viernes, 15 de febrero de 2019

Venganza del ineptócrata Rutilio Escandón Cadenas renace a los presos políticos


Arcano Político

Por Mario Luis ALTUZAR SUÁREZ

Resurge la figura de presos políticos en Chiapas. El moreno Rutilio Escandón Cadenas, gobernador de Chiapas, se niega a pagar adeudos por dos mil millones de pesos en sueldos a maestros y los encarcela para encausarlos por supuesta agresión a policías que en realidad, fue de sicarios oficiales y que fueron protegidos de la policía.

Empero, los maestros son apenas una parte del problema. Se extiende a toda la burocracia estatal y federal que les desviaron sueldos, prestaciones y pagos a terceros, a los proveedores ni ayuda a sus muertos pero si persecución judicial y amenazas de muerte a ellos en los personal y  sus familiares.

Dicho de otra forma, desde el 8 de diciembre de 2006 se subieron al poder una oligarquía de ladrones y asesinos, para apoderarse de los presupuestos estatales y federales y los damnificados económicos son encarcelados a desaparecidos.

Un botón de muestra lo vimos el jueves 14 de febrero, en el Día del Amor y la Amistad, un grupo de familiares de los nueve maestros de Telebachillerato Comunitario, detenidos el miércoles en la capital del estado, se manifestaron a las afueras del Centro de Reinserción Social 14 “El Amate”, para exigir su inmediata liberación.

Guadalupe Guillen Bermúdez, de Villlaflores y esposa de uno de los arrestados (Ángel Hernández Álvarez), dijo que sólo por reclamar sus derechos, su pareja y ochos mentores más fueron privados de su libertad e ingresados al penal citado; ellos sólo exigen sus pagos pendientes desde el 2017 a la fecha, y en vez de pagarles los metieron a la cárcel.

Refirió que los detenidos son: Gilberto Castillo Mora, Emigdio Gordillo Gómez y Faustino Núñez Hernández, del 201 de Teopisca; Ángel Hernández Álvarez y José Alberto López Vázquez de 195 de Reforma; Concepción Villatoro Monzón del 52 de “Coita”; Antonio Guadalupe Martínez Vargas del 51 Ocosingo; así como Freddy Enrique Hernández Chambé y Baldomero Santis Gómez de Tila.

Lo que llama la atención, es el candor de los familiares que todavía creen en la generosidad del falsario Andrés Manuel López Obrador y piden al gobierno de la República para que los docentes sean liberados de manera inmediata, ya que no cometieron ningún delito, y sólo reclamaban sus sueldos; pero que la Policía los persiguió hasta detenerlos, golpearlos y aprehenderlos.

Parece que ignoran que la relación laboral de antaño entre el tabasqueño con el comiteco Fernando Coello, le obliga a proteger al nieto Manuel Velasco Coello, la comadre de Juan Sabines Guerrero que saquearon a Chiapas en complicidad con el Congreso y ahora persisten en el saqueo por medio de su lacayo Rutilio Escandón.

El nacido en Venustiano Carranza que es considerado un centro ciego de narcotraficantes, el 3 de mayo de 1958 y registrado como Rutilio Cruz Escandón Cadenas, inicia su carrera pública con el priista de Caléxico Roberto de la Madrid Romandía, quien fue Coordinador de la Campaña a Gobernador del de Coainalá Milton Castellanos Everardo.

Tras meses de actos de campaña anticipada, denunciados desde agosto de 2017​ y sin que se llegará a sanción alguna a pesar de anuncios espectaculares​ y publicidad pagada en redes sociales; Rutilio Escandón Cadenas se registró el 22 de enero como precandidato de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) hacia la contienda en las urnas, en julio de 2018, por la gubernatura de Chiapas.

El aspirante a relevar al gobernador Manuel Velasco Coello (PVEM-PRI-PANAL) se registró en un hotel de la Ciudad de México, acompañado de Yeidckol Polevnsky conocida como Citlali Ibáñez y Gabriel García, dirigente nacional y secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, y del presidente de ese partido en Chiapas, José Antonio Aguilar Castillejos.

El 8 de diciembre en que tomó protesta en un blindado Congreso chiapaneco, Rutilio y el amigo de su patrón ignoraron los gritos de los maestros que pedían a sus electos presidente y gobernador, el pago que les esquilmó el nieto del amigo laboral del Ejecutivo y salieron huyendo por la puerta de servicio.
Un rosario de ilegalidades desde el 17 de septiembre de 2017 en que nombraron a Ritulio Escandón Cadenas, como “Coordinador Estatal de Organización” de MORENA, sin dejar su cargo de Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, en una flagrante violación a las leyes generales de la República y las del Estado.

Su lealtad partidista al tabasqueño es inexistente y se muestra un vil oportunismo: Fue candidato del PRI a diputado federal por el distrito de Carranza y, perdió: fue candidato a senador del PRD y, perdió, solo que ganó la curul por la vía de primera minoría y antes había sido diputado federal plurinominal, indicando que nunca ha ganado una elección.

Su paso por la presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado, es un cúmulo de presunta corrupción, donde se constituye un supuesto “Cartel del Tribunal” en que tienen capacidad de mando el secretario particular, Ismael Brito Mazariegos, su actual secretario general de Gobierno, el número dos que aspira a ser el número uno.

Nos leemos en https://arcanoradio.blogspot.com/, asociada a RNU y a RFI y afiliada a la Voz de América, otra forma de escuchar para ver el mundo, desde la cabina de transmisión Gilberto Armienta Calderón, a un lado del Cañón del Sumidero.

En las Redes:





No hay comentarios:

Publicar un comentario