lunes, 4 de febrero de 2019

Por un futuro sin cáncer cervicouterino que mata a 89 mexicanas al día y 34 mil en LA

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Es el Día Mundial contra el Cáncer, con el tema en 2019: Crea un futuro sin cáncer cervicouterino, el tercero más común entre las mujeres de América Latina y el Caribe. Cada año, más de 72,000 mujeres son diagnosticadas y más de 34,000 fallecen por cáncer cervicouterino en la Región de las Américas y 89 en México.

El día mundial contra el cáncer nació el 4 de febrero de 2000 en el marco de la cumbre mundial contra el cáncer para el nuevo milenio celebrado en París.

La Carta de París tiene como objetivo investigar y prevenir el cáncer, mejorar la atención al paciente, aumentar la concienciación y movilizar a la comunidad mundial para realizar un progreso contra el cáncer, e incluye la adopción del día mundial contra el cáncer.

Aunque en las Américas el cáncer cervicouterino es el tercero más común entre mujeres, en México es el segundo más frecuente entre las mexicanas. En México, el año pasado se registraron 32 mil 439 decesos por dicho padecimiento, lo que equivale a 89 al día, con base en cifras del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En 2019, la Organización Mundial de la Salud ha priorizado la eliminación del cáncer cervicouterino como problema de salud pública.

En las Américas, los ministros de salud aprobaron un plan de acción regional dirigido a reducir en un 30% los nuevos casos y muertes por cáncer cervicouterino para 2030.

La vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) puede reducir significativamente el riesgo de cáncer cervicouterino.

La OPS recomienda vacunar a las niñas de 9 a 14 años, cuando la vacuna es más efectiva. Las vacunas de VPH están disponibles en 35 países y territorios de las Américas, pero las tasas de cobertura con las dos dosis aún no alcanzan el 80% de las niñas.

Junto con la vacunación, el tamizaje, el diagnóstico temprano y el tratamiento de las lesiones precancerosas pueden prevenir nuevos casos y muertes.

Con el fin de sensibilizar al público, la OPS lanzó en 2019 la campaña "Es hora de poner fin al cáncer cervicouterino". Esta campaña es especialmente relevante para mujeres, padres y madres, y profesores, ya que proporciona información sobre el cáncer cervicouterino y lo que pueden hacer para prevenirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario