domingo, 18 de abril de 2021

Rescate social ante el abandono oficial de los intelectuales mexicanos (video)

Arcano bohemio


*Homenaje virtual luctuoso al chiapaneco José Mario García Soto
*Fue en los Viernes de Tertulia Literaria del Capítulo Chiapas del CPP
*Sentida y profunda participación de sus bisnietos y sus hijas
*Participaron de Argentina Nora Lanzieri y de Perú Rosa Berenice Contreras Calderón y sus hijas Xiara y Maty

De la mesa de redacción
Arcano Radio

¡Sorpresa! Sí, y muy gratificante: Los jóvenes conocen a los escritores que sirvieron a Chiapas en particular y a México en General. Y fue en el homenaje virtual al trigésimo aniversario luctuoso de José Mario García Soto que organizó el Capítulo Chiapas de periodistas del Club Primera Plana con Arcano Radio y su familia.

Con los problemas de tener un internet cubano gracias a AMLO, caro e ineficiente, confirmamos el abandono oficial a la cultura asaltada por grupillos que benefician su arrogante ignorancia en el uso y abuso del presupuesto gubernamental que daña a la sociedad chiapaneca y la mantiene el oscurantismo intelectual.

Surgió un rayo de esperanza el 16 de abril en el Viernes de Tertulia Literaria del Capítulo Chiapas de periodistas del Club Primera Plana, Arcano Radio, Foro del Ate y Movimiento Literario los Equidistantes, que rindieron tributo a José Mario García Soto en el trigésimo aniversario luctuoso del 1 de abril.

“La obra de Don Mario García Soto es de lectura imprescindible para todos los soconusquenses interesados por su historia”, comentó Vinicio Arguello, de parte del colectivo “Fondo Documental Cultural Soconusco” de Tapachula. Y anunció los esfuerzos editoriales y culturales que realizan en medio del confinamiento de la pandemia.

Por su parte, Martín Vallejo Sonnemann, señaló la importancia que tiene para la sociedad, el preservar y difundir a los escritores chiapanecos como José Mario García Soto nacido en 1903 y fallecido en 1991, que en 5 títulos recopiló hechos y documentos históricos para entender el presente de Chiapas en general y del Soconusco en particular.

Sentidas palabras que revaloraron y ubicaron su exacta dimensión al maestro rural, director en la Confederación Agraria, Campesina y Obrera, ministerio público, defensor de los derechos humanos en su propio despacho, García Soto, el tapachulteco Maestro en Letras del Colegio de Sonora Sinue Amed Puentes Malo becado en una Universidad del Noroeste.

Los asistentes observaron la ausencia de la obra de estos escritores marginados en la reedición de libros universitarios por supuestos poetas que enaltecen la mistela de las señoritas de sociedad local o acaparan becas y premios para vivir como cortesanos de una monarquía. Y al revisar la información, encontramos lo más grave: Esconden estos libros que se encuentran registrados en los acervos bibliotecarios universitarios.

Ante el oscurantismo de la oligarquía chiapaneca que usufructúa los impuestos en su beneficio, encontramos la férrea determinación de los jóvenes para defender, preservar y difundir a los hombres y mujeres que asentaron en su trabajo intelectual sin queja de tener que ocuparse en otras labores para sobrevivir.

En la primera línea la familia, en el caso personal de García Soto, están sus bisnietos: Óscar Fabián y Clara Vanesa Ramírez Martínez, Andrea Taba Martínez, Rodolfo Raudales Martínez, sus hijas Delia Martínez García y sus hijas Delia Luz y Julieta García Tirado.

Y como botón de muestra, los entusiastas jóvenes tapachultecos: Vinicio Arguello, Martín Vallejo Sonnemann, Manuel Martínez Arguello, Maestro Sinue Puentes Malo, con otras voces importantes: escritora Silvia Montes Ramírez, Judith Velasco Jibbens, Lety Monroy Chanona, Sofia Mireles, de Reynosa Nicolás de Bari Martínez Montiel.

Empero, la cultura, como señaló en 1973 Carlos Fuentes, no se limita del Golfo de México al Océano Pacífico ni del Bravo al Suchiate, ¡es universal! Y lo confirmaron de Argentina Nora Lanzieri, de Perú Rosa Berenice Contreras Calderón y sus hijas Xiara y Maty. Especial mención en la Ciudad de México a Mercedes Ramírez, Gerardo Zaragoza Galicia Toni Soriano y Diego Juárez y en Nuevo Laredo a la maestra Elia Cárdenas, finalmente, Mario Luis Altuzar Suárez en Tuxtla Gutiérrez.



No hay comentarios:

Publicar un comentario