martes, 27 de abril de 2021

Inclinado AMLO a China y Rusia y alejado de EU en la diplomacia de las vacunas

Arcano de la salud


De la mesa de redacción
Arcano Radio

Encabeza México a 9 países latinoamericanos que están comprando vacunas chinas y rusas contra el Covid19, incluso, el canciller Marcelo Ebrard, viajó el domingo a Rusia para negociar el envasado final de la vacuna Sputnik V en el laboratorio mexicano estatal Birmex, se expuso en una entrevista de Antony John Blinken en CNN.

Dos potencias con influencia en Latinoamérica, China en guerra comercial y Rusia en crisis diplomática con Estados Unidos, mientras Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, profundiza lasos con los asiáticos y pide a EU le regale vacunas y le entregue la ayuda humanitaria a Centroamérica para frenar la migración.

El martes 27 de abril, recibió Jacob Paul "Jake" Tapper, corresponsal en jefe de Washington y anfitrión de los shows de noticias The Lead with Jake Tapper y State of the Union, a Antony John Blinken, secretario de Estado de la Administración Biden, y México fue la segunda interrogante:

“Nueve países latinoamericanos están comprando con China vacunas. El máximo diplomático de México se reunió el fin de semana con funcionarios rusos para vacunarse. Mientras Estados Unidos está trabajando para restablecer una nueva posición en el escenario mundial, ¿le preocupa que Rusia y China estén superando a Estados Unidos en lo que se refiere a lo que se llama diplomacia de las vacunas?”

El jefe de la diplomacia estadounidense expuso: “Lo que más me preocupa, Jake, es asegurarme de que la mayor cantidad posible de personas en todo el mundo puedan vacunarse lo antes posible, porque la dura verdad es que ninguno de nosotros está a salvo hasta que la gran mayoría de las personas se vacunen”.

Por considerarlo de interés general, reproducimos la versión de la entrevista que enviaron de Washington a nuestro correo:

Antony J. Blinken, Secretario de Estado

Washington DC

PREGUNTA:   Empezamos ahora con el Secretario de Estado Antony Blinken. Muchas gracias por acompañarnos, señor secretario. Agradecemos su tiempo. Así que comencemos por ahí. Estados Unidos acaba de anunciar que pronto compartirá hasta 60 millones de dosis de vacuna COVID con otros países. Hoy, el presidente Biden indicó que India obtendrá algunos de esos.

¿Cómo va a priorizar la administración Biden qué países reciben la vacuna?

SECRETARIO BLINKEN:   Jake, estamos implementando ese plan mientras hablamos. Y tienes razón; tendremos 60 millones de vacunas, las vacunas AstraZeneca. Queremos asegurarnos de que las vacunas que tenemos en nuestro poder o que pronto tendremos en nuestro poder sean seguras, por lo que la FDA está revisando eso. Así que todavía estamos a un par de semanas de eso, pero estamos implementando un plan ahora mismo para hacerlo.

Usted sabe que cuando llegamos hicimos de inmediato una contribución muy significativa a COVAX, la instalación internacional de vacunas, $ 2 mil millones, y luego $ 2 mil millones adicionales entre ahora y 2022. Eso está promoviendo el acceso a las vacunas en todo el mundo. Entonces, para las vacunas que tenemos directamente a mano o que tendremos en breve, vamos a decidir si hacer parte o todo eso a través de COVAX o cuánto de eso se hará directamente, de país a país. Todo eso está en proceso y tendremos un plan en los próximos días.

PREGUNTA:   Entonces, nueve países latinoamericanos están comprando o contratando con China vacunas. El máximo diplomático de México se reunió durante el fin de semana con funcionarios rusos para vacunarse. Mientras Estados Unidos está trabajando para restablecer una nueva posición en el escenario mundial, ¿le preocupa que Rusia y China estén superando a Estados Unidos en lo que se refiere a lo que se llama diplomacia de las vacunas?

SECRETARIO BLINKEN:   Lo que más me preocupa, Jake, es asegurarme de que la mayor cantidad posible de personas en todo el mundo puedan vacunarse lo antes posible, porque la dura verdad es que ninguno de nosotros está a salvo hasta que la gran mayoría de las personas se vacunen. . Mientras ese virus se esté replicando en algún lugar, estará mutando; y si está mutando, podría volver a mordernos. Por eso, tenemos un gran interés en la seguridad nacional en asegurarnos de que el mundo esté vacunado y vamos a desempeñar nuestro papel.

PREGUNTA:   Hablemos de China. Usted ha dicho que el gobierno chino engañó al mundo sobre el coronavirus, lo cual es empíricamente cierto. ¿Está la administración de Biden, está usted, trabajando en algún tipo de repercusiones para el gobierno chino?

SECRETARIO BLINKEN:   Jake, creo que en lo que debemos concentrarnos es en asegurarnos, lo mejor que podamos, de poner en marcha un sistema que lo haga, si no imposible, al menos mucho menos probable que esto vuelva a suceder. . Y eso significa un par de cosas, y va directamente a las responsabilidades de China y de otros países. Tenemos que tener un sistema que comparta información en tiempo real cuando se inicia algo como esto, que tenga acceso para expertos internacionales en tiempo real, que tenga transparencia en tiempo real, todas las cosas que faltaron esta vez. alrededor y todas las cosas en las que Beijing se quedó corto.

Así que creo que el enfoque realmente debe ser asegurarse de que los países de todo el mundo cumplan con sus responsabilidades en el futuro y que tengamos un sistema para que eso suceda.

PREGUNTA:   Bueno, entiendo la idea de querer asegurarme de que esto no vuelva a suceder, pero ¿cómo responder a alguien que podría decir, una vez más, que una gran potencia está escapando o un líder importante está escapando de las consecuencias después de la decisión de ¿El presidente Biden no castigará directamente al líder saudí MBS por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi? Tengo entendido que algunos saudíes fueron sancionados, pero MBS escapó. Ahora el presidente Xi, quien engañó al mundo y quién sabe cuántas personas murieron como resultado, también escapará de las consecuencias.

SECRETARIO BLINKEN:   Bueno, lo primero que debemos hacer, ya sea mirar hacia atrás para ver quién es responsable o mirar hacia adelante en términos de cómo evitar que esto vuelva a suceder, es asegurarnos de llegar al fondo de lo que sucedió. Y todavía no estamos ahí. El informe inicial que se hizo, por reconocimiento del propio director de la Organización Mundial de la Salud, se quedó corto.

Así que creo que donde debemos poner nuestro énfasis ahora es realmente indagar en lo que sucedió exactamente, quién fue el responsable. Podemos tomar determinaciones sobre la responsabilidad a partir de eso, pero especialmente determinaciones sobre cómo asegurarnos de que esto no vuelva a suceder.

PREGUNTA: Sin   embargo, ya sabemos lo que sucedió con lo de Khashoggi, porque la administración Biden aprobó la publicación de la versión no clasificada de lo sucedido, y nuevamente, MBS escapó directamente de cualquier tipo de repercusión. ¿Es parte de la doctrina Biden que los líderes mundiales que cometen atrocidades de una forma u otra escapan a cualquier tipo de consecuencia?

SECRETARIO BLINKEN:   Jake, dos cosas. Primero, cuando se trata de Khashoggi, creo, y su atroz asesinato, creo que lo que vieron fue que el gobierno de los Estados Unidos puso su imprimatur en un informe a la luz del día que dejó clara la responsabilidad y dejó en claro el papel del príncipe heredero. . Eso en sí mismo es significativo porque, por supuesto, en cierto sentido, lo que estaba en el informe mismo ya había sido informado, pero el hecho de que el Gobierno de los Estados Unidos le dé su imprimatur, eso lo dice todo.

Hemos implementado la prohibición de Khashoggi para hacer: lo mejor que podamos asegurarnos de que cualquier persona que esté tratando en nuestro país de intimidar, cometer actos de violencia o de otra manera hacer retroceder a las personas que hablan en contra de un gobierno, lo hará no tener el beneficio de estar en este país.

Y más allá de eso, mira, y ya hemos hablado de esto antes, tenemos que pensar en cómo podemos promover de manera más efectiva tanto nuestros intereses como nuestros valores. Y nosotros, nos guste o no, tendremos que seguir trabajando con Arabia Saudita, que sigue siendo un socio en muchos aspectos. Y una de las cosas que estamos tratando de hacer, como saben, es poner fin a la guerra en Yemen. Es probable que el príncipe heredero sea el líder de ese país durante mucho tiempo en el futuro. Tenemos que trabajar con líderes de todo el mundo que participan en conductas que objetamos o, en algunos casos, consideramos reprobables.

PREGUNTA:   Sí.

SECRETARIO BLINKEN:   Pero lo hacemos para promover nuestros intereses y valores.

PREGUNTA:   Perfecta transición a la historia que rompió Natasha Bertrand, que es que las fuentes le dicen a CNN que puede haber una cumbre entre el presidente Biden y otro mal actor, el presidente ruso Vladimir Putin, una tan pronto como a principios de este verano. ¿Vale la pena dignificar a Putin con una cumbre después de todo lo que le sigue haciendo a Estados Unidos?

