jueves, 28 de febrero de 2019

Surada en Tamaulipas y Veracruz, entrada de humedad en litorales y chubascos en Norte y Sureste


Arcano del Tiempo


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Causa lluvias aisladas en el Oriente y Sureste del territorio nacional este jueves 28 de febrero, la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, informó en la Ciudad de México Juana Díaz González, especialista del Servicio Meteorológico Nacional de la CONAGUA.

Por otro lado, el nuevo frente frío No. 41 se extiende sobre la región fronteriza del Noreste de México, ocasionando intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Se registra una circulación anticiclónica favorecerá temperaturas diurnas cálidas a calurosas en gran parte del país, así como evento de "Surada" con rachas superiores a 40 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

Pronóstico de precipitación para hoy 28 de febrero de 2019:


Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0): Hidalgo, Puebla, Veracruz, Campeche, Yucatán.

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 28 de febrero de 2019:


Temperaturas mínimas menores a -5°C: Sierras de Durango.

Temperaturas de -5 a 0°C: Sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Zacatecas y Veracruz.

Temperaturas de 0 a 5°C: Sierras de Coahuila, Michoacán, Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Puebla,  San Luis Potosí y Tlaxcala.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 28 de febrero de 2019:


Temperaturas superiores a 40°C: Zonas de  Michoacán, Hidalgo, Jalisco y Guerrero.

Temperaturas de 35 a 40°C: Zonas de Nayarit, Colima, San Luis Potosí, Querétaro, Morelos, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Campeche.

Pronóstico de vientos para hoy 28 de febrero de 2019:


Viento con rachas superiores a 50 km/h: en la costa occidental de Baja California y el sur del Golfo de California.

Viento de componente sur (surada) con rachas superiores a 40 km/h: Costas de Tamaulipas y Veracruz, condiciones que se extenderán hacia el resto del Golfo de México en horas de la noche.

Pronóstico por regiones:


Pacífico Sur: Cielo medio nublado con intervalos de chubascos vespertinos en Oaxaca y Chiapas. Bancos de niebla en zonas montañosas. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Golfo de México: Cielo despejado con incremento de nubosidad por la tarde e intervalos de chubascos en Tamaulipas y lluvias aisladas en Veracruz. Bancos de niebla dispersos. Ambiente cálido durante el día y viento del sur y sureste (Surada) de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h.

Península de Yucatán: Cielo despejado la mayor parte del día con intervalos de chubascos por la tarde en Quintana Roo y lluvias aisladas en Campeche y Yucatán. Ambiente caluroso y viento del este de 10 a 25 km/h con rachas que pueden alcanzar los 40 km/h a finales del día.

Mesa del Norte: Cielo parcialmente nublado con intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí. Ambiente cálido durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Mesa Central: Cielo despejado durante el día, por la tarde se incrementará la nubosidad con la probabilidad de lluvias aisladas en Puebla e Hidalgo. Ambiente cálido y viento del noreste de 10 a 25 km/h.

Valle de México: Cielo parcialmente nublado y brumoso la mayor parte del día. Viento del norte de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 27 a 29°C y mínima de 11 a 13°C. Para la capital del Estado de México, temperatura máxima de 25 a 27°C y mínima de 3 a 5°C.

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado. Ambiente cálido en Baja California y caluroso en Baja California Sur durante el día. Viento del norte de 10 a 25 km/h con rachas que pueden superar los 50 km/h, incluyendo el sur del Golfo de California.

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado. Ambiente templado en Sonora y caluroso en Sinaloa. Viento del noroeste de 10 a 25 km/h.

Pacífico Centro: Cielo despejado la mayor parte del día con ambiente caluroso a lo largo del día. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:


Tapachula, Chis., 6.2 mm.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:


Caimanera, Mich. y Metztitlán, Hgo., 42.0; Constitución de Apatzingán, Jal., 41.5; Jesús María, Nay., 41.0; Vicente Guerrero, Gro., 40.5; Pijijiapan, Chis., y El Cuyo, Yuc., 39.5; Jojutla, Mor., 39.0  y Tacubaya, CDMX, 27.5.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:


Toluca, Mex., 3.9; Pachuca, Hgo., 8.2; Puebla, Pue., 9.6; Tulancingo, Hgo., 10.0; Durango, Dgo., 10.8 y Aeropuerto, CDMX, 14.0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario