lunes, 18 de febrero de 2019

Nunca utilizar ayuda humanitaria con fines políticos: UE (Video)


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

La ayuda humanitaria nunca debe utilizarse para fines distintos a los que llegan a la población necesitada, dijo la italiana Federica Mogherini, Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, en un almuerzo en Bruselas en que los ministros de Relaciones Exteriores analizaron este 18 de febrero, la situación venezolana.

Se informó que los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea discutieron la situación en Venezuela, luego de la primera reunión del Grupo de Contacto Internacional en Montevideo el 7 de febrero y antes de la misión técnica a Caracas dirigida por la UE y Uruguay.

La misión trabajará en la evaluación del apoyo que puede brindarse para abrir el camino a un resultado democrático y pacífico de la crisis y, en particular, la celebración de elecciones presidenciales anticipadas.

Los ministros de relaciones exteriores también hicieron hincapié en que la ayuda humanitaria debe entregarse a las personas necesitadas y no puede usarse con fines políticos que son diferentes del derecho internacional humanitario.

Uno de los temas centrales de la reunión fue Ucrania: Cinco años después de los eventos en Maidan, tuvimos un amplio debate sobre los esfuerzos para apoyar al país. Cuando se trata del proceso de reforma, si se compara con hace cinco años, Ucrania es un país diferente, señaló la Alta Representante.

Indicó que queda mucho por hacer, en términos de reformas socioeconómicas y anticorrupción, pero está claro que Ucrania ha recorrido un largo camino, y es principalmente gracias a nuestro Acuerdo de Asociación, las Áreas de Libre Comercio Profundas y Comprensivas y el acuerdo de liberalización de visas. Hemos establecido que ha sido beneficioso para los ciudadanos de Ucrania seguir este camino.

El Consejo mantuvo un amplio debate sobre Ucrania, que abarca el proceso de reforma y la situación humanitaria y de seguridad, en particular en el este de Ucrania y el Mar de Azov. El Consejo reiteró su pleno apoyo a la independencia de Ucrania, la integridad territorial y la soberanía y la condena continua de la anexión ilegal de Crimea y Sebastopol por parte de Rusia.

Los ministros de Relaciones Exteriores reconocieron el importante progreso que Ucrania ha logrado en áreas clave en los últimos cinco años. Destacaron la necesidad de mantener el impulso de la reforma para garantizar la sostenibilidad a largo plazo de los resultados alcanzados, en particular en el contexto de las próximas elecciones parlamentarias y presidenciales.

El Consejo también expresó la importancia de garantizar que las elecciones en Ucrania estén bien dirigidas. Destacaron la importancia de garantizar que la misión de observación de elecciones de la OSCE pueda realizar su trabajo y observar las elecciones de acuerdo con su práctica habitual.

Los ministros intercambiaron puntos de vista sobre cómo puede ayudar la UE, siguiendo los desarrollos en el mar de Azov y la región del estrecho de Kerch, particularmente a través de un apoyo reforzado en las áreas afectadas, incluso en sectores como las conexiones ferroviarias y de carreteras, la capacitación y el apoyo a las PYME. Reiteraron el llamamiento de la UE para que todos los marineros ucranianos detenidos sean liberados de inmediato, así como para el retorno de los buques incautados y el paso libre de todos los buques a través del Estrecho de Kerch.

El Consejo discutió la situación en Siria. Los ministros de Relaciones Exteriores reiteraron el apoyo total y continuo de la UE a los esfuerzos del enviado especial de la ONU, Geir Pedersen , y al proceso de paz de Ginebra liderado por la ONU para Siria, que sigue siendo clave para la implementación de la Resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU, para una transición política creíble en Siria como La única solución sostenible a largo plazo para el conflicto. Los ministros reiteraron que la UE estará lista para ayudar en la reconstrucción de Siria solo cuando esté en marcha una transición política integral, genuina e inclusiva.

Los ministros discutieron los preparativos para la conferencia "Bruselas 3" " Apoyando el futuro de Siria y la región ", que tendrá lugar los días 12 y 14 de marzo, y sigue siendo clave para continuar movilizando a la comunidad internacional detrás de los esfuerzos humanitarios y de resiliencia para el pueblo sirio y comunidades de acogida. El Alto Representante destacó que la conferencia se centraría aún más en el papel de la sociedad civil y las mujeres, y que los temas de responsabilidad y la lucha contra la inmunidad se destacarán de manera prominente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario