jueves, 21 de febrero de 2019

Noticiario Arcano Informa del 21 de febrero (Audio)

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Jueves 21 de febrero es el quincuagésimo segundo día del año según el calendario gregoriano. Quedan 313 días para finalizar el año
En peligro de extinción 43 por ciento de seis mil lenguas indígenas en el mundo

* Cada dos semanas desaparece una lengua que se lleva consigo todo un patrimonio cultural e intelectual


De la Mesa de Reacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Día Internacional de la Lengua Materna, proclamado el 17 de noviembre de 1999 por la Conferencia General de la UNESCO. El tema del 2019 es: Las lenguas indígenas como factor de desarrollo, paz y reconciliación, en reconocimiento al peligro de extinción del 43 por ciento de las 6000 lenguas que se estima que se hablan en el mundo.

El 8 de junio de 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas con la Resolución 61/2661​ acoge, con beneplácito, la decisión adoptada por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura el 17 de noviembre de 1999 de proclamar el 21 de febrero Día Internacional de la Lengua Materna y exhorta a los Estados Miembros y a la Secretaría a promover la preservación y protección de todos los idiomas que emplean los pueblos del mundo.

La riqueza de la lengua materna

Los idiomas, con su compleja imbricación con la identidad, la comunicación, la integración social, la educación y el desarrollo, son factores de importancia estratégica para las personas y para todo el planeta. Sin embargo, a causa de los procesos de globalización, pesa sobre las lenguas una amenaza cada vez mayor de extinguirse; en algunos casos, algunas ya están desapareciendo completamente. Con la extinción de los idiomas mengua también la rica urdimbre de la diversidad cultural. Se pierden posibilidades, tradiciones, recuerdos, modalidades únicas de pensamiento y expresión; recursos valiosos y necesarios para lograr un futuro mejor.

Al menos el 43% de las 6000 lenguas que se estima que se hablan en el mundo están en peligro de extinción. Tan solo unos pocos centenares de idiomas han tenido el privilegio de incorporarse a los sistemas educativos y al dominio público, y menos de un centenar se utilizan en el mundo digital.

El uso de las lenguas maternas en el marco de un enfoque plurilingüe es un componente esencial de la educación de calidad, que es la base para empoderar a las mujeres y a los hombres y a sus sociedades. Debemos reconocer y promover este potencial de las lenguas para no dejar a nadie rezagado y construir un futuro más justo y sostenible para todos, como se recoge en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Cada dos semanas desaparece una lengua que se lleva consigo todo un patrimonio cultural e intelectual


La diversidad lingüística se encuentra cada vez más amenazada con un mayor número de lenguas que desaparecen. Como promedio, cada dos semanas, una lengua desaparece, llevándose consigo la desaparición también de todo un patrimonio cultural e intelectual.

Afortunadamente, y gracias a que se ha asumido la importancia que tienen estas lenguas, se han alcanzado logros en materia de educación plurilingüe basada la lengua materna, en particular en la educación primaria. Asimismo, hay un compromiso cada vez mayor para que se desarrollen en la vida pública.

Las sociedades multilingües y multiculturales existen a través de sus lenguas, que transmiten y preservan los conocimientos y las culturas tradicionales de manera sostenible. Por eso, debemos cuidar de todas las lenguas.

Día Internacional del Guía de Turismo, a partir de 1990 para honrar la creación en 1985 de la Federación Mundial de Guías Profesionales de Turismo (WFTGA por sus siglas en inglés), una asociación que gracias al trabajo en conjunto ha logrado dignificar la profesión y elevar su promoción.

Se creará este 2019 la Confederación Latinoamericana de guías turísticos en Morelia Michoacán, donde se integraran estos profesionales de ocho países y México levantará la mano para dirigir esta confederación.

Las leyes mexicanas definen al guía turístico como una persona que posee estudios a nivel técnico o profesional, cuya labor es proporcionar al turista o visitante nacional o extranjero, orientación e información sobre el patrimonio turístico, cultural  y de atractivos, así como servicios de asistencia en un destino turístico.

Arcano de la efeméride

Nace en 1794 en Xalapa, Veracruz, Antonio de Padua María Severino López de Santa Anna y Pérez de Lebrón, y muere en la Ciudad de México, el 21 de junio de 1876. Nuestro mejor vendedor del 52 por ciento del territorio nacional mexicano, fue presidente de México y, aunque en la gran mayoría de textos se dice que ocupó la presidencia en once ocasiones, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) sostiene que solo fueron seis veces.

Expulsa en 1861 el Presidente Benito Pablo Juárez García, al embajador español, Joaquín Francisco Pacheco y Gutiérrez, por interferir en la política de México. Melchor Ocampo, ministro de Relaciones de Juárez, argumentó que no se le expulsaba como representante de España sino como particular, puesto que no se había acreditado como tal ante el gobierno constitucional. En la apertura de sesiones del Congreso, el 9 de mayo de 1861, el presidente Juárez García explico: “El gobierno se vio en la necesidad de hacer salir al embajador de España, al delegado apostólico y al ministro de Guatemala, por la parte que habían tomado en nuestras contiendas civiles y el apoyo que habían prestado a la facción rebelde”.

Decreta en 1910 el general Porfirio Díaz Mori, presidente de México, la creación de la Cruz Roja Mexicana, a iniciativa de la zacatecana Luz Elena González Cosío Acosta de López. Hay razón si recordamos que los días 27 y 28 de agosto de 1909, el norte de México se vio afectado por una serie de lluvias torrenciales, que ocasionaron graves desastres en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, y afectaron a más del 50 por ciento de la población, motivo por el cual la ayuda partió de la Ciudad de México el 3 de septiembre; al frente de la brigada y como responsable de los socorros, se designó al doctor Fernando López y a su esposa, Luz González Cosío de López, acompañados por un grupo de amigas filántropas, partieron con rumbo a la devastada ciudad de Monterrey, a donde llevar o víveres y ayuda humanitaria. Fue así como se constituyó la primera brigada de la Cruz Roja Mexicana.

Arcano del Santoral

San Pedro Damián
Een el Novus Ordo (Rávena, 1007 - Faenza, 1072) fue un cardenal benedictino de la Iglesia católica y reformador del siglo XI, junto al cardenal Hildebrando (Gregorio VII).

San Germán
En el monasterio de Granfeld, en la región de los helvecios, san Germán, abad, que al tratar de defender con pacíficas palabras a los vecinos del monasterio del asalto de un grupo de salteadores, fue desnudado y atravesado con lanzas, junto con el monje Randoaldo (c. 667).

Arcano del tipo de cambio

A las 12.30 horas de este Jueves 21 de Febrero de 2019 el tipo de cambio promedio del dólar en México es de
1 Dólar = 19.0291 Pesos
0.0435 0.23%
Compra
18.623
 Venta
19.4351

 Nuestros titulares de Arcano Informa

Guardia Nacional Habemus
Dólar a 19.02 pesos
Inicia Vaticano sínodo de análisis de casos de sacerdotes en abusos sexuales
El Papa: “El Pueblo de Dios espera medidas concretas y eficaces”
“21 Puntos de Reflexión” del Papa para el encuentro “Protección de Menores”
Iglesia Católica busca proceso para evitar futuros pecados
Condenan a fabricante de armas alemán a pagar multa por venta ilegal de armas a México
Soslaya gobierno federal vigencia de DDHH de migrantes: CNDH
Preparan baterías pejistas contra Enrique Peña Nieto
Sin actas 10 mil indígenas en Chiapas
Peligra 30 por ciento de variantes lingüística indígenas mexicanas: CNDH
Gasta titular de Cofece 250 mil pesos en París
Responsabiliza el EZLN al gobierno de la ejecución de Samir Flores
Exige el presidente AMLO se investigue ejecución de Samir Flores
Empresarios “huachicolean” a SMAPA
Normalizado suministro de gasolina, dice AMLO
Reprueba CNDH violencia atribuida a migrantes en Tapachula, Chiapas

*Arcano de Opinión

De frontera a frontera con Mario Ángel Díaz Vargas

*Arcano de los tambores de guerra

Anuncia Juan Gauidó la llegada de más ayuda humanitaria
Guaidó desafía a Maduro y se dirige hacia Colombia
Entrevista con Erika Guevara, directora para América Latina en AI
Reconocen a Guaidó 11 diplomáticos venezolanos en EE.UU

*Arcano de Estados Unidos

Frustrado ataque terrorista doméstico
Trump dice que depende del fiscal general divulgar investigación sobre Rusia
Trump: Acuerdo comercial decidirá imposición de aranceles a autos de UE

*Arcano del Tiempo

Generan dos frentes fríos Octava Tormenta Invernal en el Noroeste
Tormenta de nieve en Estados Unidos obliga a cancelar miles de vuelos, viajes por tren y oficinas de gobierno

*Arcano ecológico

Casa Blanca explora formación de comité para analizar Cambio Climático

*Arcano Latinoamericano

La lengua guaraní, orgullo de un país
Reunión de seguridad EU Centroamérica
Vicepresidente Pence viaja a Colombia

*Arcano del Mundo

Día Internacional de la Lengua Materna
Guterres pide "diálogo" para completar la descolonización
Expertos de la ONU pide a Irán que detenga la ejecución de un joven condenado cuando era menor
Protestas por el interrogatorio a un niño en Indonesia usando una serpiente
China y EE.UU. estarían cerca de un acuerdo comercial
Trump espera decisión de Corea del Norte sobre desnuclearización en Cumbre de Hanoi

*Arcano de la Cultura

Urge Rocha auditoría al Canal del Congreso de la CD de México
Interpretación del guitarrista peruano Rolando Carrasco Segovia
Será hoy concierto Titulado Amaury Pérez Bel Canto
La actriz francesa Julie Roux, protagonista del espectáculo Maradona soy yo

*Arcano del oropel y lentejuelas

Ruptura sentimental de Lady Gaga

No hay comentarios:

Publicar un comentario