viernes, 8 de febrero de 2019

Viento superiores a 90 km/h y olas de 2 a 4 metros en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.


Arcano del Tiempo

* Potencial de tormentas en el Noreste, Oriente y Sureste por frente frío 35 *

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Se extiende este viernes 8 de febrero, el frente frío No. 35 con características de estacionario del Noreste del Golfo de México al Sur de Veracruz, generando nubosidad con potencial de tormentas muy fuertes que podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en el Noreste, Oriente y Sureste del territorio.

A su vez, informó en la Ciudad de México Concepción Aguirre Hernández, especialista del Servicio Meteorológico Nacional, que la masa de aire polar que impulsa al sistema, originará ambiente frío a muy frío por la mañana y evento de “Norte” con rachas superiores a 70 km/h en el litoral del Golfo de México y mayores a 90 km/h en el Istmo y golfo de Tehuantepec.

Además, densos bancos de niebla en las regiones mencionadas. Asimismo, se prevén fuertes rachas de viento superiores a 50 km/h en los estados de la mesa del norte, mesa central y en la Península de Yucatán.

Pronóstico de precipitación para hoy viernes 8 de febrero de 2019:


Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Tamaulipas, Hidalgo y Chiapas.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro y Tabasco.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0): Coahuila, Zacatecas, Guanajuato, Estado de México, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de temperaturas mínimas para este viernes 8 de febrero de 2019:


Temperaturas menores a -5°C: Sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

Temperaturas de -5 a 0°C: Sierras de Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Tlaxcala y Estado de México.

Temperaturas de 0 a 5°C: Sierras de Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Puebla y Oaxaca.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy viernes 8 de febrero de 2019:


Temperaturas de 35 a 40°C: Zonas de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Querétaro y Morelos.

Pronóstico de vientos para este viernes 8 de febrero de 2019:


Evento de “Norte” con rachas de viento superiores a 90 km/h y olas de 2 a 4 metros: Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Evento de “Norte” con rachas de viento superiores a 70 km/h y olas de 2 a 4 metros: Litoral de Tamaulipas y Veracruz.

Viento de componente norte con rachas superiores a 40 km/h: costas de Tabasco y Península de Yucatán.

Vientos con rachas superiores a 50 km/h: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México.

Pronóstico por regiones:


Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado durante el día, neblinas matutinas en zonas montañosas, así como potencial para lluvias y tormentas que podrían estar acompañadas de descargas eléctricas en Oaxaca y Chiapas. Ambiente cálido y viento de componente norte de 15 a 30 km/h en la región y rachas que podrían superar los 90 km/h en el istmo y Golfo de Tehuantepec, así como olas de 2 a 4 metros. En Guerrero se prevé cielo parcialmente nublado, ambiente caluroso y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h y rachas que pueden superar los 45 km/h.

Golfo de México: Cielo nublado con lluvias, tormentas que podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo, así como densos bancos de niebla en Veracruz, Tamaulipas y Tabasco. Ambiente de fresco a templado durante el día y evento de "Norte" con rachas superiores a 70 km/h y olas de 2 a 4 metrosen Tamaulipas y Veracruz, así como viento del norte de 10 a 25 km/h y rachas superiores a 40 km/h en Tabasco.

Península de Yucatán: Cielo parcialmente nublado en la mañana y nublado en la tarde con posibilidad para lluvias aisladas en la región. Ambiente cálido durante el día y viento del noreste 15 a 30 km/h con rachas mayores a 40 km/h.

Mesa del Norte: Cielo nublado con intervalos de chubascos en Nuevo León y San Luis Potosí, lluvias aisladas en Coahuila y Zacatecas. Ambiente frío durante la mañana y fresco a lo largo del día. Viento de componente oeste de 15 a 30 km/h con rachas que pueden superar los 50 km/h. Así como bancos de niebla en zonas altas de la región.

Mesa Central: Cielo nublado la mayor parte del día con tormentas muy fuertes en Puebla, fuertes en Hidalgo, chubascos en Querétaro y lluvias aisladas en el Estado de México y Guanajuato. Ambiente fresco a templado y viento del norte de 15 a 30 km/h y rachas que podrían superar los 50 km/h.

Valle de México: Cielo nublado con bancos de niebla por la mañana, así como posibilidad de lluvias aisladas en el Estado de México. Viento de componente norte de 15 a 30 km/h con rachas que pueden superar los 50 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 21 a 23°C y mínima de 8 a 10°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 21 a 23°C y mínima de 2 a 4°C.

Península de Baja California: Cielo despejado en la mañana y parcialmente nublado por la tarde. Ambiente templado en Baja California y cálido en Baja California Sur. Viento del componente norte de 15 a 30 km/h con rachas que podrían superar los 50 km/h.

Pacífico Norte: cielo parcialmente nublado con ambiente templado en Sonora y cielo medio nublado con ambiente cálido en Sinaloa. Viento de componente oeste de 10 a 25 km/h con rachas que podrían superar los 50 km/h, principalmente por la tarde.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado la mayor parte del día, ambiente caluroso y viento de componente sur de 10 a 25 km/h con rachas que podrían superar los 45 km/h, principalmente por la tarde y en horas de la noche.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:


El Vergel, Balleza, Chih., 0.2, Sabinas, Gómez Farías, Tamps., 0.2

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:


Los Pinzanes, Mich 40.5; San Pablo Hidalgo, Mor., 39.5; Constitución de Apatzingán, Jal. 38.5; Río Hondo, Oax., 38.0 y Obs. de Tacubaya, CDMX, 27.7.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:


Peñitas, Chih., -9.0; Navíos Viejos, Dgo. -5.5; Cananea, Son. -5.0; Atotonilco 2, Méx, -2.0 y Obs. de Tacubaya 11.8.


No hay comentarios:

Publicar un comentario