SECRETARIO BLINKEN:   Es importante poder hablar clara y directamente con el presidente Putin o, para el caso, con los líderes de otros países con los que tenemos diferencias significativas. Y sabes, Jake, el presidente ha sido muy claro sobre esto desde el primer día, en realidad antes del primer día. Ha sido claro sobre la propuesta de que si Rusia continúa participando en acciones agresivas o imprudentes, vamos a responder.

También ha dejado claro que, mira, preferiríamos una relación más estable y predecible. Pero eso depende en última instancia de Putin. Si continúa participando en este tipo de conducta, la haremos frente y responderemos. Por otro lado, si elige no escalar, entonces creo que hay áreas en las que podemos trabajar juntos por nuestro interés mutuo compartido; por ejemplo, estabilidad estratégica. Hemos ampliado New START. Hay más por hacer en esa área. Pero todo eso, ya sea dejar en claro lo que vamos a hacer si Rusia continúa actuando, o lo que podríamos hacer si elige tomar un rumbo más predecible y estable, todo eso se beneficia de poder hablar. cara a cara.

PREGUNTA:   ¿Han aceptado los rusos la invitación?

SECRETARIO BLINKEN:   No sé si hay una aceptación formal, pero sé que estamos hablando de eso y hablando del momento de tal reunión.

PREGUNTA:   El ejército estadounidense ha comenzado a retirarse de Afganistán esta semana. La senadora demócrata Jeanne Shaheen de New Hampshire dijo recientemente, entre comillas: “Es difícil ver un escenario que no termine en una guerra civil o una toma de poder de los talibanes”, sin comillas. ¿Es ese solo problema de Afganistán y a quién le importa?

SECRETARIO BLINKEN:   Mira, Jake, ese es ciertamente un escenario posible. Ahora, nadie tiene interés en una nueva guerra civil en Afganistán. Ciertamente, el pueblo afgano no lo hace. No creo que, en última instancia, ni el gobierno afgano ni los talibanes lo hagan. Ninguno de los vecinos de Afganistán lo hace, vecinos que, y otros países de la región, que básicamente han sido oportunistas durante los últimos 20 años, ya que hemos estado comprometidos allí con nuestros aliados y socios de la OTAN, que ahora tendrán que decidir: dados sus intereses en un Afganistán relativamente estable, dada la influencia que tienen, si van a intentar usar esa influencia de una manera que mantenga las cosas dentro de las líneas de 40 yardas. Así que mucha gente está concentrando sus mentes en la decisión del presidente.

Y además de eso, Jake, y esto es importante, incluso mientras retiramos nuestras fuerzas, no nos retiramos de Afganistán. Seguimos profundamente comprometidos con la diplomacia, el apoyo al gobierno afgano y su pueblo, el desarrollo, la asistencia económica, la asistencia humanitaria y el apoyo a las fuerzas de seguridad. Hemos formado a lo largo de los años, como bien sabéis, a más de 300.000 de ellos. Así que todo eso permanece, y creo que hay diferentes actores trabajando ahora que espero que sigan moviendo esto en una dirección más positiva que negativa. Pero tenemos que planificar. Estamos planificando para cada escenario.

PREGUNTA:   Como saben, hay miles de afganos que han trabajado para los Estados Unidos en Afganistán y que ahora se sienten amenazados directamente: traductores, ingenieros, socios locales, sus familias. Ahora, hay un programa de visas que permitiría a unas 18.000 de estas personas venir a los Estados Unidos, pero es un proceso arduo y largo, que se ha ralentizado aún más debido a COVID. ¿Qué está haciendo para acelerar el proceso para que estos aliados de los Estados Unidos que temen por sus vidas, estén fuera para el 11 de septiembre?

SECRETARIO BLINKEN:   Sí, Jake, estoy muy, muy contento de que lo hayas marcado porque es ... es de vital importancia. Hemos tenido este programa en Irak y también en Afganistán, y sí, queremos asegurarnos de que las personas que han arriesgado sus vidas trabajando con estadounidenses uniformados, trabajando con nuestros diplomáticos, que no solo se han puesto a sí mismos en peligro, potencialmente sus familias también - pueden obtener una consideración acelerada si deciden que quieren intentar venir a los Estados Unidos. Y tienes toda la razón; ya tenemos alrededor de 18,000 personas en proceso, 9,000 de las cuales están relativamente avanzadas, otras 9,000 están apenas al comienzo del proceso. Y claramente, es probable que se registren más.

Por lo tanto, estamos trabajando muy duro para asegurarnos de contar con los recursos necesarios para trabajar ese programa, para hacerlo de forma rápida y expedita. Cuando estaba hablando con la Cámara y el Senado sobre Afganistán, una de las cosas en las que me concentré fue en la necesidad de que todos nos unamos y nos aseguremos de que el programa tenga los recursos que necesita.

PREGUNTA:   ¿Qué les sucede a las niñas y mujeres de Afganistán cuando nos retiramos?

SECRETARIO BLINKEN:   Jake, cuando estuve en Kabul después de la decisión del presidente, no solo me reuní con el presidente Ghani y otros líderes; Pasé un tiempo hablando con algunas mujeres notables: una abogada, una líder de una ONG, una maestra, una alcaldesa, una parlamentaria, y escuché con mucha atención sus historias, sus preocupaciones y, sí, sus temores. Pero aquí está la cuestión: nuestro apoyo para ellos perdurará, y puedo decir muy clara y categóricamente que un Afganistán que no respeta sus derechos, que no sostiene los logros que hemos logrado, será un paria.

PREGUNTA:   Quiero preguntarle sobre el límite de refugiados. En febrero, usted notificó al Congreso que la administración de Biden aumentaría el límite de refugiados de 15.000, un mínimo histórico, a 62.500, que estaba, es decir, que estaba en línea con las promesas de campaña de Biden. Pero luego, durante dos meses, el presidente Biden se estancó en mejorar el aumento. Ahora, según  The Washington Post , el presidente Biden desafió su consejo porque estaba preocupado por la crisis en la frontera mexicana. The  Post  informó que usted invocó la experiencia de su padrastro como refugiado. Cuéntanos sobre eso.

SECRETARIO BLINKEN:   Jake, se ha informado mucho, pero desafortunadamente mucho de eso no es exacto, a pesar de mi gran respeto por  The Washington Post . Esto es lo que sucedió: el presidente tiene un profundo compromiso de restaurar el programa de refugiados, no solo restaurarlo a sus niveles históricos, sino ir más allá. Y tomamos ese compromiso y decisión inicial.

Pero luego, cuando miramos la realidad del daño que se había hecho en todos los ámbitos a ese programa en los últimos años, y el trabajo que se necesitaba para ponerlo en un lugar donde pudiera comenzar de manera efectiva a lidiar con los nuevos refugiados que llegaban. en, así como lo que estaba sucediendo en la frontera y la demanda de recursos, incluso en una oficina que, una parte de la cual trabaja en asuntos de refugiados; la otra parte trabaja sobre inmigración - quedó claro que queríamos hacerlo - estábamos en una posición en la que potencialmente estaríamos prometiendo demasiado y cumpliendo de manera insuficiente en lo que podríamos hacer en el marco de tiempo en el que esperábamos hacerlo.

Así que el presidente quería asegurarse de que pudiéramos acudir a él y decirle que los recursos estaban realmente disponibles para hacer el trabajo, y eso llevó algo de tiempo. Pero lo estamos haciendo, y anticipo que, como creo que ha indicado la Casa Blanca, haremos otro anuncio en el techo en las próximas semanas.

PREGUNTA:   Una última pregunta para usted, señor, porque sé que sus ayudantes se están poniendo un poco inquietos detrás de escena. John Kerry, el enviado especial para el cambio climático, enfrenta críticas de los republicanos por supuestamente, supuestamente, esto no está probado, por compartir información secreta, operaciones militares israelíes secretas, con el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif. Esto es de esa cinta de audio filtrada que se grabó en marzo, donde Zarif dice que Kerry le dijo que Israel atacó los intereses de Irán en Siria al menos 200 veces. Ahora, Kerry niega categóricamente la acusación. ¿Ha hablado con el secretario Kerry sobre esto?

SECRETARIO BLINKEN:   Jake, estas cosas eran tan secretas que todas fueron informadas en la prensa en ese momento, por lo que es una tontería total y es realmente lamentable que la gente continúe tratando de jugar a la política con esto.

PREGUNTA:   Secretario de Estado Antony Blinken, agradecemos su tiempo. Esperamos que continúe viniendo aquí y hable con nosotros. Realmente queremos prestar mucha atención a la política exterior mientras nuestro programa pasa a dos horas.

SECRETARIO BLINKEN:   Gracias, Jake. Realmente agradecería eso.

PREGUNTA:   Está bien, maravilloso. Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario