lunes, 16 de octubre de 2017

Onda tropical al Sur de Oaxaca genera tormentas intensas en Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco

Arcano del Tiempo


* Se interna el frente frío No. 5 del Golfo de México al interior del país * Evento de “Norte” con rachas superiores a los 60 km/h en el litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec *


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Genera onda tropical al Sur de Oaxaca tormentas intensas de 75 a 150 mm en Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, y de dispersas a fuertes en 22 Estados, informó en la Ciudad de México, Libia González Vázquez, especialista del Servicio Meteorológico Nacional de México.

El frente frío No. 5 se localizar sobre el Golfo de México, internándose en el interior del país, desde el sur de Veracruz hasta las entidades del Centro del territorio nacional.

La masa de aire frío que lo impulsa, provocará ambiente frío en el Norte, Noreste, Oriente y Centro del país, así como evento de “Norte” con rachas superiores a los 60 km/h en el litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Finalmente, una onda tropical localizada al Sur de Oaxaca, por lo que se prevé el siguiente potencial de lluvias:

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para este lunes 16 de octubre de 2017:

Tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Tormentas fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Hidalgo, Campeche y Yucatán.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Quintana Roo.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Tlaxcala y Ciudad de México.

Lluvias dispersas (0.1 a 5.0 mm): Baja California Sur, Chihuahua, Nuevo León, Zacatecas, Durango, Guanajuato, Colima y Morelos.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, trombas, torbellinos o tornados.


Pronóstico de temperaturas para hoy, lunes 16 de octubre de 2017:


Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Campeche y Yucatán.

Temperaturas mínimas menores a 5°C: Zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Michoacán, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Veracruz.

Pronóstico de vientos fuertes para este lunes 16 de octubre de 2017:


Evento de “Norte” con rachas superiores a 60 km/h: Costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).


Pronóstico por regiones:


Pacífico Sur: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Chiapas y Oaxaca , e intervalos de chubascos con Guerrero. Ambiente cálido por la tarde y evento de "Norte", con rachas superiores a 60 km/h.

Golfo de México: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Veracruz y Tabasco e intervalos de chubascos en Tamaulipas. Bancos de niebla matutina. Ambiente fresco en Tamaulipas, y templado a cálido en Veracruz y Tabasco, así como evento de "Norte" con rachas superiores a 60 km/h.

Península de Yucatán: Cielo nublado, 80% de tormentas puntuales muy fuertes con actividad eléctrica en Campeche y Yucatán, y fuertes en Quintana Roo. Ambiente caluroso y viento del noreste de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 40 km/h en zonas de tormenta.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado, con chubascos en San Luis Potosí y lluvias dispersas en Chihuahua, Nuevo León, Durango y Zacatecas. Ambiente muy frío por la mañana, y frío a fresco durante el día. Viento del noreste de 15 a 30 km/h.

Mesa Central: Cielo nublado y bancos de niebla matutinas. Tormentas puntuales intensas en Puebla, muy fuertes en Hidalgo, chubascos en Querétaro y Tlaxcala y lluvias dispersas en Guanajuato y Morelos. Ambiente fresco y viento de componente norte de 15 a 30 km/h con rachas de 50 km/h.

Valle de México: Cielo nublado, con niebla y neblina por la mañana y lluvias dispersas. Lluvias con intervalos de chubascos vespertinos en la región. Ambiente fresco durante el día y viento de componente norte de 15 a 30 km/h con rachas de 50 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 19 a 21°C y mínima de 11 a 13°C y en el Estado de México una máxima de 17 a 19°C y una mínima de 5 a 7°C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado la mayor parte del día y nieblas matutinas en la costa occidental. Lluvias dispersas en Baja California Sur. Ambiente muy caluroso por la tarde y viento del norte y noroeste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 40 km/h en el Mar de Cortés.

Pacífico Norte: Cielo mayormente despejado y ambiente muy caluroso. Viento del noroeste de 20 a 30 km/h.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado, lluvias con intervalos de chubascos en Jalisco y Michoacán, y lluvias dispersas en Colima. Ambiente caluroso a muy caluroso durante el día y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron el domingo 14 de octubre en:


Mérida, Yuc., 47.0, Cozumel, Q. Roo., 3.8


Choix, Sin., 40.0; Loreto, BCS., 37.0; Altar, Son., 36.0; Valladolid, Yuc., 35.0 y Tacubaya, Cd. de Méx., 25.6.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron el domingo 14 de octubre en:



Toluca, Edo. Méx., 6.0; Tepehuanes, Dgo., 9.0; Sombrerete, Zac., 10.2; Tlaxcala, Tlax., 11.0 y Tacubaya, Cd. de Méx., 13.2.


No hay comentarios:

Publicar un comentario