miércoles, 13 de febrero de 2019

Lluvias muy fuertes el Sureste y Península de Yucatán


Arcano del Tiempo

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político 


Extendido el frente frío No. 36 sobre el Sureste de México y la Península de Yucatán, ocasiona este miércoles 13 de febrero lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en estas zonas, informó en la Ciudad de México, Angélica Guadalupe Baca Cruz, especialista del Servicio Meteorológico Nacional.

Indicó que la masa de aire  asociada al frente favorece evento de “Norte” en el Sur del litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec, además de vientos de componente Norte con rachas que pueden superar los 50 km/h en la Península de Yucatán, disminuyendo de intensidad al final del día.
Por otro lado, dijo, la entrada de humedad del Océano Pacífico hacia el noroeste y norte del país, favorecida por la corriente en chorro, provocará rachas fuertes de viento en las mencionadas regiones, además de intervalos chubascos en Baja California y Sonora.

En la madrugada resentimos tormentas puntuales intensas en Yucatán y Quintana Roo, muy fuertes en Veracruz, Campeche, Oaxaca y Chiapas, y fuertes en Hidalgo, Puebla y Tabasco, con posibles trombas marinas en las costas de Yucatán y Quintana Roo por el frente frío No. 36 que recorrió el Oriente y Sureste, con fuerte frío.

Pronóstico de precipitación para hoy miércoles 13 de febrero de 2019:


Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Oaxaca y Chiapas.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Veracruz,  Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Baja California, Michoacán, Guerrero,  Puebla y Campeche.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0): Sonora, Ciudad de México, Estado de México y Tlaxcala.

Pronóstico de temperaturas mínimas para este miércoles 13 de febrero de 2019:


Temperaturas menores a -5°C: Sierras de Chihuahua y Durango.

Temperaturas de -5 a 0°C: Sierras de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Veracruz, Tlaxcala y Estado de México.

Temperaturas de 0 a 5°C: Sierras de Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro, Tamaulipas, Hidalgo, Puebla y Oaxaca.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy miércoles 13 de febrero de 2019:


Temperaturas de 35 a 40°C: Zonas de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Morelos.

Pronóstico de vientos para este miércoles 13 de febrero de 2019


Evento de “Norte” con rachas de viento superiores a 70 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Evento de “Norte” con rachas de viento superiores a 50 km/h: Costas de Veracruz (sur) y Tabasco.

Viento de componente norte con rachas que pueden superar los 50 km/h: Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Viento con rachas superiores a 50 km/h: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango y Sinaloa.

Pronóstico por regiones:


Pacífico Sur: Cielo nublado durante el día, esperándose tormentas puntuales muy fuertes en Oaxaca y Chiapas, así como intervalos de chubascos en Guerrero. Se prevén bancos de niebla en zonas montañosas. Ambiente cálido durante el día. Evento de "Norte" con rachas que pueden superar los 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo nublado con lluvias puntuales fuertes en Veracruz y Tabasco. Se prevén bancos de niebla en zonas montañosas. Ambiente templado durante el día y evento de "Norte" con rachas que pueden superar los 50 km/h en el sur del litoral.

Península de Yucatán: Cielo mayormente nublado con tormentas puntuales fuertes en Yucatán y Quintana Roo; así como intervalos de chubascos en Campeche. Ambiente templado durante el día y viento de componente norte  con rachas que pueden superar los 50 km/h. 

Mesa del Norte: Cielo parcialmente nublado. Ambiente frío por la mañana con incremento en las temperaturas por la tarde. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas que pueden superar los 50 km/h en Chihuahua, Coahuila y Durango.

Mesa Central: Cielo nublado por la tarde con intervalos de chubascos en Puebla, y lluvias aisladas en Tlaxcala. El ambiente será templado y el viento será del norte de 10 a 25 km/h.

Valle de México: Cielo nublado con bancos de niebla en la mañana, se prevén lluvias aisladas por la tarde en la región. Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 21 a 23°C y mínima de 8 a 10°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 22 a 24°C y mínima de 0 a 2°C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado con intervalos de chubascos y ambiente fresco en Baja California y cálido en Baja California Sur. Viento del noroeste de 10 a 25 km/h con rachas que purden superar los 50 km/h.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado. Ambiente fresco en Sonora y cálido en Sinaloa. Viento del oeste de 10 a 25 km/h con rachas que purden superar los 50 km/h.

Pacífico Centro: Cielo parcialmente nublado con intervalos de chubascos en Michoacán y ambiente caluroso durante el día. Viento del sur de 10 a 25 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:


Registro de lluvias hasta las 17:00 horas:


Cancún, QRoo., 70.0 mm
Cancún, Radar, QRoo., 55.6 mm
Ocotepec, Chis., 35.7 mm
Cuitláhuac, Ver., 21.7 mm
Temamatla, S.L.P., 12.4 mm

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:


Zicuirán, Mich., y Constitución de Apatzingán, Jal., 39.5; Río Hondo, Oax., y Olinalá, Gro., 38.0; Pijijiapan, Chis., y Jesús María, Nay., 37.5; Nexpa, Mor., 37.0; Callejones, Col., y Jalpan, Qro., 36.0  y Tacubaya, CDMX, 21.6.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:


Laguna Hanson, B.C., -9.6; Peñitas, Chih., 9.0; Yécora, Son., -5.0; Guanacevit, Dgo., -3.0; José Antonio Alzate, Méx., -2.0; Atolinga, Zac., y San José Atlanga, Tlax., 0.0; Ayutla, Oax., 1.0 y  Tacubaya, CDMX, 11.6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario