizador; con ellos también la hermana Bernadette Reis, asistente del Director interino de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Alessandro Gisotti.


El Papa en el Ángelus advierte del peligro de
la idolatría, substituyendo a Dios por un ídolo


Durante el Ángelus del VI domingo del tiempo ordinario, el Pontífice reflexiona sobre las Bienaventuranzas de Jesús asegurando que Él nos alienta a no depositar nuestra confianza en las cosas materiales sino a sanar la miopía crónica que el espíritu mundano nos contagia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario