jueves, 7 de febrero de 2019

Noticiario Arcano Informa del jueves 7 de febrero (Audio)

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Jueves 7 de febrero es el trigésimo octavo día del año en el calendario gregoriano. Quedan 327 días para finalizar el año.

La intención de oración en febrero del Papa es por las víctimas de la trata

En el Video del Papa para el mes de febrero 2019, el Santo Padre pide que, “recemos por la acogida generosa de las víctimas de la trata de personas, de la prostitución forzada y de la violencia”

Renato MARTÍNEZ
Periodista de Radio Vaticano


Conmemorando el 8 de febrero, día en el que murió Santa Josefina Bakhita, el Papa Francisco nos invita a rezar durante este mes, “por la acogida generosa de las víctimas de la trata de personas, de la prostitución forzada y de la violencia”, es esta la intención de oración del Santo Padre, publicado por la Red Mundial de Oración del Papa en el “Video del Papa”.
Josefina Bakhita nació 1869, en Darfur, Sudán y murió el 8 de febrero de 1947, a los 75 años en Schio, Italia. En febrero de 1877 fue secuestrada por los comerciantes árabes de esclavos, que ya habían secuestrado a su hermana mayor dos años antes.
Ella fue cruelmente obligada a caminar descalza por unos 960 kilómetros (600 millas) hasta El Obeid y ya fue vendida y comprada dos veces antes de llegar allí. En el transcurso de doce años (1877-1889) fue revendida nuevamente tres veces más y luego regalada. Se dice que el trauma de su secuestro le hizo olvidar su propio nombre.
Fue una religiosa sudanesa nacionalizada italiana. Es venerada como santa por la Iglesia Católica el 8 de febrero, y se le nombró patrona de Sudán.
La ONU conmemora el 30 de julio el Día Mundial contra la Trata, designado por la Asamblea General de 2013 por considerar necesario “concienciar sobre la situación de las víctimas del tráfico humano y para promocionar y proteger sus derechos”.
La Organización Internacional del Trabajo calcula que casi 21 millones de personas en el mundo son víctimas del trabajo forzoso. Aproximadamente un 30 por ciento de las víctimas de la trata son niños, y un 70 por ciento son mujeres y niñas.

La trata de personas

En el Video, el Pontífice señala que, “aunque tratemos de ignorarlo, la esclavitud no es algo de otros tiempos. Ante esta trágica realidad, no podemos lavarnos las manos si no queremos ser, de alguna manera – advierte el Papa – cómplices de estos crímenes contra la humanidad. No podemos ignorar que hoy hay esclavitud en el mundo, tanto o más quizás que antes”. Por ello, el Papa Francisco invita a que, “recemos por la acogida generosa de las víctimas de la trata de personas y de la prostitución forzada y de la violencia”.

El Video del Papa

El Video del Papa es una iniciativa oficial de alcance global que tiene como objetivo difundir las intenciones de oración mensuales del Santo Padre. Es desarrollada por la Red Mundial de Oración del Papa (Apostolado de la Oración). El proyecto cuenta con el apoyo de Vatican Media.

La Red Mundial de Oración del Papa

La Red Mundial de Oración del Papa es una obra pontificia, que tiene como misión movilizar a los cristianos por la oración y la acción, ante los desafíos de la humanidad y de la misión de la Iglesia. Estos desafíos se presentan en forma de intenciones de oración confiados por el Papa a toda la Iglesia. Fue fundada en 1844 como Apostolado de la Oración. Está presente en 98 países y la integran más de 35 millones de católicos. Incluye su rama de jóvenes, el MEJ - Movimiento Eucarístico Juvenil. En marzo de 2018 el Papa constituyó este servicio eclesial como Obra Pontificia y aprobó sus nuevos estatutos. Su Director Internacional es el Padre Frédéric Fornos, SJ.
Papa febrero
  

Arcano de la efeméride 

Reunidos en 1839 Plenipotenciarios mexicanos y franceses en el puerto de Veracruz, negocian sobre las exageradas indemnizaciones francesas que dieron origen a la "Guerra de los Pasteles". El 9 de marzo de 1839 se firmó un tratado de paz, en el cual México se comprometía a pagar las indemnizaciones (seiscientos mil pesos en total), pero no así a mantener las garantías exigidas para los extranjeros en el futuro. Francia retiró, a cambio, la flota invasora, desistió de la indemnización por los gastos de guerra y el desconocimiento de las Declaraciones Provisionales de 1827, devolviendo además las naves incautadas.

Asume en 1853 la efímera presidencia interina el capitalino de 51 años, Manuel Apolinario José María Ignacio Antonio Lombardini de la Torre. Tras la renuncia del interino Juan Bautista Loreto Mucio Francisco José de Asís de la Santísima Trinidad Ceballos Gómez Sañudo a la presidencia, se procedió a elegir a su sucesor y Lombardini fue nombrado por mayoría de votos. Estuvo al frente del poder ejecutivo del 7 de febrero al 20 de abril de 1853, fecha en la que entregó el cargo al general Antonio López de Santa Anna, a quien era fiel y murió el 22 de diciembre de ese año.

Cae en 1861 prisionero a sus 35 años de edad el liberal General Mariano Antonio Guadalupe Escobedo de la Peña en Río Verde, San Luis Potosí, del conservador queretano José Tomás de la Luz Mejía Camacho. Sin embargo logró fugarse, envuelto en un petate y en el lomo de un burro y se presentó de nuevo al gobierno liberal de México, siendo destinado a la campaña oaxaqueña, en donde siguió luchando en contra de los conservadores.

Sale en 1917 de territorio mexicano la expedición punitiva con diez mil soldados estadounidenses al mando del general John Joseph «Black Jack» Pershing, que tenía por objetivo capturar a Francisco Villa. En el 14 de marzo de 1916, bajo el mando de General Frederick Funston, Pershing llevó su regimiento a través de la frontera mexicana en la Tercera Intervención Estadounidense (conocida en los EE. UU. como «Punitive Expedition», o expedición punitiva), en busca infructuosa del líder revolucionario Pancho Villa. En ese entonces, George S. Patton sirvió entre los ayudantes de Pershing. Pershing llegó a conocer a Villa en 1913, invitándolo a Fort Bliss.

Arcano del Santoral 

Santa Juliana Falconieri (en italiano, Giuliana Falconieri) era una religiosa italiana del fin del siglo XIII y principios del siglo XIV, considerada como santa por la Iglesia católica. Nació en 1270 en Florencia, en Toscana y murió en el 19 de junio de 1341. Su vida es conocida por la leyenda y tradición a la que está ligada.

San Teodoro Stratelates («el General»), también conocido como Teodoro de Euchaita o Teodoro de Heraclea, fue un mártir y santo militar venerado con el título de Gran mártir en la Iglesia católica, la Iglesia ortodoxa y las Iglesias ortodoxas orientales.

San Gil María De San José, (Tarento, 16 de noviembre de 1729 - Nápoles, 7 de febrero de 1812) nacido Francisco Pontillo, fue un religioso franciscano italiano. Es venerado como santo por la Iglesia Católica italiana.

Arcano del tipo de cambio 

A las 12 horas de este jueves 7 de Febrero de 2019 el tipo de cambio promedio del dólar en México es de
1 Dólar = 18.8853 Pesos
0.0202 0.11%
Compra
18.4753
 Venta
19.2953

Nuestros titulares de Arcano Informa de este jueves 7 de febrero

Se las metió doblada Taibo II a los mexicanos en complicidad con legisladores de Morena
El dólar a 18.8853 Pesos
Dos sismos de 4.2 este jueves 7 de febrero, en Ciudad Hidalgo, y en Río Grande, Oaxaca
Se las metió doblada Taibo II a los mexicanos en complicidad con legisladores de Morena
Módicos abonos del 2 por ciento del Moreno Rutilio Escandón Cadenas a maestros sin pago
Pide el Papa que la cárcel sea laboratorio de esperanza, no sólo lugar de pena
Causa inquietud que en la mira del pejismo sistema de pensiones y jubilaciones
Margina AMLO a organizaciones civiles del manejo de recursos
Discreto alineamiento del PRD a AMLO en el Palacio Legislativo
Despista ambulancia aérea en el aeropuerto internacional de Toluca
Usan paramilitares de Velasco Coello para usurpar voluntad indígena en Oxchuc

* Arcano de los tambores de guerra

Venezuela: interés geopolítico de Rusia
Adelantan Uruguay y México mecanismos para el diálogo en Venezuela
Unión Europea aboga por elecciones anticipadas en Venezuela durante reunión en Uruguay
Entrevista con Michael Shifter, presidente de Diálogo Interamericano
Se reúne Grupo de Contacto sobre Venezuela con posiciones diversas
Quiere verificar el Papa las dos partes venezolanas para decidir su mediación en un país de rodillas
El gobierno en disputa de Venezuela bloquea el ingreso de ayuda humanitaria.
“Estados Unidos podría levantar las sanciones a oficiales militares venezolanos que respaldan Guaidó”
NBC: Veto al uso de la fuerza militar bloquearía apoyo a Guaidó en el Senado de EE. UU.
Reconstrucción de PDVSA con capital extranjero
Banco en Puerto Rico acusado de violar sanciones a Venezuela.

* Arcano de opinión

Análisis a Fondo: Guardia Nacional, ad ovum

* Arcano de Estados Unidos

Trump reitera respeto a la fé
Trump nomina a David Malpass crítico del Banco Mundial para dirigirlo
Comisión del Congreso investigará las finanzas de Trump

* Arcano del Tiempo

Se prevé un marcado descenso de temperatura en el norte y el noreste de México
Una ciudad se levanta: Cuba

* Arcano de la Ciencia

Patagonia: dinosaurio de largas espinas

* Arcano del Mundo

Los casos de sarampión en Europa se triplican en un año
Limpiar Iraq de explosivos puede llevar una década
Los niños desplazados en Iraq corren el riesgo de morir de frío
El FlipFlopi, un barco de plástico, completa su travesía de 500km
Francia llama a consultas a su embajador en Italia
EE. UU. promete continuar lucha contra el EI

* Arcano Tecnológico

Café húngaro utiliza robótica para clientes

* Arcano de la Cultura

Corre sus cortinas Feria Internacional del Libro de La Habana 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario