jueves, 28 de febrero de 2019

Efemérides y otros de Arcano Informa del 28 de febrero


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político



Jueves 28 de febrero es el 59º (quincuagésimo noveno) día del año en el calendario gregoriano. Quedan 306 días para finalizar el año.

Frase:

“Y de la profundidad de los tiempos emerge la respuesta: Camino a las Hibueras, nuestro Señor Águila que Cae, preocupado por la posibilidad de que se perdiera la Esencia de los Antiguos Mexicanos, en el Lugar de las Nueve Estrellas conoció secretamente a una mujer del lugar para sembrar la semilla en que perdurara el Alma de los que ahora son los Abuelos”.

Mensajero de la Madrugada en Los Herederos, 7 cuentos desdeBalún Canàn


Día Mundial de las Enfermedades Raras, más de 7.000 enfermedades raras catalogadas y tan solas afectan a un 8% de todo el mundo. Entre ellas se encuentran: la anomalía de Ebstein, el síndrome de Moebius, el síndrome de Bardet-Biedl, el síndrome de Chediak-Higashi, el síndrome de Hermansky-Pudlak, la enfermedad de Gaucher, la enfermedad de Huntington, el síndrome de triple X, el síndrome de KBG, la enfermedad de Wolman o el síndrome de Cockayne. Una de las más raras es la trigonocefalia de Opitz, que presenta un caso por cada millón de personas. Se celebra todos los años el último día del mes de febrero, sin embargo como el día 29 se celebra cada cuatro años, los no bisiestos, como el 2019, se pasa al día 28. Desde 2006, la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER)Este enlace se abrirá en una ventana nueva coordina e impulsa en España una Red de Solidaridad formada por asociaciones, empresas, fundaciones, sociedades científicas y entidades que trasladan el mensaje a través de numerosas vías de comunicación.

Día Internacional de Dormir en Espacios Públicos, que inició en México empezó la costumbre de celebrar cada 28 de febrero una jornada en la que los viandantes aprovechan cualquier rincón de la calzada pública, transporte o edificio institucional para descansar los ojos al menos durante un minuto porque, durante la fecha de hoy, nadie podrá juzgarte por hacerlo.

*Arcano de la efeméride


Parte al astral en 1525 Nuestro Gran Señor Cuauhtémoc (en náhuatl: Cuāuhtēmoc, ‘el águila se posó’‘cuāuhtli 'águila'; tēmoc, 'descendió, se posó' ’), quien había llegado a estos planos tridimensionales el 14 de julio de 1496, por Tenochtitlán, Imperio azteca. Conocido por los conquistadores españoles como Guatemuz​ fue el último tlatoani mexica de México-Tenochtitlan. Asumió el poder en 1520, un año antes de la toma de Tenochtitlan por Hernán Cortés y sus tropas. Torturado por la codicia del oro ante lo exiguo del botín equivalente a 83 200 castellanos para repartir entre la tropa. Algunos españoles juzgaron que después de la Batalla del Canal de los Toltecas, los aztecas habían recuperado el botín y lo habían echado a la laguna. No se tiene certeza ni del sitio ni de la fecha exacta de cuando murió Cuauhtémoc. Los dos testigos presenciales de los hechos que dejaron testimonios escritos, Hernán Cortés y Bernal Díaz del Castillo, no precisaron ambos datos. Algunos investigadores creen que fue cerca de Izancanac, Tabasco, y otros al margen del río La Candelaria, en la provincia de Acalán, en el estado de Campeche.

Muere en 1881 Jesús González Ortega quien había llegado a estos planos por Valparaíso, Zacatecas, el 20 de enero de 1822. Fue un militar y político mexicano; gobernador de Zacatecas y participó activamente al lado de Benito Juárez en la guerra de Reforma y durante la Segunda Intervención Francesa en México. Se destacó por defender la ciudad de Puebla del ejército francés del 16 de marzo de 1863 al 16 de mayo de 1863.

*Arcano del Santoral


Santa Cira y Santa Marana
Abrazaron la vida eremítica en Berea, Alepo, Siria, se dice que observaban un total silencio durante todo el año excepto en el Domingo de Pentecostés. Vivieron en un lugar estrecho y cerrado sin techo, recibían el alimento necesario por una ventana y guardaban siempre silencio († c.450).

San Leandro de Sevilla
Miembro de una familia hispano-romana de Cartagena, Leandro nació alrededor del año 549. Tuvo parte en la conversión al catolicismo de san Hermenegildo y luego de su hermano Recaredo, lográndose con ello la unidad católica de la nación. Fue Arzobispo de Sevilla y presidió el Concilio III de Toledo (año 589). Su influencia fue decisiva en el desarrollo y esplendor posterior de la iglesia hispano-visigoda. Murió hacia el año 600 y su cuerpo se trasladó a la catedral hispalense.

 
*Arcano del tipo de cambio


A las 8.30 horas de este Jueves 28 de Febrero de 2019 el tipo de cambio promedio del dólar en México es de
1 Dólar = 18.9744 Pesos, 43 centavos menos que en la jornada anterior en que se ubicó en 18.5372
0.0118 0.06%
Compra
18.563
Venta
19.3858

No hay comentarios:

Publicar un comentario