lunes, 4 de febrero de 2019

Feliz Año Nuevo 4716


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Año Nuevo Lunar Chino 4716 correspondiente al Cerdo, inicia sus festividades este lunes 4 de febrero en el Barrio Chino de la Ciudad de México con la celebración de “Chuxi” (Pasar y víspera) equivalente a la Noche Vieja occidental, y concluye el 10, aunque oficialmente el Año Nuevo es el 5 de febrero.

Basado en el calendario lunisolar1​ tradicionalmente utilizado en China, las celebraciones comienzan el primer día del primer mes lunar y terminan el día quince, cuando se celebra el Festival de los faroles. Durante este periodo, se produce la mayor migración humana del planeta, el "movimiento de primavera", con millones de personas viajando a sus lugares de origen para celebrar las fiestas con sus familias.

El año 4716 según el calendario chino comienza el 05 de febrero de 2019. Y su cómputo parte desde el año 2697 a. C. El año nuevo chino cae en el día de la luna nueva más próximo al día equidistante entre el solsticio de invierno (Dōng zhì, entre el 21 y el 23 de diciembre) y el equinoccio de primavera (Chūn fēn, entre el 20 y el 21 de marzo) del hemisferio norte.

El signo del cerdo en la astrología china Hai es el signo de la duodécima Rama Tierra. Su representación animal es el cerdo o jabalí. En la cultura china, el cerdo está asociado con la fertilidad y la virilidad. Los niños nacidos en el Año del Cerdo son considerados muy afortunados, pues serán felices y honrados.

El Barrio Chino de la Ciudad de México tiene su origen en los años 60 del siglo pasado y se ubica muy cerca de la Alameda Central, donde vivían inmigrantes chinos, también coreanos, indonesios y filipinos que forman parte de este vecindario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario