Arcano literario
Por Mario Luis ALTUZAR SUÁREZArcano Radio
¿Malditos? ¿Benditos? La Ley Campoamor sentencia: “Y es que en el mundo traidor / nada hay verdad ni mentira: / todo es según el color / del cristal con que se mira”. Al leer este fragmento del poema de Ramón María de las Mercedes (Pérez) de Campoamor y Campoosorio, nacido el 24 de septiembre de 1817 en Navia, Principado de Asturias y fallecido el 11 de febrero de 1901 en Madrid, España, tenemos que decir que, para unos el poeta es maldito y para otros es bendito.
Lectura de poesías de autores internacionales, presentación de obra propia de los autores e interpretaciones musicales, caracterizaron la velada literaria organizada por Arcano Radio, Movimiento Literario los Equidistantes y Foro del Arte, en los contertulios que departieron virtualmente fraternalmente por cerca de tres horas.
Reproducimos íntegro el mensaje de bienvenida:
Y a veces, son los más cercanos al poeta los maldicientes, como la madre que reniega: -“¡Ah! ¡no haber parido todo un nudo de víboras,/ Antes que amamantar esta irrisión!/ ¡Maldita sea la noche de placeres efímeros/ En que mi vientre concibió mi expiación!”, un dramático y realista fragmento de Bendición del poeta, ensayista, crítico de arte y traductor francés, Charles Pierre Baudelaire, que este 9 de abril cumpliría 200 años, y compartimos la celebración del ducentésimo de su Natalicia y los 164 años de que su magna obra Las Flores del Mal escandalizó al mundo y sufrió la censura.
Sin embargo, el considerado a menudo el iniciador de la poesía moderna, pertenece a una contemporaneidad surgida de la Revolución francesa, nos dice José M del Águila Gómez de la Université Ccatholique of Lovaina, lo que implica la toma de conciencia que dispone a la actuación social y política del hombre, es decir, "la razón crítica".
Tenemos, entonces, la razón crítica de que el poeta sea considerado maldito ¡por los hombres y mujeres del poder! Un libre pensador, más no poder su rechazo o aceptación de ideas religiosas, sino por ser testigo de su tiempo y lo observa, analiza, procesa y proyecta en imágenes y símbolos su percepción y su interpretación del mundo tan ajenos esos conceptos, tan lejanos a la ambición de los poderosos que se sienten merecedores del culto a la personalidad y reducir el libre albedrío en la concepción del cotidiano entorno y su libertad de expresión, a simple propaganda que manipule los hechos.
¿Estuvimos?
Por Mario Luis ALTUZAR SUÁREZ
¡Horror! ¡Espanto! Se encoge el alma
Impactada por las imágenes cotidianas
Recibidas por la angustiada mirada
¡Increíble! Es el hombrecillo-mujercilla
En su opacidad en que oculta
Su máxima incapacidad ignorante
Creándose un escenario de espejismos
Del oropel del Ara Sangrienta
En que sacrifica al resignado
Administrado ¡qué no gobernado!
¡Horror! ¡Espanto! Se encoge el alma
En esta hora en que descubrimos
¡Estamos muertos! Sin saber
Por la amnesia, si alguna vez
En el Tiempo efímero, estuvimos vivos
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas,
México, 9 de abril del 2021
No hay comentarios:
Publicar un comentario