jueves, 22 de abril de 2021

México es principal fuente de migración a EU: Zúñiga

Arcano migratoriao


De la mesa de redacción
Arcano Radio

Detecta EU a Guatemala y México como las principales fuentes de migración irregular en este momento y están dispuestos a colaborar con quienes quieran trabajar con nosotros en una agenda amplia, incluso en cuestiones de gobernanza, señaló este jueves 22 de abril en teleconferencia en Washington Ricardo Zúñiga.

Será difícil para AMLO acceder a los recursos de ayuda en una bolsa global de 861 millones de dólares, si se considera que incumpliría con los requisitos de lucha contra la corrupción cuando todo su gabinete y cómplices en el Legislativo se caracterizan por la peor corrupción en la historia del país, que inentan ocultar en la opacidad cuando otro requisito es la transparencia, entre otros.

En una reunión informativa con el Enviado Especial para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga, sobre los esfuerzos diplomáticos en curso para abordar las causas fundamentales de la migración irregular desde Centroamérica, coordinada por Jalina Porter, portavoz adjunta del Departamento de Estado.

El enviado especial Zúñiga está trabajando en coordinación con el vicepresidente Harris para abordar las causas fundamentales de la migración irregular y liderar los esfuerzos diplomáticos de Estados Unidos con El Salvador, Guatemala, Honduras y México-

Por considerarlo de interés general, reproducimos la versión enviada por el Departamento de Estado en Washington, a nuestro correo.

Ricardo Zuniga, Enviado Especial para el Triángulo Norte

Vía teleconferencia

MS PORTER: Hola, buenas noches. Soy Jalina Porter, portavoz adjunta del Departamento de Estado. Muchas gracias por unirse a la llamada de esta noche. El enviado especial Ricardo Zúñiga es miembro de carrera del Servicio Exterior Superior. Tiene décadas de experiencia en el Departamento de Estado y ahora se desempeña como enviado especial para el Triángulo del Norte. El enviado especial Zúñiga está trabajando en coordinación con el vicepresidente Harris para abordar las causas fundamentales de la migración irregular y liderar los esfuerzos diplomáticos de Estados Unidos con El Salvador, Guatemala, Honduras y México en estos temas. Se une a nosotros hoy aquí oficialmente para responder a todas sus preguntas. Y como recordatorio, la sesión informativa de hoy está embargada hasta la conclusión de la sesión informativa.

Y con eso, te lo paso, Enviado Especial.

MR ZUNIGA: Muchas gracias. Realmente aprecio eso. Así que tengo una breve declaración de apertura y luego espero con interés sus preguntas. Así que en las últimas semanas desde mediados de marzo cuando me uní, he viajado a Centroamérica y he tenido una serie de reuniones con líderes de Guatemala, El Salvador y Honduras sobre cómo trabajar juntos para aliviar las condiciones que están impulsando la migración irregular masiva a México y Estados Unidos. Si bien estuvimos de acuerdo en que tenemos mucho trabajo por delante, creo que ya tenemos una buena base con socios en todos los países de Centroamérica y México.

Para ser claros, cuando hablo de líderes en este contexto, no solo incluye a los líderes gubernamentales. Además, de manera muy importante, se refiere en general a la sociedad civil, desde grupos temáticos sociales hasta miembros del sector privado, miembros de los medios de comunicación. Hemos hablado de cuestiones importantes en cuestión, incluidas las libertades fundamentales y el tratamiento de las crisis agudas que están impulsando gran parte de la migración en la actualidad. Discutimos la mejora de las condiciones actuales y la cooperación necesaria para reducir la migración irregular, pero también, lo que es más importante, realmente hablamos sobre lo que teníamos que hacer juntos para establecer las condiciones favorables para el crecimiento económico y social para abordar uno de los principales impulsores de la migración irregular de la región.

Entonces, en lo que realmente estamos enfocados es en tratar de crear condiciones propicias que permitan que las sociedades prosperen. Claramente, estos grandes flujos de migrantes irregulares no son solo algo que sucede en un año y ahora ha sucedido, ha estado sucediendo y sucediendo cíclicamente año tras año durante la última década. Hemos visto que los desafíos en Centroamérica realmente presentan desafíos en los Estados Unidos. Cuando algo sale mal en Centroamérica, lo sentimos en Estados Unidos. Estamos muy conectados como sociedades. La verdad es que estamos muy vinculados.

Por tanto, nuestro compromiso tiene que ser no solo hacer frente a los impulsores agudos de la migración, sino realmente hacer frente a los problemas a corto, medio y largo plazo si queremos ver un cambio sistémico y sostenible, que, en realidad, es nuestro objetivo. Y gracias al liderazgo del Vicepresidente, nos hemos organizado como gobierno para fortalecer la cooperación y hacerla más una realidad, una realidad tangible para los gobiernos de la región. También estamos abordando problemas estructurales que han afectado a tantas vidas en Centroamérica, ya sea que se relacionen con la inseguridad, la falta de oportunidades o la corrupción.

Nuestro objetivo es trabajar con la gente de Centroamérica para crear sociedades seguras, prósperas y democráticas donde los ciudadanos puedan construir sus propias vidas con dignidad. En el centro de nuestros esfuerzos, nuevamente, está esta lucha contra la corrupción y la impunidad y el fomento de las condiciones que brindan el crecimiento, especialmente en el vital sector de las pequeñas y medianas empresas que impulsa, en el que tantas personas están empleadas en la región. .

Con eso, espero sus preguntas.

OPERADOR: Damas y caballeros, nuevamente ...

MS PORTER: De acuerdo. Vayamos a la línea de Christina Ruffini, por favor.

PREGUNTA: Buenas noches.

OPERADOR: Y Christina, su línea está abierta.

PREGUNTA: Está bien, gracias. Ricardo, gracias por tomarte el tiempo. Para empezar, sé que usted es el enviado especial del Triángulo Norte, pero me pregunto si el Departamento de Estado está considerando eliminar ese término. Hemos escuchado de los propios países que están rechazando esto diciendo que cada uno tiene su propia identidad. En su opinión, ¿es útil el término para formular políticas en la región o ha sobrevivido a su utilidad?

MR ZUNIGA: Así que esto es algo sobre lo que ciertamente hemos recibido esa retroalimentación. Los gobiernos se tratan como una ... solo como una cuestión de fondo, los tratamos individualmente. Cada uno de los países tiene características particulares y desafíos particulares a los que se enfrentan. Creo que es apropiado centrarse en estos tres países del norte de Centroamérica como, como, y en particular desde la perspectiva de los Estados Unidos, porque esa es la fuente de la migración irregular, es decir, que está llegando a la frontera suroeste en grandes cantidades. Pero entendemos que el contexto es México y toda América Central, y por eso tratamos de ver el - el tema de esa manera.

Ciertamente soy sensible a las preocupaciones sobre los países que se sienten agrupados. No es así como nos acercamos a esto. Hay algunos desafíos comunes y también hay desafíos que deben abordarse a nivel regional, pero en nuestro trabajo con los gobiernos los tratamos como gobiernos individuales y no tratamos de tratarlos a todos como si fueran lo mismo. conjunto de circunstancias.

MS PORTER: Vayamos a la línea de Tracy Wilkinson.

PREGUNTA: Hola, Sr. Enviado Especial.

MR ZUNIGA: Hola, Tracy.

MS PORTER: Tú ... hola. Parece que está poniendo muchos huevos en la canasta de Guatemala. Lo digo porque si ... corrígeme si me equivoco, pero él fue el único presidente con el que se reunió, y es el único presidente con el que ha hablado Kamala Harris y va a hacer esta cumbre virtual el lunes. Y, sin embargo, se puede decir que Guatemala es tan corrupta como los otros dos países, y fue Guatemala quien mató a la CICIG. Entonces, ¿por qué tanta fe en Guatemala? Gracias.

MR ZUNIGA: Entonces, en este momento el primer país que visité, en ese momento con la coordinadora de la frontera suroeste, Roberta Jacobson, y con el director senior para el hemisferio occidental en NSC, Juan González, era México. México ha sido realmente nuestro socio clave en nuestros esfuerzos por gestionar la migración. Entonces, en la versión corta es que nosotros, en esta fecha temprana, realmente nos hemos enfocado en los países que están en el centro de este movimiento de personas. Honduras ciertamente es la otra fuente principal, pero Guatemala y México son las principales fuentes de migración irregular en este momento. Y nos hemos centrado mucho en ellos, entendiendo que esto tendrá que requerir un enfoque sistémico.

Viajé también a El Salvador. Me he comprometido con el canciller de Honduras. En cada uno de los países, hemos establecido grupos de trabajo que están enfocados en las principales líneas de acción que vamos a abordar en esto. Y sin duda uno es la gestión de la migración, pero también sobre cuestiones relacionadas con la gobernanza y la corrupción, sobre cuestiones relacionadas con la seguridad y sobre cuestiones relacionadas con el desarrollo económico. Esas son las otras áreas de trabajo.

Entonces, nuevamente, estas son áreas de interés mutuo. Trabajamos con los tres países en el norte de Centroamérica y en el Triángulo del Norte y en - y muy de cerca con México. Y en todo momento estamos dispuestos a colaborar con quienes quieran trabajar con nosotros en una agenda amplia, incluso en cuestiones de gobernanza.

MS PORTER: Vayamos a la línea de Conor Finnegan.

PREGUNTA: Gracias por hacer esto. La Casa Blanca dio a entender a principios de este mes que la administración había llegado a nuevos acuerdos con los tres países sobre seguridad fronteriza, y algunos de ellos rechazaron eso, diciendo que cualquier seguridad fronteriza adicional que desplegaron (guardias, cosas así) sucedió antes de la administración. incluso asumió el cargo. Entonces, ¿puede aclarar si ha alcanzado nuevos acuerdos o no? Y luego, si es así, ¿qué está haciendo para asegurarse de que las personas que tienen solicitudes de asilo legítimas aún puedan viajar al norte para hacer esas solicitudes? Gracias.

MR ZUNIGA: Gracias por eso. Y es muy importante señalar aquí que no tenemos nuevos acuerdos que anunciar. Lo que tenemos son, y son correctos. Tenemos una larga trayectoria de colaboración con la región y de tratar de gestionar la migración. Lo que hemos visto, de manera muy importante, es que con el enfoque de la administración en enfoques de migración colaborativos, hay un mayor nivel de cooperación, incluso en cuestiones de protección.

No es solo Estados Unidos. Cuando estuve en Guatemala, nosotros y las autoridades guatemaltecas - el Gobierno de Guatemala organizamos una reunión con las principales organizaciones internacionales que son nuestros principales socios en la región: la OIM y ciertamente ACNUR y otros - UNICEF - y otros que tienen un papel importante que desempeñar , incluida la protección. Entonces, en el caso de México, también tenemos una relación muy sólida en asuntos relacionados con el apoyo a las organizaciones internacionales en su trabajo con el gobierno mexicano. Es correcto que los gobiernos estén respondiendo a sus propias necesidades legítimas de seguridad fronteriza (inaudible).

MS PORTER: Vayamos a la línea de Michelle Lee, por favor.

PREGUNTA: Esta es una pregunta:

MR ZUNIGA: - en Centroamérica - disculpe.

PREGUNTA: Adelante.

MR ZUNIGA: Está bien. Y la colaboración con países de Centroamérica ha sido garantizar que tengan mecanismos de protección que no requieran que las personas tengan que trasladarse hasta la frontera de los EE. UU. Para sentirse que pueden; pueden acceder al menos a las pruebas de protección. Así que ese es el - ese es el otro gran esfuerzo que está en marcha (inaudible).

PREGUNTA: ¿Hola? Esta es Michelle Lee.

OPERADOR: Señor, su línea se cortó.

PREGUNTA: Oh, ¿puedo hacer mi pregunta ahora?

MS PORTER: Agárrate fuerte con nosotros un segundo rápido. Muchas gracias por su paciencia. Intentaremos que vuelva a la línea.

        MR ZUNIGA: ¿Hola?

MS PORTER: ¿Hola, enviado especial?

MR ZUNIGA: Hola. Sí, este es Ricardo. Lo siento mucho. Algo debe haber sucedido con mi línea cayendo.

MS PORTER: Oh, me alegro de tenerte de vuelta. Ahora, estábamos en Michelle Lee. Si has vuelto, Michelle Lee, no dudes en hacer tu pregunta.

MR ZUNIGA: ¿Michelle?

PREGUNTA: Bien, hola. Sí, es Michelle. Gracias por la -

MR ZUNIGA: Oye, lo siento.

PREGUNTA: Está bien. Dos preguntas. Primero, ha hablado sobre la necesidad de brindar cobertura política y apoyo técnico para ayudar a crear un cambio sostenido desde el interior de los países, y me preguntaba si puede hablar un poco más sobre cómo son los esfuerzos diplomáticos en materia de gobernanza. y qué se puede hacer de manera realista para apoyar esos esfuerzos internos.

Y en segundo lugar, es posible que haya estado abordando esto antes cuando su - cuando dejó, pero ¿qué tipo de mecanismos de aplicación está considerando Estados Unidos? ¿Cuáles son las opciones que la administración está dispuesta a tomar, como intentar que los gobiernos endurezcan sus propias fronteras o impongan nuevos controles internos?

MR ZUNIGA: Ciertamente. Entonces, en el primero, sobre gobernanza, tiene razón; abordar la corrupción está en el centro de lo que la administración Biden se ha centrado en la búsqueda de crear esas condiciones propicias para una mejora generalizada en América Central. Entonces, lo que eso significa en la práctica son dos cosas. Primero está el apoyo a quienes dentro de los países - y eso es tanto a la sociedad civil como a los servidores públicos - que están involucrados en los esfuerzos para promover la transparencia y combatir la corrupción y la impunidad. Entonces eso puede significar parte del trabajo continuo que hemos tenido en apoyo a los fiscales y jueces involucrados en este trabajo, así como apoyo directo a organizaciones como la CNA en Honduras y otras que son organizaciones de la sociedad civil que tienen un papel particular en el apoyo. el trabajo contra la corrupción. Así que esa es una parte.

También estamos buscando un - armar un grupo de trabajo anticorrupción que involucrará al Departamento de Justicia y otras agencias de los EE. UU., Con el apoyo del Departamento de Estado, para enfocarse en casos particulares relacionados con la corrupción, así como para mejorar la capacidad de los fiscales, investigadores y otros para avanzar realmente con los casos.

Creo que es muy importante aquí subrayar que en Estados Unidos, nos decepcionó la caída de la CICIG en Guatemala y la MACCIH en Honduras y creemos que esos fueron retrocesos en los esfuerzos por promover la transparencia y combatir la impunidad. Ambas entidades tuvieron un apoyo popular muy fuerte y es importante que Estados Unidos demuestre que estamos del lado de los que son víctimas de la corrupción y no del lado de los que están involucrados en la corrupción. Entonces parte de esto es exigir esa rendición de cuentas que exigen los ciudadanos de Centroamérica. Estamos respaldando y apoyando ese esfuerzo.

Ahora, en términos de aplicación migratoria, esto es: la realidad es que tenemos que trabajar no solo con nosotros mismos, sino también con los países de la región para asegurarnos de que tengan los medios para hacer cumplir sus leyes y poder monitorear sus fronteras. en línea con su - con una especie de actividad gubernamental normal. Y eso implica trabajar con los funcionarios fronterizos y de inmigración de cada país. Significa aumentar el intercambio de información y tener una colaboración más activa entre los cinco países involucrados aquí - Estados Unidos, México, Honduras, Guatemala y El Salvador - en la gestión de la migración.

Eso también incluye, y estos van de la mano, garantizar que estemos trabajando para crear vías legales para la migración y trabajar para construir protección para esas poblaciones vulnerables en los sistemas migratorios en toda la región.

MS PORTER: Vayamos con Stef Knight.

PREGUNTA: Hola, Enviado especial. Gracias por recibir esta llamada. Y mi nombre es Stef Kight, solo que es un error normal, pero no N.

Me preguntaba si podría hablar sobre la parte de ayuda de las tácticas con Centroamérica. ¿Cuánto hay realmente disponible para invertir en estos países? ¿Y hay una línea de tiempo en la que todos esperan poder realmente comenzar a invertir dinero y recursos reales en algunos de estos objetivos a corto y largo plazo?

MR ZUNIGA: Así que queda una cierta cantidad de fondos de años fiscales anteriores, pero la administración acaba de presentar una solicitud inicial de $ 861 millones para - que se compartirá con mayor detalle el próximo mes en términos de cómo eso - cómo estamos planeando asignar esa financiación. Es un pago inicial de los $ 4 mil millones durante cuatro años que anunció el presidente Biden antes de asumir el cargo.

Y la asistencia se centrará en tres áreas: en la promoción de la gobernanza, una mejor gobernanza mejorada, así como en la lucha contra la corrupción, pero también en la promoción de la transparencia y el acceso a la información por parte de los ciudadanos y el trabajo con el sector privado para garantizar que también tengan - operan en igualdad de condiciones.

La segunda área será la promoción de la prosperidad transparente, perdón. Eso significa promover el desarrollo económico. El sector privado va a tener un papel aún más importante que la ayuda estadounidense en ese sentido, pero lo que podemos hacer es ayudar a crear las condiciones en las que tanto la inversión nacional como la extranjera puedan ayudar a crear más puestos de trabajo y más oportunidades en la región.

Y finalmente, en seguridad, esa es la última área en la que nos centraremos. Y allí, no se trata solo de garantizar: combatir los altísimos niveles de violencia que siguen afectando a la región, sino también crear sistemas y sistemas judiciales y respaldar sistemas judiciales que puedan ofrecer justicia a las personas de la región. Creemos que, en términos de asistencia, es importante abordar de inmediato algunos de los problemas humanitarios que están impulsando la migración de manera aguda. Eso significa los impactos persistentes del huracán, que significa en particular el impacto de la pandemia de COVID no solo en la salud de las sociedades centroamericanas sino también en las economías, por lo que ayudar a que se recuperen son prioridades tempranas.

Y luego también estamos comenzando a sentar las bases para un cambio estructural a más largo plazo, esencialmente formando asociaciones sólidas en la sociedad civil con el sector privado y con los gobiernos, pero también con otros donantes, de modo que estemos repartiendo la carga pero también dividiendo parte de esta responsabilidad y asegurándonos de que no nos superpongamos demasiado. Por tanto, una mayor coordinación es una parte importante de ese trabajo a largo plazo.

MS PORTER: Vayamos a la línea de Jordan Fabian.

PREGUNTA: Gracias, Enviado especial. Quería preguntarle sobre la otra cara de la moneda anticorrupción. Ha hablado de las formas en que Estados Unidos podría intentar incentivar a los gobiernos para que repriman la corrupción, pero ¿qué va a hacer Estados Unidos si estos gobiernos son obstinados? ¿Están considerando sanciones contra los funcionarios involucrados en actos de corrupción o algo aún más fuerte que eso? Gracias.

MR ZUNIGA: Sí, lo estamos y, de hecho, tenemos un mandato del Congreso de los Estados Unidos para desarrollar listas de funcionarios involucrados en la corrupción y proponer acciones en su contra. Eso puede ir desde el uso de las autoridades del Departamento de Estado para revocar visas de personas involucradas en la corrupción y sus familiares. También puede significar trabajar a través del Departamento del Tesoro y el Departamento de Justicia para designar a personas involucradas en altos niveles de corrupción. Tenemos la Ley Global Magnitsky que pretendemos utilizar. Absolutamente, el trabajo contra la corrupción involucra no solo incentivos, sino hacer lo que creemos que es necesario y usar las herramientas que tenemos del Congreso para demostrar nuestra oposición a individuos y organizaciones particulares involucrados en esto.

Ahora, pueden estar involucrados no solo en actividades del crimen organizado o lavado de dinero sino también en actos de corrupción, porque pensamos que la corrupción es uno de los principales impulsores de la inestabilidad en Centroamérica. Y nuevamente, queremos demostrar que estamos del lado de las víctimas de la corrupción y decididos a actuar contra los involucrados en la corrupción.

MS PORTER: Tomemos una pregunta final de James Traub.

OPERADOR: Mis disculpas. Un momento aquí. James, sí, adelante.

PREGUNTA: Oye, ¿puedes oírme?

OPERADOR: Sí.

MR ZUNIGA: Podemos.

PREGUNTA: De acuerdo. Bueno. Entonces, una de las cosas que mencionó mientras estuvo en la región fue la esperanza de expandir el uso de visas temporales de temporada para las personas que vienen del Triángulo Norte. Y hace solo unos días, ese número se anunció en 6.000, que es un número modesto y un aumento modesto con respecto al número existente. Y esto le dio mucha preocupación a la gente, creo, especialmente después del anuncio inverso de Biden sobre el límite de refugiados, de que la administración se estaba poniendo fría en algunos de estos temas. Entonces, ¿podría abordar tanto el tema de la visa estacional como esa pregunta más amplia?

MR ZUNIGA: Por lo que respecta a las cuestiones de visas estacionales, estamos analizando la mayor cantidad de métodos para crear vías legales para que las personas vengan a los Estados Unidos. El trabajo es obviamente una parte importante de eso porque muchos, quiero decir, un porcentaje tan grande de las personas que vienen de manera irregular vienen a tratar de trabajar en los Estados Unidos. Y claramente, queremos poder usar no solo visas H-2B, ese número era visas H-2B, sino también buscar otras posibilidades. Y la expansión general fue de alrededor de 20,000 visas H-2B adicionales y con 6,000 reservadas para Centroamérica.

Hay un problema, que es que cuando tiene (cuando está expandiendo las visas de trabajo de temporada a) o expandiéndolas en un país, generalmente se requiere algo de trabajo al principio para establecer conexiones entre empleados y empleadores en los Estados Unidos. Entonces también existe la preocupación de, al menos en esta fase inmediata, no designar tantos para Centroamérica que no podamos llenarlos de inmediato o muy rápidamente y luego dejar algunas visas sobre la mesa. Queremos que se utilicen. Eso es para las visas limitadas.

Los H-2A, que no están limitados, también tienen sus propias complejidades porque la mayoría de las personas en el programa H-2A son ciudadanos mexicanos que tienen una relación de larga data con empleadores en Estados Unidos. Se necesita algo de trabajo y tiempo para desarrollar esas relaciones, pero esos son dos métodos. Estamos analizando todos los métodos legales que tenemos disponibles bajo la Ley de Nacionalidad de Inmigración para regularizar los flujos laborales tanto como sea posible. Entendemos que es parte de la fórmula.

En cuanto al tema más amplio, creo que, por un lado, es importante tener en cuenta que todo el sistema de migración ha estado sometido a una tensión intensa. El presidente Biden presentó propuestas integrales de reforma migratoria precisamente porque se entiende que el sistema actual no ha proporcionado la velocidad, la regularidad y el acceso que el país necesita. Y queremos asegurarnos de que tantas personas tengan tanto acceso como sea necesario a las vías legales. Queremos incentivar eso. Pero hubo una enorme tensión en el sistema, y ​​está tomando tiempo ponerlo - para reconstituir un sistema efectivo y, por ejemplo, para reiniciar el procesamiento de asilo en el - a la velocidad a la que nos gustaría tenerlo .

Así que este es un ... es un momento difícil para afrontar los desafíos relacionados con la migración. Y además de eso, hay muchos - muchos de los recursos del gobierno de los Estados Unidos están dedicados en este momento a lidiar con la situación en la frontera suroeste. Por lo tanto, existe una presión sobre los recursos, existe el compromiso de tratar de promover vías legales tanto como sea posible, y ciertamente existe el compromiso de utilizar las herramientas que tenemos disponibles para asegurar que podamos promover un mejor acceso para la mano de obra. y fines laborales temporales en Estados Unidos y emparejar empleadores con empleados potenciales en Centroamérica.

MS PORTER: Muy bien, Enviado Especial, en realidad ... dije que era la última pregunta, pero en realidad tengo una última coartada desde que se puso al teléfono cuando Conor Finnegan quería preguntarle sobre ...

MR ZUNIGA: Totalmente justo.

MS PORTER: - Estados Unidos presenta solicitudes de asilo. Entonces, ¿puede proporcionar un poco de contexto sobre eso? ¿Puede proporcionar esos detalles sobre las solicitudes de EE. UU., Sobre cómo presentar solicitudes de asilo de EE. UU. En otros países?

MR ZUNIGA: Ciertamente. ¿Te importa, sigue en la línea? Solo quería volver a escuchar la pregunta porque pensé: quiero asegurarme de haberla recordado correctamente.

       MS PORTER: Entonces él es, no lo creo, espera. Permítanme aclarar un breve segundo. Operador, ¿puede ver si Conor Finnegan está en la línea? No creo que haya vuelto.

OPERADOR: Sí, lo tengo ahora.

MS PORTER: Oh, genial. Bueno. Ahí tienes, Conor.

OPERADOR: Conor, su línea está abierta.

PREGUNTA: Gracias. Gracias por hacer eso. Y agradezco el seguimiento, Jalina. Solo estaba preguntando qué está haciendo la administración para garantizar que las personas que tienen solicitudes de asilo legítimas puedan hacer esas solicitudes. El presidente Biden había mencionado permitir que la gente los hiciera mientras aún se encontraba en un tercer país. Entonces, ¿alguna actualización sobre todo eso? Gracias.

MR ZUNIGA: Ciertamente. Definitivamente. Sí, esto: el acceso a la protección es una parte importante del trabajo que estamos haciendo para promover la gestión colaborativa de la migración en la región. Entonces, nuestro socio principal para hacer eso es el ACNUR, y las contrapartes en países en el caso de México, por ejemplo, COMAR es el socio en ese esfuerzo. Y lo que estamos enfocados en hacer es asegurar que - es un reconocimiento de que - estamos enfocados en la migración a los Estados Unidos por la clara razón de que somos nosotros y nuestra frontera, pero de hecho hay - hay movimientos masivos en todas partes. las Américas, desde Venezuela y en toda Sudamérica.

Y dentro de Centroamérica hay bastante movimiento de los nicaragüenses a Costa Rica, por ejemplo, que agota los recursos allí y hacia otros países. Entonces, lo que estamos tratando de hacer es ayudar a desarrollar la capacidad tanto de los sistemas nacionales de migración como de las organizaciones internacionales que trabajan en Centroamérica para brindar algún nivel de seguridad y protección a quienes lo necesitan. Ahora, en algunos casos habrá personas que tengan un estatus que les permitiría venir a los Estados Unidos, pero en otros casos podría haber protección disponible más cerca de casa y en la región.

Y eso es algo que hacemos, y Costa Rica es, sin duda, un socio muy importante en ese sentido, pero estamos trabajando con varios países para asegurarnos de que hay otros países además de los Estados Unidos. que también están involucrados en esto. Así que sí, esa es una parte importante de nuestro trabajo, y el Departamento de Estado tiene el liderazgo para hacerlo a través de nuestra Oficina de Población, Refugiados y Migración y sus relaciones con el ACNUR, la OIM y otras organizaciones internacionales.

MS PORTER: De acuerdo. Gracias a todos por unirse a la convocatoria este Día de la Tierra. Con eso, se levanta el embargo. Ten una buena tarde.

MR ZUNIGA: Muchas gracias.

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