Arcano migratoriao
De la mesa de redacciónArcano Radio
Detecta EU a Guatemala y México como las principales fuentes de migración irregular en este momento y están dispuestos a colaborar con quienes quieran trabajar con nosotros en una agenda amplia, incluso en cuestiones de gobernanza, señaló este jueves 22 de abril en teleconferencia en Washington Ricardo Zúñiga.
Será difícil para AMLO acceder a los recursos de ayuda en una bolsa global de 861 millones de dólares, si se considera que incumpliría con los requisitos de lucha contra la corrupción cuando todo su gabinete y cómplices en el Legislativo se caracterizan por la peor corrupción en la historia del país, que inentan ocultar en la opacidad cuando otro requisito es la transparencia, entre otros.
En una reunión informativa con el Enviado Especial para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga, sobre los esfuerzos diplomáticos en curso para abordar las causas fundamentales de la migración irregular desde Centroamérica, coordinada por Jalina Porter, portavoz adjunta del Departamento de Estado.
El enviado especial Zúñiga está trabajando en coordinación con el vicepresidente Harris para abordar las causas fundamentales de la migración irregular y liderar los esfuerzos diplomáticos de Estados Unidos con El Salvador, Guatemala, Honduras y México-
Por considerarlo de interés general, reproducimos la versión enviada por el Departamento de Estado en Washington, a nuestro correo.
Ricardo Zuniga, Enviado Especial para el Triángulo Norte
Vía teleconferencia
MS PORTER: Hola, buenas noches. Soy Jalina Porter, portavoz
adjunta del Departamento de Estado. Muchas gracias por unirse a la llamada de
esta noche. El enviado especial Ricardo Zúñiga es miembro de carrera del
Servicio Exterior Superior. Tiene décadas de experiencia en el Departamento de
Estado y ahora se desempeña como enviado especial para el Triángulo del Norte.
El enviado especial Zúñiga está trabajando en coordinación con el vicepresidente
Harris para abordar las causas fundamentales de la migración irregular y
liderar los esfuerzos diplomáticos de Estados Unidos con El Salvador,
Guatemala, Honduras y México en estos temas. Se une a nosotros hoy aquí
oficialmente para responder a todas sus preguntas. Y como recordatorio, la
sesión informativa de hoy está embargada hasta la conclusión de la sesión
informativa.
Y con eso, te lo paso, Enviado Especial.
MR ZUNIGA: Muchas gracias. Realmente aprecio eso. Así que
tengo una breve declaración de apertura y luego espero con interés sus
preguntas. Así que en las últimas semanas desde mediados de marzo cuando me
uní, he viajado a Centroamérica y he tenido una serie de reuniones con líderes
de Guatemala, El Salvador y Honduras sobre cómo trabajar juntos para aliviar
las condiciones que están impulsando la migración irregular masiva a México y
Estados Unidos. Si bien estuvimos de acuerdo en que tenemos mucho trabajo por
delante, creo que ya tenemos una buena base con socios en todos los países de
Centroamérica y México.
Para ser claros, cuando hablo de líderes en este contexto,
no solo incluye a los líderes gubernamentales. Además, de manera muy
importante, se refiere en general a la sociedad civil, desde grupos temáticos
sociales hasta miembros del sector privado, miembros de los medios de
comunicación. Hemos hablado de cuestiones importantes en cuestión, incluidas
las libertades fundamentales y el tratamiento de las crisis agudas que están
impulsando gran parte de la migración en la actualidad. Discutimos la mejora de
las condiciones actuales y la cooperación necesaria para reducir la migración
irregular, pero también, lo que es más importante, realmente hablamos sobre lo
que teníamos que hacer juntos para establecer las condiciones favorables para el
crecimiento económico y social para abordar uno de los principales impulsores
de la migración irregular de la región.
Entonces, en lo que realmente estamos enfocados es en tratar
de crear condiciones propicias que permitan que las sociedades prosperen. Claramente,
estos grandes flujos de migrantes irregulares no son solo algo que sucede en un
año y ahora ha sucedido, ha estado sucediendo y sucediendo cíclicamente año
tras año durante la última década. Hemos visto que los desafíos en
Centroamérica realmente presentan desafíos en los Estados Unidos. Cuando algo
sale mal en Centroamérica, lo sentimos en Estados Unidos. Estamos muy
conectados como sociedades. La verdad es que estamos muy vinculados.
Por tanto, nuestro compromiso tiene que ser no solo hacer
frente a los impulsores agudos de la migración, sino realmente hacer frente a
los problemas a corto, medio y largo plazo si queremos ver un cambio sistémico
y sostenible, que, en realidad, es nuestro objetivo. Y gracias al liderazgo del
Vicepresidente, nos hemos organizado como gobierno para fortalecer la
cooperación y hacerla más una realidad, una realidad tangible para los
gobiernos de la región. También estamos abordando problemas estructurales que
han afectado a tantas vidas en Centroamérica, ya sea que se relacionen con la
inseguridad, la falta de oportunidades o la corrupción.
Nuestro objetivo es trabajar con la gente de Centroamérica
para crear sociedades seguras, prósperas y democráticas donde los ciudadanos
puedan construir sus propias vidas con dignidad. En el centro de nuestros
esfuerzos, nuevamente, está esta lucha contra la corrupción y la impunidad y el
fomento de las condiciones que brindan el crecimiento, especialmente en el
vital sector de las pequeñas y medianas empresas que impulsa, en el que tantas
personas están empleadas en la región. .
Con eso, espero sus preguntas.
OPERADOR: Damas y caballeros, nuevamente ...
MS PORTER: De acuerdo. Vayamos a la línea de Christina
Ruffini, por favor.
PREGUNTA: Buenas noches.
OPERADOR: Y Christina, su línea está abierta.
PREGUNTA: Está bien, gracias. Ricardo, gracias por tomarte
el tiempo. Para empezar, sé que usted es el enviado especial del Triángulo
Norte, pero me pregunto si el Departamento de Estado está considerando eliminar
ese término. Hemos escuchado de los propios países que están rechazando esto
diciendo que cada uno tiene su propia identidad. En su opinión, ¿es útil el
término para formular políticas en la región o ha sobrevivido a su utilidad?
MR ZUNIGA: Así que esto es algo sobre lo que ciertamente
hemos recibido esa retroalimentación. Los gobiernos se tratan como una ... solo
como una cuestión de fondo, los tratamos individualmente. Cada uno de los
países tiene características particulares y desafíos particulares a los que se
enfrentan. Creo que es apropiado centrarse en estos tres países del norte de
Centroamérica como, como, y en particular desde la perspectiva de los Estados
Unidos, porque esa es la fuente de la migración irregular, es decir, que está
llegando a la frontera suroeste en grandes cantidades. Pero entendemos que el
contexto es México y toda América Central, y por eso tratamos de ver el - el
tema de esa manera.
Ciertamente soy sensible a las preocupaciones sobre los
países que se sienten agrupados. No es así como nos acercamos a esto. Hay
algunos desafíos comunes y también hay desafíos que deben abordarse a nivel
regional, pero en nuestro trabajo con los gobiernos los tratamos como gobiernos
individuales y no tratamos de tratarlos a todos como si fueran lo mismo.
conjunto de circunstancias.
MS PORTER: Vayamos a la línea de Tracy Wilkinson.
PREGUNTA: Hola, Sr. Enviado Especial.
MR ZUNIGA:
Hola, Tracy.
MS PORTER:
Tú ... hola. Parece que está poniendo muchos huevos en la canasta de
Guatemala. Lo digo porque si ... corrígeme si me equivoco, pero él fue el único
presidente con el que se reunió, y es el único presidente con el que ha hablado
Kamala Harris y va a hacer esta cumbre virtual el lunes. Y, sin embargo, se
puede decir que Guatemala es tan corrupta como los otros dos países, y fue
Guatemala quien mató a la CICIG. Entonces, ¿por qué tanta fe en Guatemala?
Gracias.
MR ZUNIGA: Entonces, en este momento el primer país que
visité, en ese momento con la coordinadora de la frontera suroeste, Roberta Jacobson,
y con el director senior para el hemisferio occidental en NSC, Juan González,
era México. México ha sido realmente nuestro socio clave en nuestros esfuerzos
por gestionar la migración. Entonces, en la versión corta es que nosotros, en
esta fecha temprana, realmente nos hemos enfocado en los países que están en el
centro de este movimiento de personas. Honduras ciertamente es la otra fuente
principal, pero Guatemala y México son las principales fuentes de migración
irregular en este momento. Y nos hemos centrado mucho en ellos, entendiendo que
esto tendrá que requerir un enfoque sistémico.
Viajé también a El Salvador. Me he comprometido con el
canciller de Honduras. En cada uno de los países, hemos establecido grupos de
trabajo que están enfocados en las principales líneas de acción que vamos a
abordar en esto. Y sin duda uno es la gestión de la migración, pero también
sobre cuestiones relacionadas con la gobernanza y la corrupción, sobre
cuestiones relacionadas con la seguridad y sobre cuestiones relacionadas con el
desarrollo económico. Esas son las otras áreas de trabajo.
Entonces, nuevamente, estas son áreas de interés mutuo.
Trabajamos con los tres países en el norte de Centroamérica y en el Triángulo
del Norte y en - y muy de cerca con México. Y en todo momento estamos
dispuestos a colaborar con quienes quieran trabajar con nosotros en una agenda
amplia, incluso en cuestiones de gobernanza.
MS PORTER: Vayamos a la línea de Conor Finnegan.
PREGUNTA: Gracias por hacer esto. La Casa Blanca dio a
entender a principios de este mes que la administración había llegado a nuevos
acuerdos con los tres países sobre seguridad fronteriza, y algunos de ellos
rechazaron eso, diciendo que cualquier seguridad fronteriza adicional que
desplegaron (guardias, cosas así) sucedió antes de la administración. incluso
asumió el cargo. Entonces, ¿puede aclarar si ha alcanzado nuevos acuerdos o no?
Y luego, si es así, ¿qué está haciendo para asegurarse de que las personas que
tienen solicitudes de asilo legítimas aún puedan viajar al norte para hacer
esas solicitudes? Gracias.
MR ZUNIGA: Gracias por eso. Y es muy importante señalar aquí
que no tenemos nuevos acuerdos que anunciar. Lo que tenemos son, y son
correctos. Tenemos una larga trayectoria de colaboración con la región y de
tratar de gestionar la migración. Lo que hemos visto, de manera muy importante,
es que con el enfoque de la administración en enfoques de migración
colaborativos, hay un mayor nivel de cooperación, incluso en cuestiones de
protección.
No es solo Estados Unidos. Cuando estuve en Guatemala,
nosotros y las autoridades guatemaltecas - el Gobierno de Guatemala organizamos
una reunión con las principales organizaciones internacionales que son nuestros
principales socios en la región: la OIM y ciertamente ACNUR y otros - UNICEF -
y otros que tienen un papel importante que desempeñar , incluida la protección.
Entonces, en el caso de México, también tenemos una relación muy sólida en
asuntos relacionados con el apoyo a las organizaciones internacionales en su
trabajo con el gobierno mexicano. Es correcto que los gobiernos estén respondiendo
a sus propias necesidades legítimas de seguridad fronteriza (inaudible).
MS PORTER: Vayamos a la línea de Michelle Lee, por favor.
PREGUNTA: Esta es una pregunta:
MR ZUNIGA: - en Centroamérica - disculpe.
PREGUNTA: Adelante.
MR ZUNIGA: Está bien. Y la colaboración con países de
Centroamérica ha sido garantizar que tengan mecanismos de protección que no
requieran que las personas tengan que trasladarse hasta la frontera de los EE.
UU. Para sentirse que pueden; pueden acceder al menos a las pruebas de
protección. Así que ese es el - ese es el otro gran esfuerzo que está en marcha
(inaudible).
PREGUNTA: ¿Hola? Esta es Michelle Lee.
OPERADOR: Señor, su línea se cortó.
PREGUNTA: Oh, ¿puedo hacer mi pregunta ahora?
MS PORTER: Agárrate fuerte con nosotros un segundo rápido.
Muchas gracias por su paciencia. Intentaremos que vuelva a la línea.
MR
ZUNIGA: ¿Hola?
MS PORTER: ¿Hola, enviado especial?
MR ZUNIGA: Hola. Sí, este es Ricardo. Lo siento mucho. Algo
debe haber sucedido con mi línea cayendo.
MS PORTER: Oh, me alegro de tenerte de vuelta. Ahora,
estábamos en Michelle Lee. Si has vuelto, Michelle Lee, no dudes en hacer tu
pregunta.
MR ZUNIGA: ¿Michelle?
PREGUNTA: Bien, hola. Sí, es Michelle. Gracias por la -
MR ZUNIGA: Oye, lo siento.
PREGUNTA: Está bien. Dos preguntas. Primero, ha hablado
sobre la necesidad de brindar cobertura política y apoyo técnico para ayudar a
crear un cambio sostenido desde el interior de los países, y me preguntaba si
puede hablar un poco más sobre cómo son los esfuerzos diplomáticos en materia
de gobernanza. y qué se puede hacer de manera realista para apoyar esos
esfuerzos internos.
Y en segundo lugar, es posible que haya estado abordando
esto antes cuando su - cuando dejó, pero ¿qué tipo de mecanismos de aplicación
está considerando Estados Unidos? ¿Cuáles son las opciones que la
administración está dispuesta a tomar, como intentar que los gobiernos
endurezcan sus propias fronteras o impongan nuevos controles internos?
MR ZUNIGA: Ciertamente. Entonces, en el primero, sobre
gobernanza, tiene razón; abordar la corrupción está en el centro de lo que la
administración Biden se ha centrado en la búsqueda de crear esas condiciones
propicias para una mejora generalizada en América Central. Entonces, lo que eso
significa en la práctica son dos cosas. Primero está el apoyo a quienes dentro
de los países - y eso es tanto a la sociedad civil como a los servidores
públicos - que están involucrados en los esfuerzos para promover la
transparencia y combatir la corrupción y la impunidad. Entonces eso puede
significar parte del trabajo continuo que hemos tenido en apoyo a los fiscales
y jueces involucrados en este trabajo, así como apoyo directo a organizaciones
como la CNA en Honduras y otras que son organizaciones de la sociedad civil que
tienen un papel particular en el apoyo. el trabajo contra la corrupción. Así
que esa es una parte.
También estamos buscando un - armar un grupo de trabajo
anticorrupción que involucrará al Departamento de Justicia y otras agencias de
los EE. UU., Con el apoyo del Departamento de Estado, para enfocarse en casos
particulares relacionados con la corrupción, así como para mejorar la capacidad
de los fiscales, investigadores y otros para avanzar realmente con los casos.
Creo que es muy importante aquí subrayar que en Estados
Unidos, nos decepcionó la caída de la CICIG en Guatemala y la MACCIH en
Honduras y creemos que esos fueron retrocesos en los esfuerzos por promover la
transparencia y combatir la impunidad. Ambas entidades tuvieron un apoyo
popular muy fuerte y es importante que Estados Unidos demuestre que estamos del
lado de los que son víctimas de la corrupción y no del lado de los que están involucrados
en la corrupción. Entonces parte de esto es exigir esa rendición de cuentas que
exigen los ciudadanos de Centroamérica. Estamos respaldando y apoyando ese
esfuerzo.
Ahora, en términos de aplicación migratoria, esto es: la
realidad es que tenemos que trabajar no solo con nosotros mismos, sino también
con los países de la región para asegurarnos de que tengan los medios para
hacer cumplir sus leyes y poder monitorear sus fronteras. en línea con su - con
una especie de actividad gubernamental normal. Y eso implica trabajar con los
funcionarios fronterizos y de inmigración de cada país. Significa aumentar el
intercambio de información y tener una colaboración más activa entre los cinco
países involucrados aquí - Estados Unidos, México, Honduras, Guatemala y El
Salvador - en la gestión de la migración.
Eso también incluye, y estos van de la mano, garantizar que
estemos trabajando para crear vías legales para la migración y trabajar para
construir protección para esas poblaciones vulnerables en los sistemas
migratorios en toda la región.
MS PORTER: Vayamos con Stef Knight.
PREGUNTA: Hola, Enviado especial. Gracias por recibir esta
llamada. Y mi nombre es Stef Kight, solo que es un error normal, pero no N.
Me preguntaba si podría hablar sobre la parte de ayuda de
las tácticas con Centroamérica. ¿Cuánto hay realmente disponible para invertir
en estos países? ¿Y hay una línea de tiempo en la que todos esperan poder
realmente comenzar a invertir dinero y recursos reales en algunos de estos
objetivos a corto y largo plazo?
MR ZUNIGA: Así que queda una cierta cantidad de fondos de
años fiscales anteriores, pero la administración acaba de presentar una
solicitud inicial de $ 861 millones para - que se compartirá con mayor detalle
el próximo mes en términos de cómo eso - cómo estamos planeando asignar esa
financiación. Es un pago inicial de los $ 4 mil millones durante cuatro años
que anunció el presidente Biden antes de asumir el cargo.
Y la asistencia se centrará en tres áreas: en la promoción
de la gobernanza, una mejor gobernanza mejorada, así como en la lucha contra la
corrupción, pero también en la promoción de la transparencia y el acceso a la
información por parte de los ciudadanos y el trabajo con el sector privado para
garantizar que también tengan - operan en igualdad de condiciones.
La segunda área será la promoción de la prosperidad
transparente, perdón. Eso significa promover el desarrollo económico. El sector
privado va a tener un papel aún más importante que la ayuda estadounidense en
ese sentido, pero lo que podemos hacer es ayudar a crear las condiciones en las
que tanto la inversión nacional como la extranjera puedan ayudar a crear más
puestos de trabajo y más oportunidades en la región.
Y finalmente, en seguridad, esa es la última área en la que
nos centraremos. Y allí, no se trata solo de garantizar: combatir los altísimos
niveles de violencia que siguen afectando a la región, sino también crear
sistemas y sistemas judiciales y respaldar sistemas judiciales que puedan
ofrecer justicia a las personas de la región. Creemos que, en términos de
asistencia, es importante abordar de inmediato algunos de los problemas
humanitarios que están impulsando la migración de manera aguda. Eso significa
los impactos persistentes del huracán, que significa en particular el impacto
de la pandemia de COVID no solo en la salud de las sociedades centroamericanas
sino también en las economías, por lo que ayudar a que se recuperen son
prioridades tempranas.
Y luego también estamos comenzando a sentar las bases para
un cambio estructural a más largo plazo, esencialmente formando asociaciones
sólidas en la sociedad civil con el sector privado y con los gobiernos, pero
también con otros donantes, de modo que estemos repartiendo la carga pero
también dividiendo parte de esta responsabilidad y asegurándonos de que no nos
superpongamos demasiado. Por tanto, una mayor coordinación es una parte
importante de ese trabajo a largo plazo.
MS PORTER: Vayamos a la línea de Jordan Fabian.
PREGUNTA: Gracias, Enviado especial. Quería preguntarle
sobre la otra cara de la moneda anticorrupción. Ha hablado de las formas en que
Estados Unidos podría intentar incentivar a los gobiernos para que repriman la
corrupción, pero ¿qué va a hacer Estados Unidos si estos gobiernos son
obstinados? ¿Están considerando sanciones contra los funcionarios involucrados
en actos de corrupción o algo aún más fuerte que eso? Gracias.
MR ZUNIGA: Sí, lo estamos y, de hecho, tenemos un mandato
del Congreso de los Estados Unidos para desarrollar listas de funcionarios
involucrados en la corrupción y proponer acciones en su contra. Eso puede ir
desde el uso de las autoridades del Departamento de Estado para revocar visas
de personas involucradas en la corrupción y sus familiares. También puede
significar trabajar a través del Departamento del Tesoro y el Departamento de
Justicia para designar a personas involucradas en altos niveles de corrupción.
Tenemos la Ley Global Magnitsky que pretendemos utilizar. Absolutamente, el
trabajo contra la corrupción involucra no solo incentivos, sino hacer lo que
creemos que es necesario y usar las herramientas que tenemos del Congreso para
demostrar nuestra oposición a individuos y organizaciones particulares
involucrados en esto.
Ahora, pueden estar involucrados no solo en actividades del
crimen organizado o lavado de dinero sino también en actos de corrupción,
porque pensamos que la corrupción es uno de los principales impulsores de la
inestabilidad en Centroamérica. Y nuevamente, queremos demostrar que estamos
del lado de las víctimas de la corrupción y decididos a actuar contra los
involucrados en la corrupción.
MS PORTER: Tomemos una pregunta final de James Traub.
OPERADOR: Mis disculpas. Un momento aquí. James, sí,
adelante.
PREGUNTA: Oye, ¿puedes oírme?
OPERADOR: Sí.
MR ZUNIGA: Podemos.
PREGUNTA: De acuerdo. Bueno. Entonces, una de las cosas que
mencionó mientras estuvo en la región fue la esperanza de expandir el uso de
visas temporales de temporada para las personas que vienen del Triángulo Norte.
Y hace solo unos días, ese número se anunció en 6.000, que es un número modesto
y un aumento modesto con respecto al número existente. Y esto le dio mucha
preocupación a la gente, creo, especialmente después del anuncio inverso de
Biden sobre el límite de refugiados, de que la administración se estaba
poniendo fría en algunos de estos temas. Entonces, ¿podría abordar tanto el
tema de la visa estacional como esa pregunta más amplia?
MR ZUNIGA: Por lo que respecta a las cuestiones de visas
estacionales, estamos analizando la mayor cantidad de métodos para crear vías
legales para que las personas vengan a los Estados Unidos. El trabajo es
obviamente una parte importante de eso porque muchos, quiero decir, un
porcentaje tan grande de las personas que vienen de manera irregular vienen a
tratar de trabajar en los Estados Unidos. Y claramente, queremos poder usar no
solo visas H-2B, ese número era visas H-2B, sino también buscar otras
posibilidades. Y la expansión general fue de alrededor de 20,000 visas H-2B
adicionales y con 6,000 reservadas para Centroamérica.
Hay un problema, que es que cuando tiene (cuando está
expandiendo las visas de trabajo de temporada a) o expandiéndolas en un país,
generalmente se requiere algo de trabajo al principio para establecer
conexiones entre empleados y empleadores en los Estados Unidos. Entonces
también existe la preocupación de, al menos en esta fase inmediata, no designar
tantos para Centroamérica que no podamos llenarlos de inmediato o muy
rápidamente y luego dejar algunas visas sobre la mesa. Queremos que se utilicen.
Eso es para las visas limitadas.
Los H-2A, que no están limitados, también tienen sus propias
complejidades porque la mayoría de las personas en el programa H-2A son
ciudadanos mexicanos que tienen una relación de larga data con empleadores en
Estados Unidos. Se necesita algo de trabajo y tiempo para desarrollar esas
relaciones, pero esos son dos métodos. Estamos analizando todos los métodos
legales que tenemos disponibles bajo la Ley de Nacionalidad de Inmigración para
regularizar los flujos laborales tanto como sea posible. Entendemos que es
parte de la fórmula.
En cuanto al tema más amplio, creo que, por un lado, es
importante tener en cuenta que todo el sistema de migración ha estado sometido
a una tensión intensa. El presidente Biden presentó propuestas integrales de
reforma migratoria precisamente porque se entiende que el sistema actual no ha
proporcionado la velocidad, la regularidad y el acceso que el país necesita. Y
queremos asegurarnos de que tantas personas tengan tanto acceso como sea necesario
a las vías legales. Queremos incentivar eso. Pero hubo una enorme tensión en el
sistema, y está tomando tiempo ponerlo - para reconstituir un sistema
efectivo y, por ejemplo, para reiniciar el procesamiento de asilo en el - a la
velocidad a la que nos gustaría tenerlo .
Así que este es un ... es un momento difícil para afrontar
los desafíos relacionados con la migración. Y además de eso, hay muchos -
muchos de los recursos del gobierno de los Estados Unidos están dedicados en
este momento a lidiar con la situación en la frontera suroeste. Por lo tanto,
existe una presión sobre los recursos, existe el compromiso de tratar de
promover vías legales tanto como sea posible, y ciertamente existe el
compromiso de utilizar las herramientas que tenemos disponibles para asegurar
que podamos promover un mejor acceso para la mano de obra. y fines laborales
temporales en Estados Unidos y emparejar empleadores con empleados potenciales
en Centroamérica.
MS PORTER: Muy bien, Enviado Especial, en realidad ... dije
que era la última pregunta, pero en realidad tengo una última coartada desde
que se puso al teléfono cuando Conor Finnegan quería preguntarle sobre ...
MR ZUNIGA: Totalmente justo.
MS PORTER: - Estados Unidos presenta solicitudes de asilo.
Entonces, ¿puede proporcionar un poco de contexto sobre eso? ¿Puede
proporcionar esos detalles sobre las solicitudes de EE. UU., Sobre cómo
presentar solicitudes de asilo de EE. UU. En otros países?
MR ZUNIGA: Ciertamente. ¿Te importa, sigue en la línea? Solo
quería volver a escuchar la pregunta porque pensé: quiero asegurarme de haberla
recordado correctamente.
MS
PORTER: Entonces él es, no lo creo, espera. Permítanme aclarar un breve
segundo. Operador, ¿puede ver si Conor Finnegan está en la línea? No creo que
haya vuelto.
OPERADOR: Sí, lo tengo ahora.
MS PORTER: Oh, genial. Bueno. Ahí tienes, Conor.
OPERADOR: Conor, su línea está abierta.
PREGUNTA: Gracias. Gracias por hacer eso. Y agradezco el
seguimiento, Jalina. Solo estaba preguntando qué está haciendo la
administración para garantizar que las personas que tienen solicitudes de asilo
legítimas puedan hacer esas solicitudes. El presidente Biden había mencionado
permitir que la gente los hiciera mientras aún se encontraba en un tercer país.
Entonces, ¿alguna actualización sobre todo eso? Gracias.
MR ZUNIGA: Ciertamente. Definitivamente. Sí, esto: el acceso
a la protección es una parte importante del trabajo que estamos haciendo para
promover la gestión colaborativa de la migración en la región. Entonces,
nuestro socio principal para hacer eso es el ACNUR, y las contrapartes en
países en el caso de México, por ejemplo, COMAR es el socio en ese esfuerzo. Y
lo que estamos enfocados en hacer es asegurar que - es un reconocimiento de que
- estamos enfocados en la migración a los Estados Unidos por la clara razón de
que somos nosotros y nuestra frontera, pero de hecho hay - hay movimientos masivos
en todas partes. las Américas, desde Venezuela y en toda Sudamérica.
Y dentro de Centroamérica hay
bastante movimiento de los nicaragüenses a Costa Rica, por ejemplo, que agota
los recursos allí y hacia otros países. Entonces, lo que estamos tratando de
hacer es ayudar a desarrollar la capacidad tanto de los sistemas nacionales de
migración como de las organizaciones internacionales que trabajan en
Centroamérica para brindar algún nivel de seguridad y protección a quienes lo
necesitan. Ahora, en algunos casos habrá personas que tengan un estatus que les
permitiría venir a los Estados Unidos, pero en otros casos podría haber
protección disponible más cerca de casa y en la región.
Y eso es algo que hacemos, y Costa Rica es, sin duda, un
socio muy importante en ese sentido, pero estamos trabajando con varios países
para asegurarnos de que hay otros países además de los Estados Unidos. que
también están involucrados en esto. Así que sí, esa es una parte importante de
nuestro trabajo, y el Departamento de Estado tiene el liderazgo para hacerlo a
través de nuestra Oficina de Población, Refugiados y Migración y sus relaciones
con el ACNUR, la OIM y otras organizaciones internacionales.
MS PORTER: De acuerdo. Gracias a todos por unirse a la
convocatoria este Día de la Tierra. Con eso, se levanta el embargo. Ten una
buena tarde.
MR ZUNIGA: Muchas gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario