jueves, 22 de abril de 2021

Crisis climática es oportunidad para mejorar las sociedades: Blinken (videos)

Arcano ecológico


De la esa de redacción
Arcano Radio

Trabajemos juntos para convertir a la crisis climática en una oportunidad para mejorar nuestras sociedades, dijo esta mañana de jueves 22 de abril, Antony John “Tony” Blinken, secretario de Estado de los EU, al abrir Palabras la Cumbre Virtual de Líderes sobre el Clima convocada por el presidente Joe Biden.

Rechazará Estados Unidos en la Cumbre de 40 presidentes y Jefes de Gobierno, la propuesta del negocio personal de AMLO para obtener recursos de los contribuyentes estadounidenses para su programa Sembrando Vida con el sofisma de combatir la migración, que solamente ha enriquecido a dirigentes del partido en el poder.

Blinken señaló que el presidente Biden, su vicepresidente Harris, dejado en claro que esta administración tiene la intención de hacer más que cualquier otra en la historia de Estados Unidos para enfrentar la crisis climática.

Por considerarlo de interés, reproducimos la versión enviada desde Washington a nuestro correo:

Antony J. Blinken, Secretario de Estado

Washington DC

La casa Blanca

SECRETARIO BLINKEN:   Buenos días. Buenas tardes. Buenas noches. Estamos muy agradecidos de tenerlos a todos con nosotros hoy.

Como han dejado en claro el presidente Biden y el vicepresidente Harris, esta administración tiene la intención de hacer más que cualquier otra en la historia de Estados Unidos para enfrentar la crisis climática. Lo que Estados Unidos puede hacer en casa puede contribuir de manera significativa a mantener el calentamiento de la Tierra en 1,5 grados Celsius. Por eso estamos elevando nuestras ambiciones, como describió el presidente, y cumpliremos los nuevos objetivos que nos marcamos.

Pero, por supuesto, ningún país puede superar esta amenaza existencial solo. Estamos en esto juntos. Y lo que cada una de nuestras naciones haga o deje de hacer no solo afectará a las personas de nuestro propio país, sino a las personas de todas partes. Muchos de nosotros, quizás todos, sentimos un fuerte sentido de urgencia. Por eso estamos aquí. Esperamos que se traduzca en hacer los avances necesarios durante este año crítico y durante esta década decisiva.

Las consecuencias de quedarse cortos son claras. Todos nuestros países ya están experimentando el impacto del cambio climático, y solo empeorarán: tormentas más frecuentes e intensas, períodos secos más prolongados, inundaciones más grandes, más personas desplazadas, más contaminación, mayores costos de salud. Y el cambio climático puede impulsar la propagación de enfermedades, inseguridad alimentaria, migración masiva y conflictos. Todas estas consecuencias están afectando más duramente a las comunidades marginadas y desatendidas de nuestros países, y algunos países están experimentando impactos mucho más severos que otros, algo que debemos reconocer y abordar.

Pero como dijo el presidente, sería un error pensar en el clima solo a través del prisma de las amenazas. A medida que tomamos acciones concretas para reducir las emisiones y prepararnos para los impactos inevitables del cambio climático, tenemos una oportunidad: una oportunidad de crear empleos sostenibles y bien pagados para promover no solo un mayor crecimiento, sino una mayor equidad y brindar servicios sostenibles, confiables y asequibles. acceso a la energía para más personas, que es fundamental para todos los aspectos del desarrollo humano. Por eso, apoyamos a todos los países, empresas y comunidades del mundo para que tengan éxito en este esfuerzo.

Con ese espíritu, mientras otros países se esfuerzan por cumplir y elevar sus metas climáticas, Estados Unidos movilizará recursos, conocimiento institucional y experiencia técnica de todo nuestro gobierno, el sector privado, la sociedad civil y las universidades de investigación para ayudar. Queremos que todos los países aquí presentes lo sepan: queremos trabajar con ustedes para salvar nuestro planeta, y todos estamos comprometidos a encontrar todas las vías posibles de cooperación sobre el clima.

Si trabajamos juntos, podemos hacer más que solo abordar esta crisis. Podemos convertirlo en una oportunidad para mejorar nuestras sociedades y lograr resultados para las personas de todo el mundo, y podemos sentar las bases para la cooperación en otros desafíos compartidos.

Hay muchas cuestiones en las que no todos estamos de acuerdo. Este no es uno de ellos. No importa de qué país somos, conocemos el mundo que queremos transmitir a nuestros hijos y nietos. No puedo pensar en una causa mejor o más urgente para unirnos.

        Ahora es un honor para mí llamar a Su Excelencia el Secretario General de las Naciones Unidas Antonio Guterres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario