lunes, 18 de febrero de 2019

Conozca por qué es el Día Internacional del Síndrome de Asperger


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Día Internacional dl Síndrome de Asperger, conmemorado desde 2007 con el objetivo de hacer visible al colectivo y sus necesidades, y concienciar a la opinión pública, y que hace referencia a la definición de Hans Asperger, y que fue divulgado, tras su traducción al inglés, por Lorna Wing.

El síndrome de Asperger (SA) es más frecuente que el autismo, estimándose su prevalencia entre 1/10.000 y 20-25/10.000 personas y es más frecuente en varones. Es un trastorno neurobiológico, conjunto de características mentales y de conducta que forma parte de los trastornos del espectro autista, nombrado así en memoria de Hans Asperger, médico austríaco. El CIE-10, en su edición de 1992 lo encuadra dentro de los trastornos generalizados del desarrollo (Capítulo V; F84).

En la edición actualizada del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM 5, 2013), no aparece como tal por considerarlo incluido en los trastornos del espectro autista, ya que la persona afectada muestra dificultades, de gravedad variable, en la interacción social y en la comunicación, así como actividades e intereses en áreas que suelen ser muy restringidas y en muchos casos estereotipias.

Hans Asperger, fue pediatra, investigador, psiquiatra y profesor de medicina austríaco. Es conocido por sus tempranos estudios sobre desórdenes mentales, especialmente en niños. Nació el 18 de febrero de 1906, en Hausbrunn, Austria y murió el 21 de octubre de 1980, en Viena, Austria.

La psiquiatra Lorna Wing nació el 7 de octubre de 1928, en Gillingham, Reino Unido y falleció el  6 de junio de 2014, en Kent, Reino Unido. Como resultado de tener una hija autista, se involucró en la investigación de trastornos del comportamiento, particularmente en el espectro del autismo. Entró a formar parte, junto con otros padres, de la NAS (National Autistic Society).

No hay comentarios:

Publicar un comentario