miércoles, 1 de noviembre de 2017

Condena Misión de la ONU en Colombia asesinato de líder indígena a manos del ELN (Audio)

Por Laura QUIÑONES
Periodista de nuestra asociada RNU


Gobernador Aulio Isarama Forastero
del Resguardo Indígena Catru, Dubaza,
Ancoso del municipio de Alto Baudó
(Chocó), perteneciente al Pueblo
Embera Dóbida.
Foto: Archivo de la comunidad
La Misión de la ONU en Colombia condenó el asesinato del gobernador indígena Aulio Isarama Forastero, del Resguardo Catru Dubaza Ancoso, en el departamento del Chocó, ocurrido el 24 de octubre y atribuido a un frente del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Como parte de su mandato de coordinación del Mecanismo de Veeduría y Verificación del Cese al Fuego Bilateral entre el ELN y el gobierno, la Misión desplegó personal y avanza en el proceso de verificación de este incidente.

En un comunicado, la dirección del Frente de Guerra Occidental Omar Gómez, máximo organismo de conducción de las estructuras del ELN que operan en el Chocó, se adjudicó el homicidio y dijo lamentar profundamente el hecho ya que "los integrantes responsables no tenían autorización" para cometerlo.

Según despachos de prensa, Isarama realizaba actividades con su comunidad alrededor de las 5 de la tarde del pasado martes cuando cinco hombres armados se le acercaron y lo intimidaron por presuntos vínculos con la inteligencia militar. Según testigos, dos horas más tarde se escucharon varios disparos.

La ONU saludó el compromiso del gobierno y el ELN para mantener el cese del fuego y exhortó a las partes a continuar con el proceso de diálogo para garantizar el bienestar de las comunidades más afectadas por el conflicto armado y para llevar al país a una paz estable y duradera.


La Misión de Verificación expresó su preocupación por la situación de violencia y asesinatos en zonas de conflicto e instó a un despliegue efectivo de la autoridad estatal para garantizar la seguridad de las comunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario