martes, 19 de febrero de 2019

Noticiario Arcano Informa del 19 de febrero (Audio)


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Martes 19 de febrero es el 50º (quincuagésimo) día del año en el calendario gregoriano. Quedan 315 días para finalizar el año.

La frase del día:

Busquemos la Luz del Conocimiento y la Virtud, para que la sabiduría germine en nuestro interior conectado con el Dador de Vida.

Día del Ejército Mexicano, en el 106 Aniversario de su fundación. El XXII Congreso Constitucional del Estado Libre y Soberano de Coahuila, emitió el decreto número 1421, en el cual se desconoció a Victoriano Huerta como Jefe del Poder Ejecutivo de la República, así como todos los actos que dictara con ese carácter; al mismo tiempo le concedió a Venustiano Carranza facultades extraordinarias en todos los ramos de la Administración Pública para proceder a armar fuerzas.
Carranza para poder cumplir con la misión asignada por el Congreso de su Estado, tuvo la necesidad de crear un ejército para enfrentar y sustituir al Ejército Federal, las bases de este ejército fueron establecidas con relación a los objetivos políticos, dados a conocer a la Nación en un Manifiesto, publicado en la Hacienda de Guadalupe, Coahuila, el 26 de marzo de 1913, conocido como "Plan de Guadalupe".
El presidente Miguel Alemán, en 1950, emitiría un decreto mediante el cual quedaba el 19 de febrero constituido como el Día del Ejército Mexicano.


Y recibirán su regalaso a las 16.30 horas en Saltillo, Coahuila, de quien siempre los vituperió y calumnió y ahora como el Máximo Jefe de las Fuerzas Armadas, Andrés Manuel López Obrador le entregará la reforma del Senado para constituir la Guardia Nacional con mando militar.
La ceremonia se realizará este martes por la tarde en los campos del 69 Batallón de Infantería de la Sexta Zona Militar, ubicados al sur de Saltillo.
Entre las autoridades que estarán presentes se encuentran el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González; el almirante José Rafael Ojeda, secretario de la Marina; así como el gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme.

Arcano de la efeméride

Nace en 1818 en Puebla el positivista Gabino Eleuterio Juan Nepomuceno Barreda Flores, conocido como Gabino Barreda, y muere en la Ciudad de México, 20 de marzo de 1881. Fue un médico, filósofo positivista y político mexicano. Primer director de la Escuela Nacional Preparatoria a partir del 10 de febrero de 1868. Introdujo el método científico en la enseñanza elemental.

Nace en 1880 en la Hacienda de Siquisiva, Navojoa, Sonora, Álvaro Obregón Salido y muere en la Ciudad de México, el 17 de julio de 1928. Fue un militar y político mexicano que participó en la Revolución Mexicana y fue presidente de México entre el 1 de diciembre de 1920 y el 30 de noviembre de 1924. La mañana del 17 de julio salió a comer invitado
por los diputados del estado de Guanajuato, en el restaurante "La Bombilla", ubicado en San Ángel. José de León Toral acudió al lugar tras varios días de espiar a Obregón, y aprovechó sus habilidades de dibujante para acercarse a los políticos. Hizo un dibujo a varios diputados, y finalmente llegó a Obregón, a quien también retrató. Cuando todos los comensales se descuidaron, Toral sacó su pistola y lanzó seis disparos a Álvaro Obregón, quien cayó muerto al instante. El asesino fue rápidamente detenido y algunos policías intentaron matarle, pero el diputado Ricardo Topete le salvó arguyendo su importancia para esclarecer el crimen. La voz popular decía en la vía pública: ¿Quién mató a Obregón? Y una respuesta pícara: ¡Cálles-se la boca! En referencia a Francisco Plutarco Elías Campuzano, el autoproclamado Jefe Máximo de la Revolución.

Renuncian en 1913 Francisco Ignacio Madero González y José María Pino Suárez a la Presidencia y Vicepresidencia de México, mientras asesinan a Gustavo Madero González. La carta dice: “Ciudadanos secretarios de la Honorable Cámara de Diputados: En vista de los acontecimientos que se han desarrollado de ayer acá en la nación, y para mayor tranquilidad de ella, hacemos formal renuncia de nuestros cargos de presidente y de vicepresidente, respectivamente, para los que fuimos elegidos. Protestamos lo necesario. México, 19 de febrero de 1913. Francisco I. Madero. José María Pino Suárez”. Asume por 45 minutos la presidencia Pedro José Domingo de la Calzada Manuel María Lascuráin Paredes (Rancho La Romita, Ciudad de México; 12 de mayo de 1856 – 21 de julio de 1952) y le entrega al etílico jalisciense José Victoriano Huerta Márquez.

Arcano del Santoral

San Bonifacio (Bruselas, 5 de junio de 1181 - Abadía de La Cambre, Bruselas, 19 de febrero de 1260) fue obispo de Lausana.

Santa Lucía Yi Zhenmei: En la aldea de Kaiyang, cerca de Mianyang, en la provincia china de Sichuan, santa Lucía Yi Zhenmei, virgen y mártir, que fue condenada a ser degollada por confesar su fe católica.

Arcano del tipo de cambio

A las 14.30 horas de este Martes 19 de Febrero de 2019 el tipo de cambio promedio del dólar en México es de
1 Dólar = 18.9981 Pesos
-0.0539 -0.28%
Compra
18.5988
 Venta
19.3974 

Nuestros titulares de Arcano Informa

Dólar a 18.99
Sentencia AMLO, sin juicio Guillermo García Alcocer. Le fue bien, la gobernadora de Puebla fue ejecutada
Niega AMLO justicia a víctimas de abuso sexual por clérigos: PRD
El Vaticano enfrenta sus escándalos sexuales
México envejece y el diez por ciento de su población son adultos mayores
Protestan dando clases en el piso frente al Palacio de Gobierno del insensible Rutilio
Conozca la supuesta terna para dirigir el Instituto de Mujeres
Respeten protección a DDHH, pide la CNDH a senadores en su Guardia Nacional
Esperan chiapanecos que esta semana Esteban Moctezuma vea la regularización de los CENDIS
Comprados por MORENA 9 diputados federales con El Pollo a la cabeza se van del PRD

* Arcano de opinión

De frontera a Frontera con Mario Ángel Díaz desde Matamoros

*Arcano de los tambores de guerra

México: diálogo como solución en Venezuela
Padrino López: "La FANB jamás aceptará órdenes de potencias extranjeras"
Maniobras militares con aviones nucleares de EU en su costa Este
Repudia Maduro discurso invasor de Trump
Denuncia Bruno Rodríguez Parrilla envío de EU de materiales de guerra

*Arcano de Estados Unidos

Inician demandas contra emergencia nacional
Manifestaciones en varias ciudades de EE.UU. contra declaración de emergencia de Trump
Trump critica a California por encabezar demanda por emergencia nacional
Entrevista con el Dr. Robert Macaulay, historiador de política estadounidense
Bernie Sanders anuncia su postulación presidencial para 2020

*Arcano del Tiempo

Cuatro sismos se registraron en Chiapas de 4 a 4.7 grados
Continúa ola de calor en la mayor parte del país y caída de nieve en el Noroeste

*Arcano de Salud es vida

Imprima sus propias píldoras

*Arcano Latinoamericano

Insta CIDH a Honduras y Guatemala a garantizar DDHH de migrantes
Panorama electoral ecuatoriano

*Arcano del Mundo

Menos de un 5% de los refugiados logran ser reasentados en un país seguro
Los sirios en Idlib viven "una existencia intolerable"
El enviado de la ONU para Yemen cree que ha llegado el momento de comenzar negociaciones políticas
Profanan unas 80 tumbas de un cementerio judío de Alsacia
Víctimas de abuso sexual en el Vaticano

*Arcano Tecnológico

Rover Opportunity al final de su camino

* Arcano de la Cultura

Denise Sciammarella, tango argentino versión francesa* Arcano del oropel y lentejuelas
Conversación con Yalitza Aparicio, actriz de “Roma” nominada al Oscar
Alfred Hitchcock y sus palabras irreverentes
Comienza en Cuba IV edición del Festival de la Salsa

No hay comentarios:

Publicar un comentario