miércoles, 14 de abril de 2021

Reunión OMC entre gobiernos y farmacéuticas para aumentar producción de vacunas (audio)

Arcano del mundo

Se espera que la vacuna contra la COVID-19 de Johnson & Johnson
se distribuya en el primer semestre de 2021 como parte de COVAX. Janssen

La OPS recomienda seguir usando las vacunas de AstraZeneca y Johnson and Johnson contra el COVID-19. La Organización Mundial del Comercio reúne a países y farmacéuticas para abordar las patentes de las vacunas del coronavirus. Casi la mitad de las mujeres en países de desarrollo no pueden decidir sobre su propio cuerpo

Por Beatriz BARRAL
Periodista de nuestra asociada RNU

La OPS recomienda seguir usando las vacunas de AstraZeneca y Johnson and Johnson contra el COVID-19

La Organización Panamericana de la Salud recomienda seguir usando las vacunas de AstraZeneca y Johnson y Johnson para frenar el avance del COVID-19.

Ambas vacunas están bajo revisión por su posible vinculación con casos excepcionales de coágulos sanguíneos y bajada de plaquetas.

"Es importante seguir administrando las vacunas AstraZeneca donde estén disponibles. Casi 200 millones de personas en todo el mundo han recibido la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca y los informes de efectos adversos son muy raros", dijo en rueda de prensa la directora de la OPS, Carissa Etienne.

En cuanto a la de Johnson and Johnson el subdirector Jarbas Barbosa explicó que la pausa en Estados Unidos forma parte del proceso habitual y que demuestra que el sistema de vigilancia funciona. “No creemos que la vacunación deba suspenderse. La recomendación es seguir usándolas y seguir fortaleciendo el sistema de vigilancia y asegurarnos de que estos eventos reciban una evaluación científica por los expertos científicos para que emitan una recomendación final”.

La iniciativa COVAX no ha comenzado a distribuir la vacuna de Johnson and Johnson todavía y esperan poder hacerlo en junio o julio. 

La OPS también detalló que el freno de las exportaciones desde India y los problemas de la fábrica en Corea del Sur han hecho que las entregas de vacunas de AstraZeneca a COVAX se ralenticen. Aunque Italia y España van a comenzar a fabricarlas no esperan que los repartos a los países se normalicen hasta junio.

La Organización ha confirmado que tanto Haití, que recibiría vacunas gratuitamente, como Venezuela, que sigue intentando hacer el pago inicial para unirse a COVAX, han rechazado recibir dosis de AstraZeneca. La OPS está trabajando con ambos gobiernos para que puedan reconsiderar la decisión basándose en “la información científica que justifica su uso”.

La OMC reúne a países y farmacéuticas para abordar las patentes de las vacunas del coronavirus

Vacunas COVID-19 de la plataforma COVAX llegan a Sudán, un país en conflicto. UNICEF

La Organización Mundial del Comercio ha coordinado una reunión entre gobiernos y farmacéuticas para lograr aumentar la producción de vacunas.

La directora general de la Organización, Okonjo-Iweala, resaltó el pasado mes de marzo que India y otros países ya se estaban fabricando vacunas contra la COVID-19 con licencia, pero, añadió, eran necesarios más arreglos de esta índole.

En cuanto a la propuesta de exención de las normas de la OMC en materia de propiedad intelectual para las vacunas, la directora considera que son “debates de vital importancia”, pero recuerda que “cada nuevo día que padezcamos escasez de vacunas, habrá personas que paguen con sus vidas”. Por eso, apuesta por “desplegar esfuerzos en varios frentes”, es decir, continuar con el debate sobre las patentes y adoptar simultáneamente medidas para aumentar la producción en países que tienen la capacidad.

Casi la mitad de las mujeres en países de desarrollo no pueden decidir sobre su propio cuerpo

La negación de la autonomía corporal es una violación de los derechos humanos fundamentales de las mujeres y las niñas. UNICEF/Richard Humphries

Casi mitad de las mujeres en 57 países en desarrollo no pueden decidir si desean tener relaciones sexuales con sus parejas, usar anticonceptivos o ir al médico, según un informe del Fondo de Población de la ONU. 

Los porcentajes varían entre las regiones. Por ejemplo, el 76% de las adolescentes y las mujeres en América Latina y el Caribe toman decisiones autónomas, pero esta cifra es inferior al 50% en África Subsahariana. En Mali, Níger y Senegal el porcentaje es inferior al 10%.

El informe también señala que un 25% de los países no garantiza el acceso a los anticonceptivos.

“El derecho a la autonomía corporal se ve violado cuando el marido fuerza a una mujer a abortar, cuando un hombre la deja embarazada en contra de su voluntad, cuando es violada o cuando se le hace una llamada prueba de virginidad”, enumeró la directora del Fondo, Natalia Kanem como parte de una larga lista de abusos habituales.

Cuarenta y tres países no tienen ninguna legislación que aborde la cuestión de la violación marital y en algunos los autores de una violación pueden casarse con sus víctimas y evitar así tener que cumplir pena alguna por su delito. Bolivia, República Dominicana y Venezuela son los países latinoamericanos donde existen este tipo de leyes que favorecen a los violadores.

La violencia de los colonos israelíes contra los palestinos aumenta en una “atmósfera de impunidad”

Dos niños frente a un cercado de alambre en la aldea palestina de Al-Walaja, en Cisjordania. UNRWA/Marwan Baghdadi

La violencia de los colonos israelíes contra los civiles palestinos en la Cisjordania ocupada ha aumentado notablemente en los últimos meses, en una “atmósfera de impunidad”, dijeron hoy expertos en derechos humanos de la ONU *.

En 2020, la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) documentó 771 incidentes violentos que causaron heridas a 133 palestinos y dañaron 9.646 árboles y 184 vehículos, principalmente en las zonas de Hebrón, Jerusalén, Nablus y Ramallah. “Ya, durante los primeros tres meses de 2021, se han producido más de 210 incidentes violentos de colonos” dejand una víctima mortal.

Los expertos aseguran que la violencia de los colonos tiene motivación ideológica y está diseñada principalmente para apoderarse de la tierra, pero también para intimidar y aterrorizar a los palestinos. Ni siquiera las mujeres embarazadas, los niños pequeños y los ancianos se libran de esta violencia, dicen, que se produce “en muchos casos” en presencia o cerca de militares israelíes que “no han dado suficientes pasos para proteger a los palestinos”.

Piden a la comunidad internacional que “imponga costes significativos a la prolongada ocupación israelí y pide a la potencia ocupante que frene su actividad en los asentamientos inmediatamente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario