viernes, 15 de febrero de 2019

Noticiario Arcano Informa del 15 de febrero (Audio)

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Termina la séptima semana de 2019 este viernes 15 de febrero es el 46º (cuadragésimo sexto) día del año en el calendario gregoriano. Quedan 319 días para finalizar el año.

Día Internacional del Cáncer Infantil, con el objetivo sensibilizar y concienciar sobre la importancia de los desafíos a los que se enfrentan los niños y adolescentes y sus familias. Así como de la necesidad de que todos los niños en cualquier lugar del mundo tengan acceso a un diagnóstico y tratamiento preciso y a tiempo.

Cada año, aproximadamente 300,000 niños son diagnosticados con cáncer, una enfermedad que afecta a innumerables familias y comunidades en todas las regiones del mundo.

Esta declaración se llevó a cabo en Luxemburgo en el año 2001. Fue creado por la Organización Internacional de Cáncer Infantil, CCI (antes conocida como ICCCPO, Confederación Internacional de Organizaciones de Padres de Niños con Cáncer), una red formada por 177 organizaciones nacionales de padres de niños con cáncer en 90 países en los 5 continentes. Fue celebrado por primera vez en 2002.

Inician las Fiestas Lupercales, de la fertilidad e iniciación sexual de los adolescentes que nutriera a los ejércitos expansionistas en la Antigua Roma, tanto la ciudad de Roma como el Estado que fundó en la Antigüedad.

Su nombre deriva supuestamente de lupus (lobo, animal que representa al dios Fauno, que tomó el sobrenombre de Luperco), y de hircus (macho cabrío, un animal impuro).

Cada año, se elegía de entre los miembros más ilustres de la ciudad, a una congregación especial de sacerdotes, los Lupercos o Luperci (Sodales Luperci, "amigos del lobo"). Debían ser en su origen adolescentes que durante el tiempo de su iniciación en la edad adulta sobrevivían de la caza y el merodeo en el bosque. Era por aquel entonces un tiempo sagrado y transitorio en que se comportaban como lobos humanos.

Se reunían el 15 de febrero en la recién encontrada gruta (más tarde llamada Ruminal, en honor a Rómulo y Remo) del monte Palatino (la colina central en donde, según la tradición, se fundó Roma).

Según la tradición, fue en este lugar donde Fauno Luperco, tomando la forma de una loba, Luperca, había amamantado a los gemelos Rómulo y Remo, y en cuyo honor se hacía la fiesta. También cuenta la tradición que allí había una higuera cuyas raíces habían detenido la cesta en cuyo interior se encontraban los gemelos Rómulo y Remo.

Arcano de la efeméride


Nace en 1775 José Miguel Rafael Nepomuceno Ramos de Arreola y Arizpe en San Nicolás de la Capellanía, Coahuila, y muere en Puebla de los Ángeles, Puebla, el 28 de abril de 1843. Fue un sacerdote y político mexicano nacido antes de la independencia de México, en la entonces Nueva España. Fue ordenado sacerdote católico en 1803. Se le ha llamado el "Padre del federalismo".

Establece en 1858 en Guadalajara, Benito Pablo Juárez García, su gobierno provisional. Un año aciago: En 1858, Juárez se convirtió en presidente de la República por primera vez tras el autogolpe de estado de Ignacio Comonfort quien decidió aliarse al Plan de Tacubaya y dimitió convirtiéndose de acuerdo a la Constitución en presidente al ser Ministro de Justicia. Félix María Zuloaga, quien estaba apoyado por el ejército y el clero. Hizo una parada estratégica en Guanajuato y salió hacía Guadalajara. La comitiva arribó el 14 de febrero de 1858 y se instaló en el Palacio de Gobierno, convirtiéndose así Guadalajara en la capital de la nación. n Jalisco se le reconocía la legitimidad y se elaboraba un documento en favor de la Constitución de 1857. Además, se promovió la creación de la Confederación de Estados Coligados que incluía, aparte de Jalisco, a Michoacán, Guanajuato y Zacatecas. Su objetivo era combatir a los golpistas poniendo todos sus recursos bajo las órdenes de Anastasio Parrodi, quien suplía a Degollado temporalmente. Dicha confederación sesionó por primera vez en Guadalajara el 18 de enero de 1858 y, después de la salida de Parrodi al frente del ejército liberal, Jesús Camarena quedó al mando del gobierno.

Pide en 1913 la renuncia al Presidente Francisco I Madero, el ministro de España en México, Bernardo Cólogan por instrucciones del estadounidense Henry Lane Wilson y supuestamente a nombre del cuerpo diplomático acreditado en México, en el séptimo día de la llamada “Decena Trágica” en donde el etílico jalisciense Victoriano Huerta empieza la usurpación del poder, con apoyo de Estados Unidos.

Arcano del Santoral





Beato Onésimo
Conmemoración del beato Onésimo, que, siendo esclavo huido, fue acogido por Pablo y engendrado como hijo en la fe, pasando a estar vinculado a Cristo, tal como el apóstol escribió a su amo Filemón (s. I).

Santa Georgia, virgen francesa de Arvernia, de la Aquitania. No se sabe mucho de ella, sólo las leyendas que se cuentan sobre los milagros operados durante su entierro: Gregorio de Tours escribió que, mientras su cuerpo era trasladado a la iglesia, una bandada de palomas fue a posarse sobre el tejado de la misma; emprendieron a continuación el vuelo hacia el lugar de su sepultura, poniendo así de manifiesto la sencillez de vida que había llevado, y lo interpretó como un milagro del Señor.

Arcano del tipo de cambio


A las 13.30 horas de este Viernes 15 de Febrero de 2019 el tipo de cambio promedio del dólar en México es de
1 Dólar = 19.0692 Pesos
-0.0045 -0.02%
Compra
18.6642
 Venta
19.4742

Nuestros titulares de Arcano Informa

Dólar a 19.06
Venganza del ineptócrata Rutilio Escandón Cadenas renace a los presos políticos
Registran tres sismos esta mañana, dos en Chiapas de 4.2 y 4 y de 4.8 en Oaxaca
EE.UU. Trump declara emergencia nacional
El desmentido de hoy a AMLO es de Guillermo García Alcocer
Desaparece el Ayuntamiento y se crea el Consejo Municipal en Amatán, Chiapas
Migrantes centroamericanos siguen llegando a la frontera
Al desempleo 5,392 burócratas mexicanos de octubre a diciembre de 2018
Se casarán 150 millones de niñas tempranamente para 2030. Destaca Chiapas
Denuncia a México la CNDH ante la CIDH la impune violencia en agresión a defensores de DDHH
Palabra de San Peje del viernes

* Arcano de los tambores de guerra

Maduro conmemora Bicentenario del Congreso de Angostura, 200 años de Libertad y Soberanía
Se juega Venezuela su derecho a la paz y su existencia como República
Se reunirá en Bogotá Grupo de Lima para abordar crisis en Venezuela
Apoya Cruz Roja distribución de ayuda en Venezuela
En Táchira, 'la marcha será una manera de presionar para que acepten la ayuda'
Maduro invita a enviado de EE.UU. para Venezuela a visitar Caracas
Gobierno en disputa anuncia acciones legales
Ejército de Estados Unidos llevará a Colombia asistencia para Venezuela
Rusia vs EE.UU. en la crisis de Venezuela
Centro de acopio en Miami para venezolanos

* Arcano de Estados Unidos

Presentan demanda contra administración Trump por cambios en política de asilo
Cancela Amazon proyecto en NY
Impacto de la decisión de Amazon 

* Arcano del Tiempo

S
e disipará esta tarde el Frente frío 36 que causa lluvias y caída de nieve

Arcano de Salud es vida

Veganismo gana popularidad

* Arcano Latinoamericano

Rompe silencio el presidente de Haití tras una semana de violentas protestas
Habilita Evo votantes en cuatro naciones

* Arcano del Mundo

Antes de dejar su país, un 70% de los migrantes centroamericanos ya tuvieron que huir de la violencia
Cientos de mujeres y niñas están siendo violadas en Sudán del Sur con total impunidad
La ONU completa la entrega de ayuda para 40.000 sitios en Rukban
Cáncer infantil: superarlo depende del país de origen
España: Pedro Sánchez anuncia elecciones para el 28 de abril
Alemania: arranca Conferencia de Seguridad de Múnich 2019
Investigan al nuncio papal en Francia por presuntas ‘agresiones sexuales’

* Arcano Tecnológico

Tinder para vacas en busca de la pareja más vigorosa

* Arcano de la Cultura

Molière al estilo flamenco
El guitarrista Juan Gómez ‘Chicuelo’, flamenco entre uña y carne

* Arcano del oropel y lentejuelas

Estos son algunos de los estrenos cinematográficos de la semana en EE.UU.

* Arcanos de última hora

Alerta Sindicato de COBACH por trampas de Rutilio
Varios heridos tras tiroteo en Illinois este viernes


No hay comentarios:

Publicar un comentario