miércoles, 13 de enero de 2016

Esperan este miércoles a las 11:15 horas en Hidalgo, Chiapas a migrantes cubanos

* Salieron a las 22:30 horas del martes de Liberia, Costa Rica
* El programa piloto de 180 cubanos lo organiza la OIM
* Buscan llegar a Estados y acogerse a la Ley de Ajuste Cubano

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Deberían estar los 180 migrantes cubanos en Hidalgo, en Chiapas, en el límite entre Guatemala y México, a las 11:15 horas de este miércoles 13 de enero. Salieron a las 22:30 horas en Avianca del aeropuerto internacional Daniel Oduber, ubicado en la ciudad de Liberia, provincia de Guanacaste (Pacífico norte) con destino a San Salvador.

El Gobierno mexicano les dará 20 días para salir por algún punto de la frontera con Estados Unidos donde desean acogerse a los beneficios migratorios de la Ley de Ajuste Cubano. El traslado, organizado por la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), tiene un costo de 555 dólares por persona que debe ser asumido por los migrantes.

Costa Rica aspira a que tenga éxito este programa piloto acordado el 28 de diciembre y que a partir del 19 de enero, salgan dos vuelos diarios con migrantes, con lo que se podría embarcar a todos los 7.802 cubanos en menos de un mes.

La Ley de Ajuste Cubano de los años 60 establece que, una vez que un cubano entre a suelo estadounidense por vía terrestre o marítima, debe ser acogido. Un año después, podrá optar por la residencia y, en el proceso de legalización, incluso es factible que solicite ayuda económica del Gobierno de Estados Unidos.

Desde el 15 de noviembre, cuando Nicaragua cerró su frontera a los cubanos, en Costa Rica se acumularon 7.802 migrantes a los que otorgó visas de tránsito especiales.


Costa Rica, que suspendió la entrega de esas visas el 18 de diciembre pasado, habilitó 38 albergues para la atención humanitaria de los cubanos.

OIM apoya solución a la crisis de migrantes cubanos varados en Costa Rica

Por Rocío FRANCO
Periodista de nuestra asociada RNU

Un primer grupo de 180 migrantes económicos cubanos partió este martes de Costa Rica con asistencia de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) como parte de un plan piloto para encontrar una solución a la crisis migratoria de miles de isleños varados en ese país.

La OIM informó en la sede de Naciones Unidas en Ginebra que los migrantes salieron legalmente en vuelos comerciales pagados por ellos mismos.

Joel Millman es el portavoz de la OIM en Ginebra:

"Estamos ayudado a los cubanos a cruzar América Central. La evacuación empezó esta mañana", precisó el portavoz.

Según la OIM, en este primer grupo los migrantes partieron rumbo a México vía El Salvador y Guatemala. Una vez en México deberán buscar por su cuenta cómo llegar a Estados Unidos.

La OIM anunció además que a partir del 18 de enero representantes de los gobiernos de Costa Rica, El Salvador, Guatemala y México evaluarán la aprobación de un programa definitivo que facilite el retorno digno de los cubanos varados en Costa Rica.

La crisis migratoria surgió tras la salida masiva de cubanos de su país por temor a que el restablecimiento de las relaciones diplomáticas haga que Estados Unidos elimine la Ley de Ajuste Cubano, que otorga grandes beneficios migratorios a esos nacionales.

Costa Rica concedió desde noviembre de 2015 visas de tránsito a unos 7.800 cubanos después de que Nicaragua les cerrara sus fronteras alegando riesgos para su seguridad y soberanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario