miércoles, 20 de febrero de 2019

Noticiario Arcano Informa del 20 de febrero (Audio)

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Miércoles 20 de febrero es el 51º (quincuagésimo primer) día del año en el calendario gregoriano. Quedan 314 días para finalizar el año.

Frase del día:

Si carece de pasado cuenta con su presente para esperar su futuro.
Hijo del Eclipse
Los herederos, siete cuentos desde Balún Canán y más…


Día Mundial de la Justicia Social, con el teme en 2019: Si quieres paz y desarrollo, trabaja por la justicia social, para dos mil millones de personas en fragilidad, en que vivimos en la "era del Antropoceno", en un mundo de abundancia; en una era en la que la actividad humana está alterando drásticamente sus sistemas ecológicos de subsistencia. Nuestros conceptos y modelos económicos tradicionales fueron desarrollados en un mundo ""vacío".
La OIT estima que en este 2019, alrededor de 2000 millones de personas viven en situación de fragilidad y se ven afectadas por conflictos, de las cuales más de 400 millones tienen entre 15 y 29 años.
El 26 de noviembre de 2007 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 62/10 decide declarar que, a partir de su sexagésimo tercer período de sesiones, el 20 de febrero de cada año se celebrará el Día Mundial de la Justicia Social.
Si queremos crear una prosperidad sostenible, si buscamos "mejorar el bienestar humano y la equidad social, reduciendo significativamente los riesgos ambientales y la escasez ecológica", vamos a necesitar una nueva visión de la economía y su relación con el resto del mundo, una visión que se adapte mejor a las nuevas condiciones a las que nos enfrentamos.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) adoptó por unanimidad la Declaración de la OIT sobre la justicia social para una globalización equitativa el 10 de junio de 2008. Esta es la tercera declaración de principios y políticas de gran alcance adoptado por la Conferencia Internacional del Trabajo desde la Constitución de la OIT en 1919. Es heredera de la Declaración de Filadelfia, de 1944, y de la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo y su seguimiento, de 1998. La Declaración de 2008 expresa la visión contemporánea del mandato de la OIT en la era de la globalización.

Día Internacional del fotógrafo y camarógrafo, en México y Colombia, en Panamá el 6 de febrero, y en Argentina el 29 de junio y hay un Día Mundial el 19 de agosto. Es una forma de rendir homenaje a todos aquellos que han sido víctimas ejerciendo alguna de estas profesiones

Día Mundial de la Pipa, instituido por primera vez en el año 2008 con el apoyo del 'Smokers Forum' y el Comité Internacional de Pipaclub.
En Iberoamérica, las deidades de los indígenas eran esculpidas en piedra exhalando humo como símbolo de superioridad. Los historiadores coinciden que Cristóbal Colón regresó del Nuevo Mundo con semillas de tabaco y pipas rústicas hechas con piedras.

Día Mundial del Gato, aunque algunos lo celebran el 8 de agosto y otros el 29 de octubre. Las razones de tan variados días se fundamenta en que:
El 8 de agosto  de 2002 por el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW) y otros grupos de derechos de los animales. El 29 de octubre establecido por Colleen Paige, experta en el estilo de vida de mascotas, para promover el bienestar animal.  Y el 20 de febrero por los usuarios de Internet por la muerte de Socks, el gato de la familia del expresidente de los Estados Unidos Bill Clinton.

Arcano de la efeméride

Nace en 1813 en Guadalajara José Eleuterio González Mendoza “Gonzalitos”, destacado médico, botánico, político y filántropo en Monterrey que allí murió el 4 de abril de 1888 en donde vivió desde el 12 de noviembre de 1833. Fundó el primer hospital público y la primera universidad pública en el estado de Nuevo León. También llegó a ser gobernador del Estado de Nuevo León en 3 ocasiones (1 de forma constitucional y 2 de manera interina). Al morir dejó sus bienes a la Escuela de Medicina y al Hospital Civil que hoy llevan su nombre.

Muere en 1820 en la Ciudad de México, José Valentín Raimundo Canalizo Bocadillo, nacido en Monterrey, Nuevo León, el 12 de febrero de 1794. Destacado militar y político mexicano, que ha sido hasta hoy el único Presidente de México nacido en el estado de Nuevo León. Fue dos veces Presidente de México, por el total de un año, en 1843 y por segunda vez en 1844, en un periodo difícil e inestable de la historia mexicana, posterior a la Independencia de México y la separación de Texas de México, y previo a la Guerra Estados Unidos-México.

Muere en 1880 en la Ciudad de México, Mariano Riva Palacio Díaz, nacido el 4 de noviembre de 1803 en la misma ciudad. Fue gobernador del Estado de México en tres ocasiones y candidato presidencial en 1850 y 1861. Primer regidor del Ayuntamiento de México. En 1863, fue invitado por los conservadores para participar en la Junta de Notables, pero rechazó la invitación. En 1864, durante el Segundo Imperio Mexicano, el emperador Maximiliano le ofreció la cartera Gobernación, la cual rechazó al manifestar nuevamente sus ideas republicanas. No obstante, en junio de 1867, aceptó el nombramiento de abogado defensor de Maximiliano, junto con el licenciado Rafael Martínez de la Torre.

Arcano del Santoral

Santa Jacinta de Jesús Marto, Vidente de Fátima, nació en Aljustrel, el 11 de marzo de 1910 y murió en Lisboa, el 20 de febrero de 1920. Fue una pastorcilla portuguesa. Junto con su hermano Francisco y su prima Lucía dos Santos fueron los tres niños que dijeron haber visto a la Santísima Virgen María en el lugar de Cova da Iria, en Fátima, Portugal, entre el 13 de mayo y el 13 de octubre de 1917.​ Fue beatificada por el papa Juan Pablo II y canonizada por el papa Francisco.

San Eleuterio de Tournai (en francés: Eleuthère)? (f. 532) es un santo venerado y considerado el primer obispo de Tournai.​ La Enciclopedia Católica escribe que "históricamente hay muy poco conocimiento sobre san Eleuterio, pero que fue sin duda el primer obispo de Tournai.".​ La tradición dice que era un amigo de San Medardo, y los dos santos fueron cortesanos antes de obispos.​ Eleuterio fue nombrado probablemente obispo de Tournai después de San Remigio organizando la jerarquía eclesiástica del norte de Gaul al final del siglo V.

Arcano del tipo de cambio

A las 13 horas de este Miércoles 20 de Febrero de 2019 el tipo de cambio promedio del dólar en México es de
1 Dólar = 18.9795 Pesos
-0.0154 -0.08%
Compra
18.5799
 Venta
19.3791

Nuestros titulares de Arcano Informa

Dólar a 18.97 pesos
El poderoso mensaje del verdadero rosto mexicano que despierta orgullo y racismo
No es muy difícil ver dónde está el poder económico a partir del color de la piel
'Roma', de la película al boom turístico
Ejecutan a activista opositor a termoeléctrica que será consultada por AMLO
Continuará la consulta sobre termoeléctrica, dice AMLO
Violación grave de DDHH de la  Marina de 15 mexicanos
López Obrador insiste en que se necesita al Ejército contra la inseguridad
Da Senado primera lectura a dictamen que crea la Guardia Nacional
Libera José del Carmen Costantino Avendaño, Juez 5º Federal a criminales líderes paramilitares de Oxchuc
Sin pagarle dos mil millones de pesos a maestros pero abren universidades
Aprueba 75 por ciento de diputados federales reforma de catálogo de delitos
Impulsen políticas públicas para reducir desigualdades mexicanas: CNDH
Aborta la mesa de negociación Gobierno-normalistas de la Jacinto Canek
Listos antimotines la caseta de Chiapa de Corzo para reprimir a normalistas
Espera AMLO reforma constitucional para hacer su encuesta sobre juico a ex presidentes
Erradicar discriminación por cuestiones de género en Nuevo León: CNDH

*Arcano de los tambores de guerra

Amnistía denuncia exceso de fuerza en Venezuela
Arreaza denunció que un grupo violentó embajada venezolana en Costa Rica
Representante de Guaidó toma posesión de sede de embajada en Costa Rica
Reitera EU llamado a militares de Venezuela y sigue de cerca situación de sus diplomáticos
Destruyeron terroristas Estación de Rebombeo Ero en Faja Petrolífera del Orinoco
Aprueba Asamblea venezolana en desacato, ingreso de ayuda humanitaria el sábado
Alto militar venezolano en la ONU se declara en desobediencia
Comando Sur EEUU alerta a militares de Venezuela

*Arcano de Estados Unidos

Bienvenido Bernie, dice Trump
Supera ventas estimadas Walmart

*Arcano de opinión

Bienvenido doctor en Derecho Alfonso Jaime Martínez Lazcano, presidente del Colegio de Abogados Procesalistas Latinoamericanos

* Arcano del Tiempo

Ambiente caluroso en la mayor parte de México y viento fuerte en Noroeste y Norte
Tormenta invernal azota gran parte de EE.UU.

* Arcano de Salud es vida

Tratamiento magnético transcraneal para depresión

* Arcano Latinoamericano

Acuerdo migratorio EE.UU. y países del Triángulo Norte de Centroamérica
Aumenta la pobreza extrema en LA: CEPAL
Reingresa a prisión Boudou perseguido de Macri

* Arcano del Mundo

Las cifras del trabajo de la ONU con los venezolanos en Colombia
El petróleo alimenta el conflicto en Sudán del Sur
Ya han muerto 40 niños en Gaza por disparos de soldados israelíes
100 millones de personas se arruinan cada año por gastos médicos
Víspera de la reunión vaticana sobre abusos sexuales en menores del mundo
Encuentro Protección de Menores: cuatro días que dejarán su huella
Expectativa por Cumbre Trump-Kim

* Arcano Tecnológico

"Los robots nos van a remplazar pero van a crearse nuevas profesiones"
Arte antiguo reimaginado con tecnología

* Arcano de la Cultura

La escritora argentina Paula Porroni con Jordi Batallé en RFI

* Arcano del oropel y lentejuelas

Conversación con Yalitza Aparicio, actriz de “Roma” nominada al Oscar, parte IIl

No hay comentarios:

Publicar un comentario